Entrevista a Adán Aliaga


08 de Septiembre de 2008
por William Munny

Adán Aliaga es uno de esos trotamundos del corto que acaban dando el salto al largo, de los que recorren todos los escalones del arte cinematográfico.

Precríticas: ¿Cómo crees que trata el cine español a los cortometrajistas que quieren dar el salto al largo?

Adán Aliaga: Creo que no depende del trato. Ahora mismo se están haciendo muchísimos buenos cortos, diría que el nivel de los cortos españoles es de los más altos dentro del panorama internacional… Pero hacer un largometraje es otra industria diferente… Que puedas hacer tu primera película, depende de muchos factores. Pero el talento, la tenacidad y el trabajo duro hacen el resto.

Precríticas: ¿Se puede hablar de una industria del cine español?

Adán Aliaga: Siempre tendemos a etiquetar todo. Para mí la única industria como tal, es la Americana. Y casi todo el cine que me interesa, está al margen de esa industria. Evidentemente, en España, o mejor dicho en Madrid, existe un gran grupo de cineastas dedicado en cuerpo y alma a hacer películas…

A pesar de que su primer largometraje es Jaibo, la verdadera campanada la dio con La casa de mi abuela, un relato experimental entre la realidad y la ficción que obtuvo muchos premios internacionales, y que le hizo soñar casi con estar nominado al Óscar.

Precríticas: ¿Cómo fue la experiencia de promocionar La casa de mi abuela en Hollywood?

Adán Aliaga: Fue muy excitante, por temas de presupuesto sólo pude asistir a los estrenos de Chicago y New York, pero estrenamos en 8 ciudades más…Finalmente pudimos estar nominados en la academia de cine Europeo, que no es lo mismo, pero es lo máximo que pudimos alcanzar internacionalmente…Pero El gran Silencio nos dejó sin premio.

Precríticas: ¿Qué fue del proyecto Life line, que parecía que iba a ser tu siguiente largo?

Adán Aliaga: Estamos en la fase de desarrollo de proyecto. Estigmas se adelanto y ahora estamos pensando rodar Life-line en EEUU.

Centrándonos ya en Estigmas….

Precríticas: ¿Cómo surge la idea de realizar este proyecto, en apariencia tan diferente a tu anterior trabajo, La casa de mi abuela?

Adán Aliaga: Estigmas es uno de mis comic preferidos. Y un proyecto largamente soñado, cuando me preguntaron que película me gustaría hacer, no lo dude.

Precríticas: ¿Qué es lo que más te interesó del cómic?

Adán Aliaga: Siempre estamos buscando historias diferentes, con personajes desarraigados que sean atípicos y diferentes. A mi me gustaba mucho la historia de los estigmas, y toda la parte de fábula mística que tenía el comic. Era como un guión técnico, de una película. Y cuando fuimos a hablar con los autores, nos dijeron que antes había sido un guión cinematográfico, pero hicieron un comic, por no encontrar financiación para rodar el film.

Precríticas: ¿Qué tal ha sido la experiencia de dirigir al atleta Manuel Martínez en su primer trabajo ante la cámara?

Adán Aliaga: Muy enriquecedora, su gran disciplina y su interés por aprender fueron de gran ayuda  para afrontar el rodaje. Su trabajo en el film es extraordinario. Hicimos los cambios oportunos para adaptarlo a su físico y a su personalidad. El Bruno de Estigmas, es una mezcla del guión, y del personaje de Manolo Martinez que aporto muchas cosas de su  visión. Hoy por hoy me resulta muy difícil pensar en otro actor que no sea Manolo, para el personaje de Bruno.

Precríticas: ¿Te has sentido tentado al rodar la película de tomar como referencias adaptaciones famosas de otros cómics tales como Sin City ó 300?

Adán Aliaga: No, porque no tiene nada que ver. Estigmas pertenece a otro tipo de comics, mucho más minoritario, más “de autor” y lo que hemos intentado con el film, es respetar todo lo posible la esencia del comic.

Precríticas: El personaje de Bruno está en el límite, ¿crees que uno de los puntos de temática comunes que tienes en tu cine radica en tu gusto por filmar vivencias de personajes al límite? Si es así, ¿podrías desarrollarnos el por qué?

Adán Aliaga: Supongo que me siento más atraído, por ese tipo de personajes, perdedores y desarraigado, quizás por que yo también me siento un poco así…

Precríticas: Háblanos un poco sobre lo diferente que ha tenido que ser tu trabajo como director en esta película con respecto a La casa de mi abuela.

Adán Aliaga: Estigmas es una película rodada con cierto presupuesto, y con un planteamiento de rodaje más Convencional, como se hacen cualquiera de las películas en España, auque con alguna diferencia…Pero con La casa de mi abuela...la hice como un vídeo familiar, la rodé yo solo con mi cámara de video domestica, en los ratos libres, experimentando todo lo que podía y dejándome llevar por el instinto, nunca escribí ni un solo texto de esa película sólo en el montaje para  organizar tanto material.

Precríticas: Cuéntanos algo sobre la experiencia vivida hace escasos días en la presentación en la Seminci, ¿cómo fue todo, cómo lo viviste?

Adán Aliaga: Es la primera vez que estamos en la Sección oficial de un festival tan importante en España como la Seminci, Y lo cierto es que algo más nervioso de lo habitual. Aquí estas mucho más expuesto, a las críticas, etc…y todo lo que haces o dices tiene más repercusión. Pero la película ya está hecha, y no se puede hacer nada, solo hay que esperar que al público le guste.

Precríticas: ¿Se puede conocer la opinión de Mattotti y Piersanti sobre la adaptación que has hecho?

Adán Aliaga: A Piersanti le gusto muchísimo la adaptación, salió muy contento, Mattotti, algo más reticente con algunos cambios que hice en el guión, pero creo que están contentos y saben reconocer el trabajo y nuestro esfuerzo por ser fiel al espíritu del comic.

Precríticas: Háblanos un poco sobre la iniciativa de estreno que se va a hacer en filmin.

Adán Aliaga: ¿Por que tenemos que esperar al estreno en Salas de Estigmas, si puedes verla ahora mismo? Filmin nos dio la oportunidad de dar a conocer nuestro trabajo. Pero nosotros estamos trabajando en un estreno en Salas comerciales, aunque espero que Filmin nos ayude a promocionar nuestra película, creemos que es muy compatible el estreno en Internet  con las salas tradicionales.

Precríticas: ¿Cómo lleváis el tema de la distribución fuera de España?

Adán Aliaga: Estrenaremos en Francia en Marzo de 2010. Y tenemos un agente de ventas internacionales.

Precríticas: ¿Hay sitio para el riesgo en el panorama actual del cine español?

Adán Aliaga: Cada vez menos, pero siempre existen los franco tiradores que encuentran un resquicio para hacer su tipo de cine, un cine diferente y personal.

Precríticas: ¿Qué crees que debe cambiar en el cine español?

Adán Aliaga: No tengo ni idea, es un problema muy complejo. Pero no estaría mal que si subvencionan y ayudan a realizar una producción, también se interesen de estrenarla en condiciones, y promocionarla igual que todas las demás, para que el público las conozca y tenga  la posibilidad de decidir qué tipo de cine quiere ver…

Precríticas: Muchas gracias, Adán.

Con posterioridad a esta entrevista, Adán Aliaga ha sido merecedor del Premio Pilar Miró al mejor nuevo director en el palmarés del Festival de Cine de Valladolid 2009. Enhorabuena, Adán.





comments powered by Disqus





Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons