Crítica de la película Memorias de una Geisha por Hypnos

Una desilusión que me resisto a creer

4/5
09/01/2006

Crítica de Memorias de una Geisha

Carátula de la película La fecha de estreno en España de esta película está fijada según la Columbia el 13 de enero de 2006.

Ahora bien, parece que los rumores del marketing no han llegado aún a nuetsros oídos, ni a nuestros ojos. Puede que parte de la culpa de este silencio se deba al tibio recibimiento que ha recibido esta esperadísima cinta. En primer lugar, Spielberg, productor que compró los derechos de la novela de Arthur Golden, decidió declinar de la silla de la dirección para cedérsela a Rob Marshall, el responsable del éxitoso "Chicago".
En segundo lugar, la complejidad de la novela de Golden parece que no ha sido llevada con éxito a la pantalla, y éso que el propio novelista ha sido uno de los encargados de hacerlo. Puede que parte de la culpa de esto la tenga el hecho de que Akiva Goldsman, el guionista que iba a ser encargado de adptar el best seller, haya abandonado el proyecto. Sus sustitutos, Robin Swicord y Dough Wright, no atesoraban demasiada experiencia.
Y, en tercer lugar, la película no ha recibido el baño de éxito de los Globos de Oro, sólo ha recibido dos nominaciones: Mejor Actriz Principal Dramática para Ziyi Zhang ("Tigre y Dragón" y "La casa de las dagas voladoras") y John Williams por la banda sonora. Curiosamente, Williams, quizá ante la importancia de esta película decidió sacrificar su participación en la cuarta entrega de la saga de Harry Potter, por ser el encargado de musicalizar la belle historia de una geisha que arrasó en novela en el mundo entero.
En cuarto lugar, se sitúa su metraje, 145 minutos, que no es excesivo, pero sí que puede disuadir a más de uno.

Hasta aquí lo que parece ser la condensación de razones que ha llevado a que la película venga con una vitola de tono grisáceo. Pero a partir de ahora llegan las razones que sustentan mi cuatro y mi incredulidad, que espero calen hondo en quienes la tibieza presida su sentimiento al contemplar el titulo de esta película en el horizonte de la cartelera.

Rob Marshall me parece un grandísimo director de movimiento, de dirección artística, de composiciones cuasiteatrales, que era lo que debía ser "chicago" y lo que rezuma la novela de Golden.

El elenco de actores orientales es majestuoso. A la referida Ziyi Zhang hay que sumarle Michelle Yeoh ( Yu Shu Lien en "Tigre y dragón"); Li Gong ("2046" y "El emperador y el asesino") o Ken Watanabe ("El último samurái" y "Batman Begins").

La música del siempre genial John Williams; el montaje del gran Pietro Scalia ("J.F.K.", "Gladiador" o "Black Hawk derribado"); o la fotografía, elemento indispensable en esta película, de Dion Beebe ("Collateral" o "Chicago").

Si la película es fiel a los pilares de la novela y no cae en la belleza visual por la belleza visual y en la recopilación de los momentos más tristes (el dramón caro), el resultado será de notable calidad. Mucho me temo que puede que caiga en alguno de estos errores, pero no me retractaré hasta que no lo vea con mis propios ojos.