Crítica de la película Shrek 2 por Romulo

Pues eso, larga vida a Shrek

4/5
18/07/2004

Crítica de Shrek 2

Carátula de la película Lo anuncié en la precrítica, lo mantengo ahora, una vez vista la película. Shrek mantiene su tono, Shrek mantiene su humor gruñón y su genio brutote y simpático; asno sigue siendo ese "secundario cargante y parlanchín", y todo sigue siendo una gran y festiva parodia de los cuentos de hadas. Pero, lo anunciaba en mi precrítica, sí, esto es una secuela, seguimos con ellos, pero no se iban a repetir. Y no se han repetido.

Ha sido un espectáculo fastuoso desde el punto de vista técnico (donde han mejorado muchísimo respecto a la primera) y un encadenado de carcajadas desde el minuto uno hasta el último. Los guionistas han tenido el enorme acierto de, por una parte, jugar con los guiños a los gags más conocidos de la priemra entrega de las aventuras de Shrek, pero no plagiándolos, si no reformulándolos, como si nos hicieran un guiño cómplice: "eh, ¿os acordáis de esto? pues no, ahora no es lo mismo, ahora es así..."; y por otra parte, han basado muchos de los nuevos gags en parodias directas a conocidas películas: los amantes besándose en la arena mojada y bañados por las olas ("De aquí a la eternidad"), la puerta que se cierra, los héroes que pasan justo justito y el gato que salva su sombrero en el último instante ("Indiana Jones"), y así un largo etcétera.

Pero por supuesto esto no ha sido lo único. Shrek 2 está plagada de gags y chistes de todo tipo, de todos los colores y de todos los olores. Es un festival del humor, pero humor con máyúsculas. Y con hallazgos, especialmente uno: ese gato con botas doblado por un Antonio Banderas de matrícula de humor, a medio camino entre el andaluz chuleta y Tico, el inseparable amigo de Rigodon. Es el personaje que se merienda la función en todas y cada uno de sus aparaciones, mal que le pese al asno -aunque hay que reconocer que este sigue teniendo algún que otro momento fabuloso, como ese viaje interminable hacia el país de Muy, muy lejano.

En definitiva, que no se la pierda nadie, coño.