Crítica de la película El Hobbit: un viaje inesperado por Iñaki Ortiz

Volver a la Tierra Media

3/5
16/12/2012

Crítica de El Hobbit: un viaje inesperado

Carátula de la película Tenía yo, hace unos días, la intención de entrar a hacer sangre con la nueva película de Peter Jackson. Las razones son claras. Por un lado, el director no ha acertado con ningún proyecto fuera de su épica trilogía del anillo. Está más que perdido. Por otro lado, la obscena duración y consecuente partición en tres volúmenes. Los números cantan: El señor de los anillos, 1368 páginas y 3 películas de más de 3 horas; El Hobbit, 324 páginas (4 veces menos), posiblemente otras 3 películas de casi 3 horas. Peter, ¿no bastaba con una? Está claro que va a estar todo, y eso es lo peor en una adaptación. ¿Se inventarán subtramas nuevas para rellenar? Y encima en 3D y con el cuento de los 48 fotogramas por segundo.

Así que me veía ya como el precrítico transgresor e incendiario que me gusta ser, para soliviantar a los fans. Pero resulta que, después de los primeros pases, tenemos a un montón de críticos soltando sapos y culebras sobre la exagerada duración y sobre lo poco que vale la pena el 3D. Vaya sorpresa. Así que dejémonos de obviedades, o quizá cambiemos estas obviedades por otras, ¿por qué hay que ir a ver El Hobbit?

¿Os acordáis del estreno de La amenaza fantasma? Sí, una película realmente criticable por la que George Lucas debería sufrir tortura. Ya, pero recuerdo el día del estreno, con mis palomitas preparado ante la gran pantalla, ansioso por volver a ver, después de tantos años, los sables láser chocando unos con otros. Quizá no fuera una buena película, pero la disfruté. La vi hasta dos veces en pantalla grande. En El Hobbit quiero ver de nuevo a Gandalf -cuando era el gris. Quiero pasearme de nuevo por la fantástica tierra media, quiero ver Rivendel, la comarca y el bosque negro. A toda pantalla, claro. Y sí, miraré al reloj, porque a Jackson se le ha ido la olla con su nivel de detalle; y sí, asumiré que no es una gran película, pero la diversión y las palomitas, no me las quita nadie. Eso sí, yo en 2D.

Por cierto, para el papel del joven Bilbo tenemos al Watson de la serie Sherlock, Martin Freeman. Creo que estará a la altura del personaje -y no es un chiste.