Por si la huelga de guionistas que en 2007 causó pérdidas por encima de los 3.000 millones de dólares a la industria del Cine no hubiera sido poco, un nuevo parón masivo amenaza a Hollywood, esta vez en manos del Sindicato de Actores, que en apenas unos días finaliza el convenio que tenía firmado con la Federación de Productores de Cine y TV de los EE.UU.
Uno de los problemas radica en la existencia de dos sindicatos de actores en EE.UU., conflicto que se agrava si conocemos que más de 40.000 actores están afiliados a ambas entidades. Mientras que la AFTRA llegó recientemente a un acuerdo con los productores, logrando mejoras salariales y sobre todo capacidad de aprovechamiento por parte del actor de su propio trabajo e imagen en internet, el Screen Actors Guild está peleando porque finalmente no se apoye ese acuerdo, con varias reivindicaciones más agresivas y mas pretensiones.
En cualquier caso, y mientras el SAG sigue negociando por un nuevo convenio, parece que algunos nombres importantes desde este mismo sindicato han indicado a AFTRA que cierren su propio acuerdo y no hagan caso a presiones. Muchas fuentes desde Hollywood aseguran que prácticamente nadie, incluyendo dentro de los propios sindicatos, no desean realmente un nuevo parón generalizado en la Meca del Cine.
Mi cine asiático en el Festival de San Sebastian
Videoblog: Monstruos gigantes en el festival de San Sebastián
Videoblog del festival de San Sebastián: cine polÃtico
El significado de 'La tortuga roja'
Miles Davis vs Chet Baker