El cine chino está despertando en los últimos años. La censura a la que son sometidos algunos temas no ha sido impedimento para que nuevos realizadores sigan intentando la incursión en nuevas técnicas, nuevos enfoques y nuevas historias, todo más urbano y actual, intentando reflejar los cambios que vive el país. Pero si no son grandes superproducciones amparadas por el propio gobierno o no están dirigidas por nombres propios como Yimou Zhang, Ang Lee o Wong Kar Wai, es difícil ver en nuestras pantallas cine chino, sobre todo títulos como los que nos ofrece este ciclo del Festival de San Sebastián que ha preparado bajo el nombre de "Sombras digitales: cine chino de última generación". Estos son los títulos del " Zhongguo dianying" más innovador, todos filmados en soporte digital entre el 2000 y el 2010.
Empezamos por el film más accesible para todos los públicos, éxito de taquilla en China y que consiguió varios premios en festivales asiáticos. Hablamos de la comedia Crazy Stone (Fengkuang de shitou - 2006), de Ning Hao, a la que podríamos tildar como un Ocean´s eleven chino, con una trama criminal de enredos con mucho humor, que ha influenciado notablemente en el género dentro del país.
La realizadora Jianyin Liu sorprendió con el retrato intimista de la vida de su propia familia grabada en su apartamento con Oxhide en un pseudo documental. En la retrospectiva podremos ver su segunda parte, Oxhide II (Niupi er - 2009), dónde se continúa con la misma temática llegando todavía a ser más realista que su antecesora, grabando alrededor de la mesa de la cocina, con ocho cortes y diferentes ángulos de cámara, dónde discurrirán sus conversaciones.
Aclamada por la crítica, Unknown pleasures (Ren xiao yao - 2002), compitió por la Palma de Oro en Cannes. Su director Zhangke Jia, es un habitual en los circuitos de festivales internacionales, participando entre otros en la Berlinale y Cannes, dónde ganó el León de Oro con su obra Naturaleza muerta. El largometraje elegido para representar su filmografía en este ciclo, ya que también estará presente con el corto documental In public (Gong gong chang suo - 2001), versa sobre los problemas de dos jóvenes amigos en un drama que intenta reflejar los temores y las dudas de la juventud china.
Una auténtica sorpresa en el pasado festival de Venecia fue The ditch (Jiabiangou - 2010), dirigido por Bing Wang. La historia es una dura muestra de las consecuencias de la llamada re-educación de Mao, en lo que hasta ahora había sido un tema tabú por las condiciones extremas a las que fueron sometidos los prisioneros de guerra de la derecha.
Interesante puede resultar para muchos el falso documental en tono de melodrama que reúne a actores profesionales con personajes reales en The other half (Ling yi ban - 2006). Liang Yang obtuvo premios en varios festivales asiáticos, dónde el tono directo con el que trataba el modo de vida urbano en China tratado con cierta ironía no dejó a nadie indiferente.
Una mezcla de cine surrealista y comedia absurda nos llega de la mano del poeta y novelista Wen Zhu, escrita y dirigida por el mismo y titulada Thomas Mao (Xia dong xi - 2010). Un original enfrentamiento entre lo tradicional y lo moderno, rústico y urbano, oriente y occidente, encarnado en dos personajes opuestos que vivirán curiosas situaciones.
Premiada en el festival de Vancouver, Perfect life (Wan mei shenghuo - 2009) dirigida por Emily Tang es una cinta de ficción a modo de documental, dónde se nos muestra el papel que ocupa la mujer en la actualidad de China, contraponiendo las diferentes vidas de dos mujeres en condiciones muy diferentes.
Con un humor agrio y un enfoque minimalista, Hongqi Li dirige Winter vacation (Hanjia - 2010) que consiguió el Leopardo de Oro en el festival de Locarno. Se nos muestra como los jóvenes de una localidad intentan pasar sus últimos momentos de libertad antes de volver a la escuela, excusa ideal para hacer una crítica a la sociedad actual.
También podremos encontrar títulos más chocantes, como Enter the clowns (Choujue dengchang - 2002), dirigido por Zi´en Cui que versa abiertamente sobre la homosexualidad, Fuck cinema (Cao ta ma dianying - 2005) de Wenguang Wu como retrato de los problemas existentes para realizar documental en China o Meishi Street (Meishi jie - 2006) un documental de Ning Ou que muestra como el Gobierno chino desahuciaba barrios enteros para las mejoras de Beijing de cara a las Olimpiadas.
En clave de ficción además tenemos Little Moth (Xue chan - 2007) dirigida por Peng Tao, con una adaptación de una novela homónima sobre los mendigos profesionales. También The love of Mr An (Lao An - 2007) de Lina Yang con la historia de dos personajes maduros y los sentimientos que se profesan recíprocamente. The high life (Xun huan zou le - 2010) de Dayong Zhao es un drama ambientado en los bajos fondos de una ciudad.
Los documentales que completan el ciclo sin varios. Disorder (Xianshi guoqu de weilai - 2009) de Weikai Huang mezcla grabaciones de aficionados en las calles. Ye Zhao, anteriormente director de animación, nos acerca a las minas legendarias ya improductivas en Jalainur (Zhalai Nur -2008). 1428 (Yi si er ba - 2009) de Haibin Du consiguió el premio Orizonti en Venecia, en un documento desgarrador sobre el terremoto de Sichuan del 2008. Gracias a la ópera tibetana, The search (Xunzhao zhimei gengdeng - 2009) de Tseden Pema ganó el premio del jurado en el festival de Shangai. Condolences (Weiwen - 2009) de Liang Ying es un cortometraje sobre un accidente de autobús rodado 48 horas después de su suceso.
Xiexie. Zaijian.