10 películas que no me perdería en el Festival de San Sebastián


06 de Septiembre de 2011
por Iñaki Ortiz

Llega el festival de San Sebastián, cargado de películas interesantes y el público, como siempre, acude masivamente a llenar la salas, pero ¿qué películas elegir? Dejo aquí diez recomendaciones de carácter muy variado para intentar ayudar a la hora de plantarse delante del programa.

Empecemos por la sección oficial.

Rampart
Una película americana que viene avalada por el nombre de James Ellroy (autor de novelas como L.A. Confindential) en el guión. Se trata de la segunda película de Oren Moverman un director con buena mano. Algo me dice que esta unión de talentos será muy compatible. Woody Harrelson y Robin Wright entre otros en el reparto.

Fotograma de Rampart


Los pasos dobles Los pasos dobles
Una de las dos películas de Isaki Lacuesta que podrán verse en esta edición. Uno de los directores más interesantes de la nueva generación española que nos lleva hasta África para contarnos la historia real de un pintor francés en tiempos revueltos. Una buena oportunidad para ver otro cine español, pero que mantenga el interés con una historia interesante y una gran potencia visual.


I wish I Wish
Uno de los más interesantes directores japoneses, Hirokazu Koreeda, habitual del festival de San Sebastián, participa -como Lacuesta- por partida doble. Koreeda siempre es una buena opción. Ideal para aquellos que quieren adentrarse en el cine oriental pero tampoco quieren una opción demasiado experimental o radical.


Amen
Y hablando de buenas opciones, no puedo dejar de recomendar a uno de los principales directores Coreanos, Kim Ki-Duk y su peculiar universo surrealista, que en esta ocasión se desplazará hasta algunas de las más bellas ciudades europeas. Si te gusta el simbolismo, la poesía, las propuestas originales y además no conoces aún a este director, no sé a qué esperas.
Amen de Kim Ki Duk

A continuación, la sección perlas, películas que ya se han visto y han gustado en otros festivales. Una sección menos arriesgada.


Drive Drive
Tributo al cine de acción por parte de un director danés, Nicholas Winding Refn, que filma aquí su primera película americana. Un buen protagonista, Ryan Gosling. Una decisión excelente para quien se empieza a adentrar en terrenos festivaleros y no quiere toparse con un ladrillo conceptual. Buen cine de acción, original y bien realizado.


Le havre

Le havre
El finlandés Aki Kaurismaki o te gusta o no. O te hace gracia o te aburre soberanamente con su particular humor serio. Si no le conoces, pero te gusta el humor diferente y no te importa cierta calma en el transcurrir de una película, te animo a que le des una oportunidad con esta película.


The artist The Artist
Fue una sorpresa positiva en el festival de Cannes. Lo que es se explica fácil: una película muda (con intertítulos), en blanco y negro que homenajea el cine de los años 20, tanto por cómo está realizada como por el tema que trata. Bailes, luces, glamour y todo el esplendor de aquellos tiempos enlatado en esta película de imitación al cine mudo.

 

 

The Artist

La sección especiales de Zabaltegi reúne un poco de todo, recomendaré dos títulos:


Extraterrestre Extraterrestre
La segunda película del genial Nacho Vigalondo, después de esa joyita de Los cronocrímenes, hay que verla sí o sí, ya sea en el festival o cuando se estrene el año que viene. Ahora es un buen momento. Cine español atípico, inteligente, divertido y original. Al menos eso es lo que parece ofrecernos esta película.


Puzzled Love

Puzzled Love
La ESCAC, la escuela de cine de Cataluña, está aportando a nuestro cine algunos de los directores más interesantes con películas como Tres días con la familia o Blog. Lo que tenemos aquí es una película de episodios, realizados cada uno por un alumno de último curso. Podemos encontrarnos mucho talento en bruto. Quizá sea difícil verla en cines. Una cantera interesante.


La sección de nuevos directores es más difícil de recomendar porque aún no tenemos muchos datos sobre ellos pero me elegiré al menos una:


Ending Note
La japonesa Mami Sunada (asistente habitual del antes citado Koreeda) ha realizado un documental sobre los últimos meses de vida de su padre, con un cáncer incurable. Desde luego, hay que ir preparado para un dramón lacrimógeno (para más inri real), pero podemos estar hablando del trabajo más sincero y personal del festival. Sunada, además, evita el sentimentalismo. Loable.

Ending Note

Esas han sido mis recomendaciones, aunque me dejo muchas otras también interesantes. ¡Investigad! Todos al festival.




Google+

comments powered by Disqus


 
Tags: Las mejores películas, Zinemaldia



Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons