Crítica de la película En tierra hostil por Iñaki Ortiz

Una obra completa

4/5
04/02/2010

Crítica de En tierra hostil

Carátula de la película Kathryn Bigelow es una directora interesante aunque irregular. Suya es la curiosa Días extraños y la divertidísima Le llaman bodhi, aunque también cuenta con títulos más grises como K-19 the widowmaker. En todo caso, siempre ha sido esencialmente una directora de género, de acción y/o thriller. En tierra hostil promete las dos cosas, pero también promete importante presencia de drama y crítica social. La películas bélicas difícilmente encuentran una posición entre el mensaje y la acción, pero quizá sea precisamente esta directora irregular quien esté capacitada para dar con ese punto justo.

Lo que está claro, es que a nivel de premios, está considerada como una de las películas del año. Lo vemos en sus nueve nominaciones al Oscar, y en los premios y nominaciones que ha ido cosechando en los principales certámenes. Ante todo es un producto de moda, en la línea de que se lleva ahora, con Iraq como contexto pero también como estética y mensaje; con un tono de acción sobria. Uno de los guionistas de En el valle de Elah, Mark boal, es el encargado del guión. Parece acertado.

Sin demasiadas estrellas, a excepción de Ralph Fiennes y el semiconocido Guy Pearce, esta promete ser una película más bien coral, de equipo. Seguramente será original  -cosa poco común en este género. Creo que su mensaje será aceptable, sin sentimentalismos fáciles, ni tampoco intereses ocultos. Una película sincera con ciertos atrevimientos visuales (como ya demostraba Bigelow en las escenas "virtuales" de Días extraños). Disfrutable a varios niveles.