Crítica de la película Frankenweenie por Iñaki Ortiz

Volver

2/5
08/10/2012

Crítica de Frankenweenie

Carátula de la película Almodóvar fue muy explícito cuando tituló a su película Volver. Se suponía que volvía a las raíces primigenias de su cine, ya lejanas, y consiguió gustar con un producto complaciente que daba al espectador lo que estaba esperando. En mi opinión, su cine ya estaba en otro lugar y aquello no fue más que una especie de autoparodia, Almodóvar haciendo lo que Almodóvar se supone que hace. Ahora es el turno de Tim Burton, con una gran diferencia: su cine no está ni mucho menos en el mejor momento. No voy a volver a soltar pestes sobre lo que pienso de la marca Tim Burton®.

La cuestión es que para contentar a los fans que puedan estar quedándose por el camino, vuelve a un proyecto muy personal. Frankenweenie fue uno de sus grandes cortometrajes, con el que demostró lo que era capaz de hacer y asentó ya las bases para películas como Ed Wood o Eduardo Manostijeras, y en general, dejó muy claro cuál era el estilo Burton, con unas cuantas hazañas visuales muy destacables en aquel momento. Aquel corto era de imagen real, pero para hacer la versión larga se ha decantado por otro de sus fuertes, la animación, con los conocidos personajes ojerosos, mortecinos, góticos. No quiero imaginar cuantos muñequitos va a vender esta vez.

En teoría, este debería ser un proyecto personalísimo y un Volver a su mejor cine. Y como la película de Almodóvar, esta ya está gustando bastante. Y como aquella, a mí me huele a chamusquina. Para empezar, todo pinta demasiado a producto de éxito fácil, que es lo que ya viene haciendo últimamente, pero acentuando sus puntos fuertes para optimizar el resultado (y no olvidemos que la peli es en 3D). Además, aquello era un corto de media hora que, visto hoy, ya se hace largo. Era una historia tonta y facilona, muy al gusto de los ochenta, que si tenía interés era por el estilo personal de Burton, que por aquel entonces era fresquísimo y muy sorprendente. Tirar con eso hora y media se me antoja muy tedioso. Y lo visto que está. No es sólo que el propio director ya haya gastado hasta la última gota de ese estilo, es que desde aquel corto hasta hoy, cientos de imitadores ya han aportado su granito de arena.

¿Queréis ver al viejo Tim Burton? Os recomiendo que os pongáis otra vez Bitelchús en casa.