Tras el frío pase inaugural de Robin Hood, la primera jornada íntegra en el certamen de Cannes ha servido para que Manoel de Oliveira, a sus 101 años, se haya llevado una ovación por El extraño caso de Angélica.
La cinta, que a algunos ha recordado a Gertrud, de Dreyer, cuenta con la participación de la española Pilar López de Ayala.
Por su parte, otro veterano, Wang Xiaoshuai, presentaba Chongqing blues, cinta que muchos señalan como candidata desde ya a figurar en el palmarés final. Sin embargo, también algunas voces señalan que las intenciones de la película son buenas pero que finalmente se queda a medio camino. En la cinta del director oriental, un padre investiga la muerte de su hijo, aprovechando a fondo la presencia y técnica de las cámaras de seguridad, en una más que posible referencia al uso de la fotografía en Blow up, de Antonioni.
En cuanto a Tournée, cinta en que el actor Mathieu Amalric se pasa a la dirección, ha resultado desconcertante para unos, interesante para otros y simplemente indiferente para otros.