Crítica de la película Gravity por Iñaki Ortiz

Revolución técnica al servicio de la calidad

5/5
08/01/2012

Crítica de Gravity

Carátula de la película Una de las películas más esperadas en 2012 va a ser sin duda el nuevo trabajo de Alfonso Cuarón, Gravity. El principal atractivo en este caso es el anunciado paso adelante en efectos especiales, que será necesario para rodar complicadas escenas en gravedad cero. El comentario más asociado a ello es el del gurú de los avances digitales, James Cameron, que aseguró que con la tecnología actual era imposible llevar a la pantalla las ideas de Cuarón. No en vano, el equipo técnico encargado de conseguir estas hazañas será el mismo que en Avatar. Del director de la impresionante Hijos de los hombres, espero un uso de los efectos especiales que vayan más allá del simple artificio y estén al servicio del arte. Si recordamos los ambiciosos despliegues técnicos para conseguir los planos secuencia de aquella película, podemos intuir por dónde encontraremos los hallazgos visuales en esta película. Atención a la escena inicial de veinte minutos porque promete ser memorable.

Ha habido algo de baile en el reducido casting (de sólo dos personajes), perdiendo al interesante fichaje inicial, Robert Downey Jr., por un eficaz pero menos potente George Clooney. En el apartado femenino tenemos menos suerte, habrá que darle una oportunidad a la siempre cansina Sandra Bullock. En cuanto al guión, el director lo ha escrito junto a su hijo, Jonás Cuarón, y después ha sido revisado por Rodrigo García, especialmente en lo que concierne al personaje femenino, dado que a García se le presupone ciertas capacidades para escribir sobre mujeres (9 Lives, Madres e hijas) y, añado yo, se mueve bien en los diálogos cerrados por la unidad de lugar y la intimidad de dos protagonistas, al menos es lo que demuestra con sus guiones para la serie In Treatment. Como casi siempre, el director cuenta con Emmanuel Lubezki en el apartado de fotografía, uno de los puntos fuertes en la filmografía de Cuarón.

En definitiva, un taquillazo de efectos especiales de nueva generación, una emocionante aventura espacial, y al mismo tiempo, un guión cuidado y una brillante hazaña visual. Todo eso espero, con interés, de Gravity.