Crítica de la película Woody Allen: El documental por Iñaki Ortiz

Redescubriendo al genio

4/5
30/12/2012

Crítica de Woody Allen: El documental

Carátula de la película El documental no es más de lo que prometía: un reportaje bien ordenado sobre la carrera de Woody Allen. No pretende ser más ni tener un formato audaz o artísticamente brillante. Claro que el material es tan bueno, que a poco que te interese mínimamente la figura del cineasta, lo puedes disfrutar. Un documental clásico: lo que importa es lo que cuenta, no tanto cómo lo cuenta.

Aporta material que la mayoría de nosotros no habíamos visto. Me estoy refiriendo a las actuaciones de Allen como humorista antes de ser cineasta. Tanto los monólogos, como las apariciones en televisión, demuestran su ingenio y son simplemente desternillantes. Después entra ya en un repaso a su filmografía en el que, como es natural, dada la ingente cantidad de películas de Allen, echaremos de menos algunas de nuestras películas favoritas, pero que se para en el detalle en los puntos de inflexión clave. En concreto echo de menos que se hable un poco de algo tan atípico como es la incursión en el musical, con Todos dicen I love you; o de la que considero una de sus grandes películas, Desmontando a Harry. Al mismo tiempo, vamos viendo su personalidad como autor, desde su propio punto de vista y del de quienes le han rodeado. Unos testimonios que resultan interesantes y enriquecedores respecto a la obra.

No es más que eso y es eso nada menos. Por el camino, algunos de los momentos más divertidos de sus películas, algunas situaciones cómicas tras las cámaras, y sobre todo, un documento crucial para cualquier fan de Allen que se precie. Para reír, para recordar y para saber algo más sobre ese extraño genio.