Crítica de la película The Master por Iñaki Ortiz

Una de las citas del año

5/5
04/01/2013

Crítica de The Master

Carátula de la película Paul Thomas Anderson, es a mi entender, el mejor director en activo del momento. En unas pocas películas ha demostrado sobradamente un dominio asombroso en el uso de la banda sonora, en el control de grandes secuencias paralelas, en el retrato de personajes inolvidables. Su cine rebosa emoción -muchas veces de forma indirecta- y un fondo de lo más denso. Pero sobre todo, llama la atención su inquietud, como pasa de hacer una obra maestra solidísima como es Magnolia a un cine casi experimental como es Punch Drunk Love. Como espectador, quedamos a la espera de ver cómo nos sorprenderá en su próximo proyecto. Cada uno de sus trabajos dejan un regusto inequívoco a arte.

En este caso, arremete contra la cienciología, aunque el alcance de su obra llegará mucho más lejos, a temas más universales. Un tema que nos muestra que su valentía formal también contagia a su atrevimiento en los contenidos, y lo hemos visto en las dificultades que ha tenido para sacar el proyecto adelante. Lo cierto es que ya se ha visto recompensado, y es que en Venecia fue la sensación, con dos premios gordos: para su dirección, cómo no; y mejor actor repartido entre los dos protagonistas principales.

Y atención, porque este es otro de los pilares de esta película, sus dos geniales protagonistas. Philip Seymour Hoffman, habitual de Anderson, y uno de los mejores intérpretes del momento. A su lado, Joaquin Phoenix, probablemente seducido por la polémica del contenido, y que es otro de los grandes. Su duelo de carisma, tanto dentro de la trama como a nivel interpretativo, recordará al que enfrentaba a Daniel Day Lewis y Paul Dano en el anterior trabajo del director, Pozos de ambición. Uno de esos papeles jugosos, que viene dibujando Anderson en sus últimas películas, muy relacionados con la manipulación; en definitiva, la figura del predicador.

Si aún no sois fans de Paul Thomas Anderson, aprovechad esta película para convertiros. Usaré una expresión muy manida que esta vez sí tiene validez: una cita ineludible.