12 películas para el 2014


09 de Diciembre de 2013
por Iñaki Ortiz

Se acerca el 2014 y es momento de ver qué estrenos tenemos en el horizonte. Ahí va una lista variada, sin orden ni concierto, para hablar brevemente de ellas. Algunas ya se han visto en su país de origen o en festivales, donde han gustado. Otras son simples apuestas. Algunas ya las he visto, otras las espero con interés. Ahí van:


Her de Spike Jonze

La asociación de críticos de EEUU, NBR, la ha considerado lo mejor del año, y a Jonze, su mejor director. Pero no hacía falta. Spike Jonze no da paso en falso, y eso que arriesga de lo lindo. Cuenta con obras maestras como Adaptation o iconos de la modernidad como Donde viven los monstruos. Su manera de enfrentarse a las historias y a la realización siempre es novedosa. Estilizado por su experiencia en el videoclip, que aún no ha abandonado, consigue una forma de rodar completamente refrescante. Aquí cuenta con Joaquin Phoenix, esa bestia de la interpretación, en una comedia romántica de ciencia ficción con una premisa muy arriesgada: el amor virtual.

Her


Frances Ha de Noah Baumbach

Puede ser la película indie del año. Noah Baumbach empezó siendo el coguionista habitual de Wes Anderson, lo que ya le da un caché. En su etapa como director se decantó por un estilo menos estrambótico y un tono de humor menos surrealista, aunque también algo chocante. Dos películas excelentes, Una historia de Brooklyn y Margot y la boda. En mi opinión resbaló un poco con Greenberg. Veremos ahora. Cuenta con la nueva musa del indie, Greta Gerwig, que además es coguionista. Blanco y negro, una historia sobre una falsa bailarina de Nueva York... pinta rabiosamente independiente.

Frances Ha


Nebraska de Alexander Payne

¿He dicho blanco y negro, rabiosamente independiente? Pues aquí tenemos otra. Bruce Dern se hizo con el premio a mejor actor en el pasado festival de Cannes, donde la película gustó mucho en general. Alexander Payne es el responsable de la exquisita Entre copas, o de la excelente -y más reciente- Los descendientes. Esta vez no se encarga del guión, veremos qué pasa.

Nebraska

A propósito de Llewyn Davis de los hermanos Coen

Vuelven los hermanos Coen, lo cual siempre es una gran noticia. En esta ocasión, han optado por un tono más sobrio que aquel al que nos tienen acostumbrado. Con una exquisita fotografía en tonos poco saturados, cargada de nostalgia. Personajes tristes, perdidos, fracasados. Un excelente John Goodman aporta un poco del aspecto Coen más grotesco. Una película para una tarde lluviosa. Se llevó el gran premio del jurado en Cannes.

A propósito de Llevin Davis

Dallas Buyers Club de Jean-Marc Vallée

Tuvimos la suerte de poder verla en el festival de cine de San Sebastián, donde estuvo a punto de entrar en sección oficial. Matthew McConaughey adelgaza bestialmente y consigue el mejor papel de su carrera que ya le está reportando unos cuantos premios. Otro tanto para Jared Leto, como secundario (ojo con el Oscar). La película no es nada nuevo bajo el sol, es un producto de consumo muy fácil para el gran público, pero está resuelta con una actitud constructiva muy de agradecer en una situación tan dramática como esa.

Dallas Buyers Club


Joven y bonita de François Ozon

También en San Sebastián pudimos ver esta película. Un enfoque de la prostitución bastante atípico, quizá por lo moderado y poco afectado de su punto de vista. Su desarrollo escapa de los cauces habituales, lo que hace que su guión sea bastante refrescante. Es, además, una película muy estética, sin que ello interfiera en su mirada analítica. Ozon se centra en la psique de su protagonista, una estupenda Marine Vacth, y en el impacto que provoca en su entorno familiar y social. Lo hace desde el análisis contenido sin resultar frío por ello.

Jeune et Jolie

El desconocido del lago de Alain Guiraudie

Se habla mucho del revuelo en Cannes a cuenta de La vida de Adele y sus escenas lésbicas tan explícitas, y claro, de lo mucho que gustó. Pero en esa edición, en la sección paralela Una cierta mirada, El desconocido del lago hacía lo propio en el apartado gay: gustar mucho y tener escenas de lo más subidas de tono. Se llevó el premio a mejor director. Hace poco ha ganado el festival de Sevilla de cine europeo. En cualquier caso, una apuesta arriesgada, original y estilizada que sin duda, es una de las películas más esperadas.

El desconocido del lago

The Grand Budapest Hotel de Wes Anderson

Podría decir "la nueva de Wes Anderson" y dejarlo ahí. El director de maravillas como Life Acuatic o la reciente Moonrise Kingdom, entre otras muchas joyas. Da igual lo que se cueza en esta ocasión en ese misterioso hotel de Budapest, lo importante es que tendremos más de ese universo personal y absorvente de Anderson. Con un repartazo -como siempre- que incluye, entre otros muchos, a Edward Norton, Jude Law, Bill Murray, Willem Dafoe o Ralph Fiennes. Seguramente, Alexandre Desplat nos regalará otra banda sonora excepcional.

The Grand Budapest Hotel


Interstellar de Christopher Nolan

Tengo una doble actitud hacia este estreno. Por un lado, llevo esperando esta película desde que Spielberg anunció que la rodaría y su premisa dice basarse en teorías del físico teórico Kip Thorne. Por desgracia, Spielberg no la terminó rodando. Por otra parte, el nuevo encargado, Christopher Nolan, archiconocido después de su exitoso Batman. es uno de mis cineastas favoritos. Sin embargo, no creo que sea el proyecto que más le conviene ahora y menos, que su hermano haya sido desde el principio el guionista y posible razón por la que se haya embarcado en el proyecto. Con todo, un gran director, una premisa intrigante que nos puede ofrecer una buena ciencia ficción dura. En cualquier caso, posiblemente la superproducción del año. Aquí también veremos al renacido Matthew McConaughey junto a la deliciosa Anne Hathaway.


Interstellar

Inherent Vice de Paul Thomas Anderson

En mi opinión, Paul Thomas Anderson es el mejor director en activo. Aún tenemos en el recuerdo el estreno de su imponente The Master a principios de año y ya tiene otra película proyectada para el 2014. Se trata de una adaptación de la novela del mismo nombre de Thomas Pynchon, una historia de detectives ambientada a finales de los 60, principios del os 70. Se diría que Anderson busca completar con su cine todo el siglo XX. Por supuesto, que nadie se espere una película de detectives al uso. Metafísica y retrato social no faltarán en la nueva obra de uno de los cineastas más ambiciosos del momento. Repite con Joaquin Phoenix, y estarán en la película también Josh Brolin, Reese Witherspoon, Benicio del Toro y Owen Wilson entre otros.


Inherent Vice

Noé de Darren Aronofsky

Cada elección de este genial cineasta es una sorpresa. Ahora le ha dado por buscar su enfoque a un pasaje del antiguo testamento tan sorprendente como es el del arca de Noé en una gran superproducción. Sin duda, los estudios vuelven a confiar en él después de su exitosa Cisne Negro. Protagoniza Russell Crowe, y participan algunos ídolos juveniles como Logan Lerman o la siempre interesante Emma Watson. Me pregunto si es una triquiñuela para enganchar en la religión a las nuevas generaciones. La elegante Jennifer Connelly -con quien trabajó en Requiem por un sueño- y el siempre grandioso Anthony Hopkins también están el reparto. Será un espectáculo audiovisual, con el impecable Clint Mansell a los mandos de la banda sonora y Matthew Libatique en la fotografía, los habituales de Aronofsky que orquestará con imaginación. Y de paso, por algún lado, no sé donde, nos dejará algo en qué pensar.

Noé

 

Only lovers left Alive de Jim Jarmusch

 

Vampiros que hablan más que muerden, y lo hacen sobre temas elevados. Ya lo hizo Ferrara con un áspero blanco y negro en The addiction. Ahora es el turno del rey del cine independiente, Jim Jarmusch. Lo abordará desde un punto de vista mucho más esteticista. Una historia de amor, no de terror, que llevará el concepto de romanticismo a sus niveles más esenciales. Eso sí, a su ritmo, no del gusto de cualquiera. Pasó por el festival de Cannes y en Sitges se llevó un premio especial del jurado. La enigmática Tilda Swinton será su protagonista junto al emergente Tom Hiddlesston (Loki en Los Vengadores). Para que os hagáis una idea de su nivel de pretenciosidad, sus respectivos personajes se llaman Eva y Adam. La interesante Mia Wasikowska, también muy de moda, y el veterano John Hurt también están en el ajo.

 

Only lovers left alive

 

¿Me dejo alguna? ¿De cuáles hablaríais vosotros?




Google+

comments powered by Disqus


Películas relacionadas:

Carátula de la película A propósito de Llewyn Davis

A propósito de Llewyn Davis

 (Inside Llewyn Davis)
4/5
Director: Ethan Coen
Actores:
Carey Mulligan
Justin Timberlake
John Goodman
Garrett Hedlund
Carátula de la película Dallas Buyers Club

Dallas Buyers Club

 (Dallas Buyers Club)
4/5
Director: Jean-Marc Vallée
Actores:
Matthew McConaughey
Jared Leto
Jennifer Garner
Steve Zahn
Carátula de la película El Gran Hotel Budapest

El Gran Hotel Budapest

 (The Grand Budapest Hotel)
5/5
Director: Wes Anderson
Actores:
Saoirse Ronan
Ralph Fiennes
Edward Norton
Léa Seydoux
Carátula de la película Frances Ha

Frances Ha

 (Frances Ha)
4/5
Director: Noah Baumbach
Actores:
Greta Gerwig
Mickey Sumner
Michael Esper
Adam Driver
Carátula de la película Her

Her

 (Her)
4/5
Director: Spike Jonze
Actores:
Joaquin Phoenix
Lynn Adrianna
Lisa Renee Pitts
Gabe Gomez
Carátula de la película Interstellar

Interstellar

 (Interstellar)
4/5
Director: Christopher Nolan
Actores:
Matthew McConaughey
Anne Hathaway
Jessica Chastain
Wes Bentley
Carátula de la película Joven y bonita

Joven y bonita

 (Jeune & Jolie)
5/5
Director: François Ozon
Actores:
Marine Vacth
Charlotte Rampling
Frédéric Pierrot
Géraldine Pailhas
Carátula de la película Nebraska

Nebraska

 (Nebraska)
4/5
Director: Alexander Payne
Actores:
Bob Odenkirk
Bruce Dern
Stacy Keach
Will Forte
Carátula de la película Noé

Noé

 (Noah)
2/5
Director: Darren Aronofsky
Actores:
Emma Watson
Jennifer Connelly
Logan Lerman
Russell Crowe
Carátula de la película Puro Vicio

Puro Vicio

 (Inherent Vice)
Director: Paul Thomas Anderson
Actores:
Jena Malone
Josh Brolin
Joaquin Phoenix
Reese Witherspoon
Carátula de la película Sólo los amantes sobreviven

Sólo los amantes sobreviven

 (Only Lovers Left Alive)
3/5
Director: Jim Jarmusch
Actores:
Tom Hiddleston
Tilda Swinton
Mia Wasikowska
John Hurt
 



Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons