Crítica de la película Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres por Iñaki Ortiz

Un material demasiado cerrado

4/5
16/01/2012

Crítica de Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres

Carátula de la película Nunca me ha interesado demasiado el fenómeno Millenium. No me he acercado a las novelas de Stieg Larsson y lo poco que he visto de la primera adaptación cinematográfica me ha resultado algo gris, convencional y levemente entretenido. Claro que llega David Fincher, uno de los mejores cineastas de nuestro tiempo (según Shyamalan, el mejor) y se hace imprescindible una oportunidad con la mente bien abierta. ¿O acaso apetecía ver una película sobre el creador de Facebook? En absoluto, pero Fincher nos regaló La red social, una de las mejores películas de los últimos años, con la que ahondaba en cuestiones muy por encima del tema principal.

Con todo, no creo que la historia se repita. Primero porque el material en este caso es mucho más cerrado, bien delimitado, y el margen para incluir nuevos temas es muy reducido. Segundo, porque el guionista, Steven Zaillian, a pesar de haber escrito algunas películas interesantes, no deja de ser un profesional correcto, poco capaz de aportar un nuevo enfoque a un producto así. Por no hablar del cabreo que podrían llevarse los millones de fans ante una adaptación demasiado libre.

Pero aún poniéndonos en el peor de los casos, creo que Fincher no bajará de un nivel mínimo: una atmósfera conseguida, con el estilo tan personal que le caracteriza, buen ritmo y algunas secuencias reseñables. Dos intérpretes bien escogidos, Daniel Craig y Rooney Mara, así como un reparto secundario en el que se pueden destacar nombres como Christopher Plummer, Stellan Skarsgard y Robin Wright. Seguramente una película que vale la pena ver.