Crítica de la película Que se mueran los feos por Iñaki Ortiz

Que se mueran los tópicos

1/5
18/04/2010

Crítica de Que se mueran los feos

Carátula de la película Lo esperado. Se trata de una comedia escrita de carrerilla adaptando los clichés humorísticos de cualquier mala comedia romántica americana. Incluso en algunos aspectos funciona peor, pues para lograr algunos conflictos de enredo se fuerza torpemente situaciones que no tienen demasiada coherencia. Como hacían en Siete vidas, y ahora en Aída, director y guionistas, copian descaradamente el esquema de humor americano más gastado, y le aplican una serie de conflictos tipo sin demasiado talento, con brocha gorda y buscando las emociones más fáciles en el espectador. Por favor, avancemos, hay muchas buenas ideas en nuestro país para crear nuevas opciones de humor. Esta gente nos está aferrando al pasado.

Los actores, grandes intérpretes con mucho talento en su mayoría, hacen todo lo posible para elevar el nivel y en parte lo consiguen, pero ante un guión de feo y fea se enamoran, escrito a partir de los recursos más viejos y pobres, poco hay que hacer. Por supuesto, a nivel estético es un cero.

Hasta aquí la crítica, pues poco más hay que decir sobre un producto muy claro hecho con una intención muy concreta (hacer dinero) y en su favor diremos que sin mayores pretensiones. Como digo, hasta aquí la crítica y ahora dos reflexiones:

1- Los chicos de Muchachada Nui están en la vanguardia del humor, a un nivel de calidad que no tiene nada que envidiar al humor internacional, inteligente, sorprendente y sorprendentemente fresco e innovador. Sin embargo, sus pinitos en cine (como actores, eso sí), están siendo de lo más decepcionantes, cayendo en el humor más barato, simplón y gastado; sucumbiendo al formato prefabricado del que huyen en su programa televisivo. Lo vimos con Spanish Movie, una detestable copia de las ya de por sí malas comedias americanas de ese tipo. Y lo hemos visto ahora con la participación de Julián López en la película (cierto que él es posiblemente el personaje más divertido). El actor pedía en la rueda de prensa que se valore la comedia. Creo que debería pedírselo a los guionistas de la película.

2- El mismo público que reniega con indignación de las insoportables películas de Jennifer Aniston, considera muy lícito disfrutar y reír a carcajadas con estas copias patrias. Mi recomendación: fuera complejos, si te gusta Princesa por sorpresa, y Miss agente especial, disfrútalas también, y que la gente diga lo que quiera.

Será un éxito.

PD: Me he permitido ser especialmente punzante, ya que esta película ya tiene el éxito garantizado. En el pase de prensa con público ha recibido un buen aplauso.