Crítica de la película Cisne Negro por Iñaki Ortiz

La miseria del ballet

5/5
23/02/2011

Crítica de Cisne Negro

Carátula de la película No darle la nota máxima sería desentonar con todas las precríticas y postcríticas de mis compañeros que podemos ver ahora mismo en la web. No voy a ser yo quien espere menos de Darren Aronofsky, cuando he defendido su cine con títulos mucho menos unánimes como La fuente de la vida - película que por cierto es para mí su mejor trabajo hasta la fecha. Sea como fuere, hablamos de uno de los mejores directores en activo y de los más atrevidos y versátiles también. Cada una de sus películas juega con una temática y estilo completamente diferentes, aunque con puntos en común. Siempre encontramos personajes atormentados, hundidos en la miseria humana, y esta vez no va a ser una excepción, claro está.

Aunque el director no demuestra una estética común, siempre es atrevido y adecuado a la historia que nos cuenta, desde el tenebrismo ciberpunk de Pi al estilo independiente de El luchador, pasando por el barroquismo visual de La fuente de la vida. Qué mejor que un ballet de fondo para buscar una nueva estética, seguramente afincada en la frialdad y la perfección de esta disciplina. Una buena ocasión para el reencuntro del cineasta con el director de fotografía Matthew Libatique después de la pequeña separación en El luchador. Aunque está claro que quien mejor se lo ha tenido que pasar es el también habitual de Aronofsky, el compositor Clint Mansell, que ha tenido que hacer una especial adaptación de El lago de los cisnes, quizá de una manera tan sutil que los menos expertos en clásica podemos no captar todo su esplendor.

Y si para alguien puede ser un vehículo de lucimiento esta película, esa es sin duda, Natalie Portman, quien parece que va a hacerse con un Oscar, y que será el centro de la película. En el reparto le acompañan el salvaje Vincent Cassel y la casi desaparecida Winona Ryder. Sin duda, una de las películas más apetecibles del año.