Crítica de la película Celda 211 por Iñaki Ortiz

Muy buen camino

4/5
13/12/2009

Crítica de Celda 211

Carátula de la película Coincido con la crítica de Rómulo por completo. Así que por no repetirme mucho, repasemos rápidamente estos puntos que ya comenta. El motor que mueve la historia es inadmisible y se apoya en tremendas casualidades oportunas y en movimientos poco creíbles (la entrada en la celda, la mujer en la manifestación, Resines en la tele...). Los flashbacks están de sobra, no aportan nada, frenan el ritmo y rompen la estructura. Algunos actores secundarios no dan del todo la talla, aunque no están mal y el protagonista a veces lo da todo y otras se queda un poco más a medias. Por el contrario, Luis Tosar está tremendo, imponente, espero un Goya para él. Otros presos son realmente realistas. La película consigue varios momentos de muy buen suspense (me gusta especialmente la escena en la que el protagonista se despoja de todo lo que le delata), y juega con la violencia de un modo poco habitual en nuestro cine.

Pero la película tiene aún más aciertos. Aunque bebe claramente del cine americano y recrea un género de puro cine de Hollywood, no comete el error - en el que cayeron antes muchas otras películas españolas - de olvidarse de dónde está ambientada. Esto es España, y la mayoría de los presos son unos yonkis desgraciados medio analfabetos, algunas galerías están en obras, la máxima seguridad no es más que un pasillo circular... etc. Aunque usa los recursos narrativos del cine americano, los personajes y el ambiente son claramente reconocibles como españoles, lo cual evita que la película fracase en credibilidad.

Además utiliza los personajes de los etarras en lo que supone una doble cuestión positiva. Por un lado, son bastante creíbles, cosa que aunque parezca mentira no se suele conseguir demasiado bien. Hablan como tienen que hablar, tienen un aspecto creíble, forman su propio pequeño gueto, y parecen vascos. Esto añade credibilidad a lo que comentaba hace un momento. Pero es que por otro lado, genera una interesante política ficción que nos muestra una situación hipotética para reflexionar sobre diferentes cuestiones como la dispersión de presos, el poder actual de la banda y la poca importancia que tienen los presos "normales". Además, se llega a un momento interesantísimo cuando los etarras preguntan a Malamadre si piensa matarlos en caso de no conseguir sus objetivos. Malmadre responde "¿Qué haríais vosotros?".

La factura técnica no sólo tiene una calidad de nivel internacional, sino que tiene un valor añadido de riesgo con la elección del digital. En mi opinión es un inmenso acierto, consiguiendo unas escenas de caos hiperrealistas, y un dinamismo poco habitual en nuestro cine, como si un reportero de televisión estuviera atrapado entre el gentío. La imagen en general resulta dura y real. Excelente y adecuada.

A pesar de algunos problemas en el guión, ya comentados, y heredados posiblemente de una versión literaria demasiado novelesca, el conjunto de esta película es muy positivo, convirtiéndose en una de las mejores (seguramente la mejor) películas españolas del año, que además supone un considerable éxito de taquilla. Esta es la mejor manera de hacer industria, buscando contenidos que interesen al gran público pero sin olvidar la calidad, que finalmente también es recompensada. Esto afianza el futuro del cine español de un modo esperanzador, no como lo hace Spanish movie o Fuga de cerebros, también éxitos de taquilla, y posiblemente males necesarios.