El meollo del día de ayer se centra en el palmarés del Zinemaldi 2011, así que iremos al grano en Precríticas, como acostumbramos, y aportaremos varias interpretaciones de lo sucedido.
Sherlock es muy claro cuando comenta que no considera que Los pasos dobles sea la mejor película de la sección ni mucho menos, aunque respeto que se haya optado por una apuesta tan atrevida. Esto denota claramente que los abucheos en la gala al conocer el ganador y los aplausos en la rueda de prensa posterior, no son producto de estar en contra de la película o a favor del premio, sino de si es realmente la ganadora...
El propio Isaki Lacuesta ha necesitado comentar que la película se entenderá y que si no la hemos entendido es porque en un festival se ven muchas películas. Como nos explica Sherlock este chico tiene graves problemas a la hora de asumir críticas como ya demostró en la rueda de prensa del film.
En cuanto a la sorpresa de la película griega Adikos Kosmos llevándose los premios a mejor director, Pilippos Tsisos, y actor, Antonis Kafetzopoulos, nuestro precrítico destacado nos comenta que no ha tenido ocasión de verla pero que ha sido ninguneada por la prensa, cuando no maltratada, ahí la mayor sorpresa. Se trata de la típica película en la que nadie piensa excepto el jurado, dos premios excesivos, y no precisamente por falta de directores y actores que pudieran merecer el galardón.
Especialmente lamentable le parece el premio a mejor fotografía para Happy End, una película a la que él precisamente cuestionó en este aspecto. Así pues, también nos da su valoración sobre otros premios que le parecen más lógicos, como son los de María León como mejor actriz en La voz dormida, emocionadísima, tanto que acabó dándose un aún sorprendente beso de morritos con Bai Ling que se lo entregaba, y el de Kore-eda como guionista por I wish, el más aplaudido esta noche.
Olmo también ha estado en la jornada de ayer en el Zinemaldi disfrutando, como ya anticipamos, de la película Fargo en el recorrido por el cine negro americano de este año. Tras esa sublime posibilidad nos comenta en un momento rápido de contacto que también le parecen un poco escándalo los premios de este año, sobre todo el de Isaki Lacuesta.
Pero bajando al día a día del festival volvemos al día a día de Sherlock que se ha acercado a la película Drive. Es una de las películas más interesantes que hemos visto este año, comenta, con una escena inicial tremenda y aunque podría haber ofrecido más se mantiene hasta el final firme. Y parece que ha tenido opciones de poner sus pies en la retrospectiva de Jacques Demy viendo Lola, una película ágil y moderna para su tiempo, nos explica, y con unos movimientos de cámara brillantes en las conversaciones.
Más tarde el destino ha sido Spike Lee, con su película Summer of Sam, una película que creo que supone un punto de inflexión en la carrera del director y que nos muestra ya las líneas generales que seguiría en películas como La última noche o Plan oculto.
Este año se acabó, nos despedimos desde este pequeño reducto del Zinemaldi, pequeño rincón precrítico del Festival Internacional de cine de San Sebastián, recordando que como dice Sherlock, no hay que darle muchas vueltas, sólo es el fallo de un jurado, y a lo que yo apostillo que es mejor tener independencia en el jurado y disgustarse un poco cada año que no presionarlo hasta que los premios recaigan en películas de resultado internacional. Es verdad que se pierde recorrido en el eco mundial, pero, que siga siendo así.
El año que viene más.