Crítica de la película La doctrina del Shock por Beiger

Winterbottom nos habla del capitalismo

4/5
07/09/2009

Crítica de La doctrina del Shock
por Beiger

Carátula de la película Debería sorprenderme de que Michael Winterbottom tenga proyectado hacer cuatro películas durante los próximos tres años, pero me doy cuenta de que estamos ante un director que ha ofrecido diez películas en los últimos diez años. Echando un vistazo atrás, vemos dos cosas: por un lado, que se atreve con todos los géneros. Y, por otro, que últimamente anda bastante centrado en cine de denuncia política en formato bastante realista. Ya lo hizo en Camino a Guantánamo, Un corazón invencible, y ahora con ésta The Shock Doctrine. Quizá la mayor diferencia es que en éste caso se trata directamente de un formato documental.

The Shock Doctrine, es un documental que nos habla de lo malo que es el capitalismo y sobre cómo los neo-liberales nos atormentan con guerras y terror para justificarlo. Yo tuve mi época Chomsky. Me leí un par de libros o tres y me ví The Corporation, No logo, Why we fight, o mi preferido: Manifacturing consent. En su momento, me tragaba toda aquella conspiranoia tan bien hilada y quedaba anonadado ante la perfecta planificación con la que las malvadas corporaciones globalizadoras se hacían con el mundo. Ahora pienso de manera algo diferente: no creo que el capitalismo sea malo en si mismo - al revés, me gusta bastante - aunque, paradójicamente, sí que creo que es verdad la mayoría de lo que en aquellos documentales se denunciaba.

Pese a todo, e independientemente de que opine que los documentales que denuncian del capitalismo están más pasados que Michael Moore, creo que será interesante ver qué es capaz de hacer Winterbottom a nivel cinematográfico y continua dando una visión tan equilibrada como la que ofreció en Camino a Guantánamo y Un corazón invencible.