5 razones por las que elegir a Almodóvar para el Oscar


14 de Septiembre de 2011
por Iñaki Ortiz

Han sido preseleccionadas para el Oscar a mejor película de habla no inglesa, La piel que habito, Pa Negre y La voz dormida. Quiero dar aquí mis cinco razones para que enviemos la película de Almodóvar.

la piel que habito

1- El nombre
Pedro Almodóvar es el director español más famoso y bien conocido por los americanos, que ya le han premiado con dos Oscars. Cuando le nominaron a mejor director y ganó a mejor guión con esa obra maestra que es Hable con ella, la academia española ni siquiera le había seleccionado para representar a España. No cometamos el mismo error.


2- Antonio Banderas
Que el protagonista sea un actor asentado en Hollywood como es Banderas sólo nos puede beneficiar.

3- Reconocimiento Internacional
Una película española compitiendo en Cannes, con ovación por parte de crítica internacional. Las discrepancias se reducen más a ciertos críticos españoles, lo cual no tiene importancia ninguna de cara a los Oscar. Un 91% en RottenTomatoes.

4- Temática
Tanto Pa Negre como La voz dormida están ambientadas en la posguerra española. Sí, es cierto que eso no quiere decir que no contengan elementos dramáticos universales, pero de entrada puede ser un tema poco atractivo para los americanos (creo que ya es poco atractivo para los españoles). La piel que habito podría estar ambientada en cualquier parte, de hecho la novela es francesa.


5- Calidad
Dejo para el final el aspecto más subjetivo. Considero que La piel que habito es una película original, con una potencia visual enorme, una banda sonora exquisita, unas muy buenas interpretaciones y en general, una obra que admite muchas lecturas. Aún no he podido ver La voz dormida, que se presentará en el festival de San Sebastián, pero de forma precrítica considero que no va a aportar nada nuevo en ningún sentido. Algo mejor sería Pa Negre, pero como decía mi compañero Olmo, cargada de tópicos. Es una película que ya se ha hecho muchas veces, por mucho que tenga un correcto trabajo de actores. Un película pequeña con buenas intenciones no es suficiente.

Confiemos en que no intervengan absurdas disputas personales que no favorecen a nuestro cine.




Google+

comments powered by Disqus


Películas relacionadas:

Carátula de la película La piel que habito

La piel que habito

 (La piel que habito)
4/5
Director: Pedro Almodóvar
Actores:
Antonio Banderas
Elena Anaya
Marisa Paredes
Blanca Suárez
Carátula de la película La voz dormida

La voz dormida

 (La voz dormida)
3/5
Director: Benito Zambrano
Actores:
Javier Godino
Inma Cuesta
Ana Wagener
Ángela Cremonte
Carátula de la película Pan negro

Pan negro

 (Pa Negre)
3/5
Director: Agustí Villaronga
Actores:
Sergi López
Laia Marull
Marina Gatell
Eduard Fernández
 
Tags: Pedro Almodóvar, Oscar



Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons