Ranking Bond: De la mejor a la peor de 007


04 de Octubre de 2012
por Romulo

Ahora que llega Skyfall,  esperadísima tercera película Bond de la era Daniel Craig, sobre todo por el caché de su director (Sam Mendes), llega el momento de recuperar ese formato "ranking" al que suelo sacarle juego siempre que puedo. Obviando películas extraoficiales (el cachondo y desastroso primer Casino Royale o Nunca digas nunca jamás), y me permitiréis que con anotaciones muy breves para cada película, este es mi orden de preferencia de las 22 películas de la saga del agente 007:

1

Goldfinger
No es la mejor película, quizá, pero aglutina todos los elementos Bond de forma tan icónica que se ha convertido en la película emblema de la saga.

2

Casino Royale
De las cintas más redondas del universo Bond, pese a ese fragmento romántico demasiado dilatado (perdón). Enorme debut para Craig y varias secuencias para el recuerdo.

3

Desde Rusia con amor
Importantísima y con tramos que han influído hasta el calco en cintas como Indiana Jones y la última cruzada. Una colección de villanos antológica.

4

La espía que me amó
La mejor cinta de la etapa Roger Moore y con una intro hortera pero memorable (espectacular salto al vacío).

5

Licencia para matar
Un Bond infravalorado y que anticipa al agente vengativo y salvaje de Daniel Craig en Casino Royale. No tuvo el apoyo de la taquilla que merecía.

6

Thunderball
Connery anfibio: Mucho buceo y peleas subacuáticas. Y, por supuesto, mascotas asesinas con la mejor forma posible: ¡Tiburones! (Luego también muy bien recuperados en la ya comentada Licencia para matar.)

7

Goldeneye
La mejor de las películas de Brosnan. De hecho, la única salvable. Lo mejor, la villana ninfómana a la que da vida Famke Janssen.

8

Solo se vive 2 veces
Ligerísima, ahondando en la vertiente exótica de las aventuras del agente 007 y frenética. No pasa a mayores pero no hay descanso.

9

Al servicio secreto de su Majestad
Tramos ridículos pero otros tramos muy disfrutables. Lazenby no era el mejor Bond posible, pero la película no es tan desastrosa como siempre se ha querido hacer ver. La intro es espectacular (pese a la obligación de dar a conocer el rostro que sucedía al de Connery, una gran putada).

10

Quantum of Solace
Otra película con la que se ha hecho sangre, excesiva. La comparación con Casino Royale le ha hecho mucho daño. La falta de respeto hacia su propio argumento es grave, pero varias secuencias de acción superan de largo la media. Amalric desquiciado hacha en mano tiene su cosa.

11

Panorama para matar
Lo mejor, los malos: Christophen Walken y Grace Jones. ¡Maravilloso! Ellos elevan el nivel del espectáculo general, dentro de la línea media de los Bond de Moore.

12

Diamantes para la eternidad
Connery en baja forma, peluquines y un tema principal que ya ha pasado al recuerdo colectivo. La música y ser el último coqueteo (oficial) de Connery con el personaje le benefician mucho.

13

El hombre de la pistola de oro
No suele gustar a la gran mayoría pero tiene su encanto, con villanos muy particulares, encabezados por Scaramanga y sus tres pezones, con el rostro de Christopher Lee. Estrambótica hasta el colmo del cliché, pero aun así a menudo disfrutable.

14

007 contra el dr No
Sí, es la película fundacional, pero es mala, admitámoslo. Es cutre, es de cartón, las escenas de acción son horripilantes. Todo su encanto radica en ser la primerísima de las aventuras Bond y, claro, en la probablemente segunda imagen más memorable de la saga: Ursula Andress saliendo de las aguas de una playa perfecta. (¿Cuál es la primera, la más memorable? Goldengirl...)

15

Alta tensión
El primer Bond de Timothy Dalton. Una primera prueba, con una acción muy plegada al estilo insulso de la época. No funcionó demasiado. Los experimentos positivos llegarían con la segunda película, aunque el público tampoco lo apoyó.

16

Octopussy
El personaje de Maud Adams da nombre a una película prototipo de la era Moore: Un Bond para toda la familia. Gadgets, protagonista acartonado y ni la más mínima violencia. Louis Jordan tiene el aspecto adecuado para un villano Bond.

17

El mañana nunca muere
Vuelve Brosnan a la lista. Lo hace tarde, y es que él no ha sido un mal Bond (algo flojete pero estiloso -también estirado-), pero sus películas no han estado al nivel. Jonathan Pryce es un interesante contrapunto pero su plan no luce, como tampoco lo hacen las dos chicas Bond elegidas para la ocasión.

18

Solo para sus ojos
Más Moore, sin salirse del tiesto. Carole Bouquet y el Lotus Esprit son lo mejor de la película.

19

Vive y deja morir
Y el primer Bond de Moore que, este sí, suele gustar y mucho. A mí no me convence y lo encuentro erráticamente fuera del universo 007 habitual.

20

El mundo nunca es suficiente
Comienza el despropósito de la era Brosnan. Se intenta, con Sophie Marceau, repetir el perfil (apróx.) de la Xenia Onatopp de Goldeneye. Nada funciona.

21

Moonraker
La peorísima película de la etapa Roger Moore, un caos espacial con chica tonta y una batalla galáctica final lenta, flotante y ridícula.

22

Muere otro día
Y de la peor de Moore a la peor de Brosnan. La imagen de Halle Berry emergiendo de aguas cristalinas en claro guiño a Ursula Andress tuvo su repercusión, sí, pero la película es un paripé monumental, incluyendo el espantoso tema principal de Madonna. ¿¿¿Coches invisibles???

> Las 10 mejores canciones 007

> Las 10 mejores chicas Bond

> Los 10 mejores enemigos de 007

> Las 10 mejores 'intros' de la saga





comments powered by Disqus


Películas relacionadas:

Carátula de la película Skyfall

Skyfall

 (Skyfall)
4/5
Director: Sam Mendes
Actores:
Daniel Craig
Ralph Fiennes
Judi Dench
Javier Bardem
 
Tags: James Bond



Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons