Crítica de la película Elizabeth: La Edad De Oro por Romulo

Veremos si es de oro

4/5
11/11/2007

Crítica de Elizabeth: La Edad De Oro

Carátula de la película Recuperamos la historia donde quedó. Y con el mismo equipo. Cate Blanchett al frente del plantel, Shekhar Kapur (director también de la no muy conocida Las cuatro plumas) dirigiendo el invento y secundarios de lujo como Geoffrey Rush. Es este equipo el que logró un buen puñado de nominaciones al Óscar y otro buen puñado de reconocimientos por todo el mundo.

En estos tiempos de segundas partes, secuelas, trilogías, precuelas y demás productos de gatillo fácil, esta debe ser una de las pocas continuaciones que, por un lado, tengan sentido y, por otro, apetezcan. A mí, al menos, me apetece.

Me apetece continuar la historia, conocerla, profundizar en aquellos generalísimos conocimientos que podamos tener. Me apetece seguir admirando el infinito talento de, probablemente, la mejor actriz en activo, Cate Blanchett. Y me apetece ver como la Armada Invencible dejó de serlo.

Apetece, además, porque uno sabe que esta película está hecha con respeto, con un profundo interés por el detalle, con mimo. Con ese inpecable trabajo técnico que sabemos son capaces de desarrollar los ingleses cuando se trata de recordar su propia historia. Para colmo, aquí también hay dinero francés; ¡y cómo les encanta a los franceses el cine histórico, con cada detalle, cada cuello, cada talón, cada botón de camisa, cada remiendo... todo perfectamente recreado!

Veremos, ahora, si Kapur sabe dotarle a Elizabeth: La edad de oro del pulso narrativo preciso, no el suficiente, no: el preciso, para estar a la altura del trabajo (sí, de precisión) de sus técnicos, sus actores, su director de fotografía (Remi Adefarasin, que viene trabajando con Woody Allen en su etapa londinense). Es decir, de todo el equipo. Será cosa de Kapur y también de sus guionistas. La quinta estrella esta en juego ahí, justo ahí.