Crítica de la película V for Vendetta por Iñaki Ortiz

V de Vergüenza

2/5
11/04/2006

Crítica de V for Vendetta

Carátula de la película La cosa va así: los hermanos Wachowsky son sólo una persona con doble personalidad. Larry es el lado filosfete, le gusta darle al coco, de ahí el rumor de su transexualidad (que por cierto desconozco si es cierto). Luego está Andy al que le encanta la acción espectáculo. Pero son partes de un mismo director y mantienen conversaciones mentales.

(poco después del estreno de Matrix)

Larry: Cielos Andy, estoy preocupado. Creo que hay gente que no ha entendido el mensaje que queríamos transmitir con Matrix.

Andy: ¡Pero a que los efectos molan!

Larry: Creo que deberíamos hacerlo de nuevo pero esta vez explicándolo cada cosa muchas veces para que todos puedan entender la idea.

Andy: Bah, ¿por qué no hacemos dos secuelas de sólo acción?

Larry: Mira, tú vete encargándote de las secuelas que yo me pongo a escribir un guión lleno de conversaciones en las que los personajes expliquen claramente una y otra vez nuestra reflexión sobre el terrorismo y la anestesia social. Entenderán el concepto hasta los chavales de la última fila.

Andy y Larry nunca debieron desdoblarse.

A lo que vamos: "V de vendetta" quiere desligarse de las películas estúpidas de acción y volteretas, por ello la trataré sin la compasión que podría tener con esas otras.

No está mal la entrada con el hecho histórico. El guión a partir de ahí muestra su torpeza. Para empezar, aunque ya es lo de menos, suspende en "casualidades en el cine" con un cero como una casa. La forma de enlazar con el personaje de Portman es completamente burda y de novato. Dejando esto a un lado, la escena al más puro estilo Batman de justiciero nocturno no puede estar más de sobra y no puede ser una forma más cutre de presentar a un personaje que realmente no es un justiciero nocturno ni mucho menos. De momento, todo esto es de esas películas estúpidas de acción a las que me refería.

La película es aburrida. El guión necesita mil palabras para hacer llegar un mensaje que ni es nuevo ni es demasiado complicado – excepto para los chavales de la última fila. La justificación (o no) del terrorismo, la manipulación del gobierno, el conformismo de la población que a veces necesita un Neo de turno, todo eso que ya hemos visto mil veces en otras películas mejores y peores.

En ningún momento hay un mínimo de tensión porque el hombre de la máscara se nos muestra todopoderoso desde el principio. Los villanos son de poca monta. Uno no comprende como pueden llevar una "dictadura-amigable" como la que llevan con tanta ineficacia. La forma en que "V" acaba con los dos peces gordos es de mafioso de pueblo más que de gran líder, y no me refiero a la mierda de escena a cámara lenta ni al baratillo de llevar una armadura debajo, me refiero a que los villanos sean tan ineptos.

El guión, muestra continuamente situaciones absurdas, que no se sostienen. El límite del absurdo queda completamente superado con el show televisivo cruce de Buenafuente y Benny Hill, tan completamente absurdo y sin el más mínimo sentido que ha sido de lo poco que ha hecho que muestre interés. Aquí uno ya le pierde el respeto completamente al régimen.

Toda la escena de Natalie recluída es lamentable porque todos –quizá a excepción de los chavales de la última fila- sabemos perfectamente lo que está pasando. (Aquí Larri aprovecha para meter el tema lesbianas, por si con el tema homosexual no había quedado suficientemente claro). De película estúpida de acción donde la sorpresa brilla por su ausencia. Si ya de por sí es ridícula la situación, más lo es sabiéndola ridícula de antemano.

Qué más... tiene tantos defectos que me dejaré muchos. Ah sí, uno que me ha molestado especialmente. Cuando hay que hacer referencias a algo pasado, para que nadie se pierda, se muestra siempre en la escena previa. Me explico: Vemos las manos de V, inmediatamente en la siguiente escena ella las ve y le pregunta. Otra: conocemos a la forense, inmediatamente nos enteramos de que es la siguiente víctima. Para gente con memoria de pez. De acción barata.

Una cosa buena: el flashback de V saliendo del inendio y todo el preludio de experimentos nazis que vemos. Lástima que el personaje de V no se comporte consecuente con lo que le ha ocurrido y que la película no tire por esa oscuridad y crudeza. Lástima que el flashback lo vemos siete veces.

Otra cosa buena: la obertura de 1812, esta no tiene peros.

Podría sacarle unos cuantos defectos graves más, de esos que la declaran como una de esas películas estúpidas de acción. La diferencia es que en esas películas no me entran ganas de gritarle al protagonista en plena proyección: ¡cállate de una puñetera vez, cargante!