Cannes: Los Dardenne a por la tercera


20 de Mayo de 2014
por Precríticas

Por Carlos Elorza

Si el sentir general en Cannes fuera indicativo de qué es lo que puede decidir el jurado este sábado, parece que los Dardenne se llevarían su tercera Palma de Oro. Deux jours, une nuite ha conseguido la mayor ovación escuchada en esta edición en el Gran Teatro Lumière.

Marion Cotillard

Aunque yo me sienta un poco bicho raro porque soy de los pocos a los que no nos ha convencido la película de los Dardenne. Los dos días y una noche del título hacen referencia al tiempo que tiene Sandra (Marion Cotillard) para convencer a sus compañeros de trabajo para que acepten una rebaja de sus bonus salariales a cambio de volver a aceptarla en el trabajo tras una baja por depresión. Una premisa difícil de creer ya que cuesta imaginar a un pequeño empresario dejando tal decisión en manos de sus trabajadores. Y más difícil asumir que los trabajadores vayan a aceptar esas reglas. La película sigue a Sandra a lo largo de ese fin de semana en su periplo de compañero en compañero con el apoyo de su marido para intentar convencerles de que voten por ella en un repetitivo recorrido por un rosario de pequeñas crisis y pequeños proyectos puestos en cuestión por esta decisión demasiado naïf y con sobredosis de buenismo.

Foxcatcher

El cine de Hollywood ha identificado muy a menudo el éxito deportivo con la consecución del sueño americano. Pero Foxcatcher, basada en hechos reales deja bien a las claras que no tiene por qué ser así. Bennett Miller se pasa del béisbol de Moneyball a la lucha olímpica en Foxcatcher, con una mirada reveladora y descreída de la trastienda del deporte de élite. Desde su punto de partida. Su protagonista es Mark Schultz (Channing Tatum), a pesar de ser el campeón olímpico vigente, debe preparar los juegos de 1988 mientras se gana la vida dando charlas en institutos a cambio de unos pocos dólares. Todo parece arreglarse cuando un millonario, John Dupont (Steve Carell en un papel que es carne de campaña pro-Oscar), excéntrico y patriota lo recluta para que prepare tranquilamente las competiciones e incluso consigue convencer a su hermano, Dave (Mark Ruffalo, tan bien como siempre), asimismo campeón olímpico, para que colabore en el centro de alto rendimiento que ha montado en los terrenos de su mansión. Pero como es de esperar no es oro todo lo que reluce.
Mientras los atletas van superando todas las etapas que les llevarán a la cita olímpica, Foxcatcher va revelando paulatinamente su trasfondo sucio lastrada por un tono demasiado grave y solemne desde su primer fotograma lo que acaba restando impacto al clímax de la película.

La ya experta en la competición de Cannes, la japonesa Naomi Kawase ha presentado Still the Water. Ganadora de la Cámara de Oro en 1997 por Suzaku y Gran Premio del Jurado por El bosque del luto, la película se ha situado ya en la mayoría de las quinielas como una de las favoritas para figurar en el palmarés final. Una historia de amor adolescente marcada por la muerte. Hermosa y delicada, poética al principio, narrativa en su continuación, íntima y sugerente, romántica y humana sin caer nunca en lo cursi. Y como casi siempre los temas favoritos de la directora: la lucha y la armonía entre el hombre y la naturaleza (esta vez el mar y el viento), el entendimiento entre jóvenes y ancianos y el enfrentamiento entre la muerte y el amor y el sexo.

Still the Water





comments powered by Disqus


 

Películas relacionadas:

Carátula de la película Aguas tranquilas

Aguas tranquilas

 (Futatsume no mado)
4/5
Director: Naomi Kawase
Actores:
Makiko Watanabe
Hideo Sakaki
Tetta Sugimoto
Miyuki Matsuda
Carátula de la película Dos días, una noche

Dos días, una noche

 (Deux jours, une nuit)
3/5
Director: Jean-Pierre Dardenne
Actores:
Marion Cotillard
Olivier Gourmet
Catherine Salée
Fabrizio Rongione
Carátula de la película Foxcatcher

Foxcatcher


4/5
Director: Bennett Miller
Actores:
Channing Tatum
Mark Ruffalo
Steve Carell
Anthony Michael Hall
 



Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons