Baratometrajes: la nueva "mili" del cineasta español


08 de Mayo de 2014
por Precríticas

Baratometrajes¿Qué es un baratometraje? Ya en 2005 Daniel San Román y Hugo Serra anticiparon en un primer largo documental una visión inicial de una corriente que aún no era fenómeno. Ahora lo es, pero quizá muchas cosas más: síntoma o síndrome, necesidad, supervivencia. Por eso, los responsables de aquel primer film han regresado con una segunda aportación, Baratometrajes 2.0.

Precríticas: Tras la primera aventura de Baratometrajes ¿por qué una segunda entrega? ¿Qué temas sentíais que os quedaron pendientes de aquella primera película?

Daniel San Román y Hugo Serra: La segunda parte nació de una manera natural y espontánea, totalmente sin planificar. Pero era algo que siempre se habló y explotó (casi literalmente, por que casi nos pegamos al respecto) en un café en abril de 2012. Los temas estuvieron claros: Las nuevas tecnologías, la democratización de Internet... Todo ha cambiado mucho y en un contexto social de una crisis económica aguda el tema nos tocaba de forma directa decidimos retratar el estado de salud del cine a través de las películas que casi nadie ve... pero que existen, ¡sí señor! Existen. Y merece la pena que se documenten, por eso la mayúscula.

P: ¿Cómo ha cambiado el escenario del Cine español y de los nuevos talentos que quieren abrirse paso desde aquel primer Baratometrajes a esta segunda parte?

D y H: Pues resumirlo no es fácil. Si solo hablamos de baratometrajes, o sea largometrajes de bajo presupuesto hechos sobe todo con el impulso del creador y contra viento y marea, la respuesta es que ahora han florecido por doquier, pero se siguen sin "profesionalizar". Como dicen Alfonso Sánchez y Alberto García, aquí "somos independientes, unos de otros" y casi siempre acabamos chocándonos contra todos los obstáculos que siempre hubo. Lo que es cierto es que los interlocutores y el "mercado" han cambiado y han aparecido iniciativas más sensibles a este otro cine, resultando en otras formas más accesibles de que estas pelis se vean, siempre y cuando no se establezca un listón muy alto.

Si la peli (incluyendo su historia, contenido, forma, proceso e "imagen al exterior") tiene unos mínimos, si que se consigue abrir camino, hacer ruido, llamar la atención y que esa historia no se quede en un cajón. Asume desde el incio que no te dará dinero (ni recuperás el "cash" ni habrá recompensa tangible al esfuerzo de todos lo que ha currado gratis), ni que conseguirás dirigir un largo industrial (ójala pase). Asume que se trata de sumar un GRAN ejercicio a tu carrera: será la verdadera "mili" (ahora que ya no es obligatoria).

Pero insistimos: es importante trabajar el marketing, la comunicación, las relaciones públicas y el "empaquetado". Y tener una película, que por rara, experimental o underground que sea (si es el caso), la puedan ver más allá de tus amigos y familiares. ("Que interese a alguien" como dice Norberto Ramos en el documental.)


Baratometrajes

  
P: Aparte de en lo económico, ¿habéis detectado una vía común o elementos afines en los diferentes proyectos con cuyos responsables os habéis entrevistado?

D y H: SI, la insensatez... (es broma). La verdad es que hay mucho talento, ganas, pasión... Eso los une. Hay una necesidad en algunas personas de crear historias, gente emprendedora e inquieta que quiere y ama el cine. Por ejemplo Rafael Gordon. Os recomendamos encarecidamente ver la pieza sobre este cineasta, extra del proyecto: 

 

P: De alguna manera también vosotros con la película estáis ahora buscando vuestro camino en festivales y plataformas como Filmin, a través de las nuevas posibilidades que también están explotando precisamente las películas de las que habláis. Sois también un baratometraje, ¿en este caso el baratometraje que reflexiona sobre su propia naturaleza?

D y H: Por supuesto. Por eso hicimos también un crowdfunding para la financiación. Y nos hemos fijado mucho en el modelo de distribución de films como Los Ilusos, Mapa o El rayo (con la que actualmente compartimos sitios por el camino). La estrategia está marcada, pero la vamos perfilando materializando a tiro de email de propuesta y de email de "te hemos seleccionado" o "no nos interesa". No puedes pretender gustar a todos los programadores. Pero en nuestro haber están las maravillosas críticas que estamos recibiendo. Por ejemplo estamos convencidos de que nos programarán y haremos pases en las escuelas de cine, porque la opinión es unánime. Este documental han de verlo todos los que quieran hacer cine en las próximas décadas. Algunos van más allá y dicen que deberían abrirse los cursos, la primera clase, con el documental.

P: Haced un poco de publi: ¿Ahora mismo a través de qué vías puede el espectador acceder y ver la película?

D y H: Ahora mismo está (y estará para siempre) en Filmin. El link es https://www.filmin.es/pelicula/baratometrajes-20, y desde el 30 de abril (para homenajear a Carmina y Amén ese fue el día, jejeje) estamos también en otra plataforma, muy interesante, Feelmakers. Aquí se puede ver desde cualquier pais del mundo y con subtítulos en inglés: http://www.feelmakers.com/en/videos/6245/cheap-films-2_0:-the-future-of-cinema-made-in-spain

Seguramente se sumen más plataformas y herramientas de autodistribución online. Os las iremos contando. Los pases en otras salas y en festivales los vamos publicando en la web www.baratometrajes.es y por supuesto en las redes sociales. Y finalmente, el DVD, que lleva ya unas cuantas copias vendidas, se puede comprar en nuestra web solamente, pero a precio Carmina (6€ más los gastos de envío).

P: A través de las palabras de los entrevistados, pero también a partir de vuestras reflexiones sobre el material que habéis editado: ¿Qué quedará, o qué vendrá, tras estos esfuerzos de tantos creadores que no cuentan con la financiación que quizá sus proyectos necesitarían a fin de profesionalizarse? ¿Hay un futuro real?

D y H: El futuro pasa por no sólo hacer películas. Nos explicamos, porque va con dos sentidos:

1)  Si eres director/realizador, hay que poner también tu talento para encargos de todo tipo. A nosotros nos pasa como productores. Pretender vivir solo de dirigir, de escribir o de producir largometrajes es realmente imposible. Y si alguien lo hizo, ahora tendrá su crisis particular, ningún modelo es para siempre y todo evoluciona o tiene su momento muy rápido.

Hacer otros trabajos te nutre, te da callo y te pone en tu sitio. Lo decimos siempre: hay que hacer muchos deberes para hacer una película. Y los más importante es tomar conciencia, seguir aprendiendo y ser humilde.

2) También lo decimos por desatascar el embudo. Si no hay más mercado o no nos gusta el que hay, creémoslo. Por eso se han abierto salas como Artistic metropol o "rescatado" cines del cierre como CineCiutat o Cines Zoco, por poner un ejemplo. Hay que crear y apostar por distribuir, por realizar mejor el marketing, por crear agencias de venta internacionales, por asesorar mejor a los productores y directores. No todos debemos querer escribir/dirigir/producir, quizá hay demasiado producto y poco mercado (real). Creemos y creamos en cambiar poco a poco las cosas. El pesimismo y el conformismo no conduce a nada. Y vencerlo es barato.

Baratometrajes
 
P: ¿Habrá un tercer Baratometrajes?

D y H: Ahora mismo no nos lo planteamos, lo que sí queremos es aprovechar esta etapa de las redes sociales (y la posibilidad de estar "tan" conectados al mundo, en eso sí que notamos mucha diferencia con 2005) para que el BARATOmetrajes 2.0 esté en boca de muchos y activado muuuucho tiempo. Todos los días nos irá descubriendo gente y esperamos que les resulte útil y gratificante saber de nuestra existencia y pagar por verlo ("gratis no puede ser, porque se banaliza todo", como dice Enrique González Kuhn en el metraje). Sean o no del sector audiovisual, lo hemos hecho para un público amplio, que sí que tenga curiosidad por cómo se hace el cine, eso sí. El documental está hecho con mucho amor (por el cine y por los que lo hacemos y consumimos), con ganas de perdurar y ser un "manual atemporal".

Quizá sí que haya que hacer un tercero y un cuarto por razones históricas (para ver la progresión, década a década, me viene a la cabeza Antes del Amanecer/Atardecer/Anochecer pero como documental). Pero también podemos delegarlo en otros y prestarles la marca (siempre estuvo esa idea rondando nuestras cabezas).





comments powered by Disqus


Tags: Baratometrajes, Daniel San Román, Hugo Serra, Entrevista



Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons