Crítica de la película 1408 por Iñaki Ortiz

Terror con un buen equipo

4/5
19/10/2007

Crítica de 1408

Carátula de la película Stephen King ha sido adaptado en innumerables ocasiones y con resultados de lo más dispares. Desde mitos como El resplandor hasta telefilms pobres en varios capítulos. Podríamos temer que esta película esté un poco estirada porque se trata de un relato corto, pero ahora mismo me viene a la cabeza la muy disfrutable Cadena perpetua, basda en otro relato corto del escritor y que duraba más de dos horas. King tiene buenas ideas y muchas veces un relato corto suyo resulta más goloso que una de sus novelas.

Uno de los últimos ejemplos que tuvimos, La ventana secreta, fue una muestra más de la tremenda autoparodia en la que se está sumiendo el escritor. A veces, la repetitiva marca de la casa puede salvarse con un poco de originalidad y momentos curiosos, como es el caso de la irregular El cazador de sueños, pero claro siempre tiene que haber un buen equipo detrás.

Ahora, el director es el sueco Mikael Håfström, responsable de las desiguales Sólo contra sí mismo y El fantasma del lago. Esta no es su primera incursión en el cine comercial americano, hace poco pudimos ver Sin control, con Clive Owen. Un director con personalidad que se mueve bien en el género de terror. Pero él no será la baza más importante de la película, yo creo que la clave estará en sus guionistas.

Son tres, pero los dividiré en dos. Por un lado tenemos a Matt Greenberg, sin demasiada experiencia en cine, que colaboró con esa extrañeza con dragones llamada El imperio del fuego. Será un refuerzo, creo yo.

Por el otro lado tenemos a un par de guionistas que acostumbran a trabajar juntos, estos son los importantes. Sus nombres son Scott Alexander y Larry Karaszewski y sus trabajos anteriores no están nada mal. Empezaron con Este chico es un demonio, que me parece una comedia de lo más apreciable. No tendré que justificar su siguiente trabajo: Ed Wood, para mí lo mejor de Burton. Dos guiones interesantes para Milos Forman, El escándalo de Larry Flynt y la impecable Man on the moon. Estos antecedentes entre buenos y excelentes hacen que me olvide de un par de películas menores que han escrito últimamente. Creo que se habrán quedado con lo mejor del relato corto de King y habrán escrito un guión muy interesante.

Dos actores que me encantan: Samuel L. Jackson (Cleaner, Black Snake Moan), un actor con mucho carisma y potencia; y John Cusack (La cosecha de hielo), que siempre ofrece una interpretación de calidad y cuyas malas elecciones son para mí una excepción.

Inevitablemente nos recordará a El resplandor por parte de su argumento y las comparaciones son odiosas, seguramente será imperfecta y habrá cosas malas aunque lo mejor de la película será muy bueno. En cualquier caso, una película que se presenta con muchas garantías. En cuanto a taquilla, en estados unidos ha funcionado bastante bien, pero sinceramente, no sé si eso es positivo o negativo. La película se ha visto en el festival de Sitges y en el festival de Locarno, lo cual nos dice que seguramente no es un simple producto fácil para hacer dinero. Yo la veré en la semana de terror de San Sebastián, lo cual no me dice mucho.

Para los amantes de Stephen King, para los amantes del género de terror, para los que busquen un guión bien escrito y para los fans de Samuel L. Jackson ¡que no somos pocos!