Chloe y Egoyan, a fondo


19 de Septiembre de 2009
por Olmo

Atom Egoyan se muestra muy dispuesto a la hora de entrar en detalles al respecto de su film Chloe, película inaugural de la Sección oficial del Festival de cine de San Sebastián. Liam Neeson, el actor protagonista surge enseguida en una de las preguntas. La muerte de su esposa en mitad del rodaje, comenta, fue una cuestión delicada y extraña porque no entendía que había sucedido y suspendieron el rodaje. Después del funeral el actor volvió al trabajo porque deseaba seguir haciéndolo y entre todos, apoyándole, mostró gran profesionalidad agradeciéndole el esfuerzo además, al soportar lo emotivo de un personaje como el suyo en ese momento tan duro.

Menciona más tarde, ante la pregunta acerca del tema de la película, asegurando que tiene que ver con el matrimonio. La manera en la que nos tenemos que reinventar en momentos de la vida para que nuestra forma de ser cambie con la persona de alado. Catherine puede reinventarse y encontrar a su marido de una manera nuevamente erótica. Chloe ve en Catherine una manera de dar dignidad y protección a su alma. El ser humano es misterioso, tiene muchas capas. Hay que tener cuidado al abordar a los demás.

Acepta la comparación con la película Teorema de Pier Paolo Pasolini que le plantea uno de los periodistas. Defiende que Chloe sale ella misma de la familia. Se suelta, se deja caer, se permite a ella misma convertirse en el sacrificio digamos, aunque exista un accidente en medio. Se suelta porque ella ve que no puede tener un lugar en esa familia. La decisión de guardar la peineta de Catherine se puede interpretar de diversas maneras también.

Otra pregunta menciona la declaración sobre el orgasmo que se hace en el film meramente describiéndolo como algo muscular. Atom Egoyan comenta que la película demuestra  que el sexo no es meramente eso, sino que es una forma de conectar entre dos personas con los condicionantes psicológicos que se muestran en ese momento, de una manera sagrada.

Sin cesar, otro periodista comenta que la película está basada en una película titulada Nathalie de Anne Fontaine donde no existía la relación entre ambas mujeres así como sucesos importantes de la trama. A la pregunta de a qué es debido, el director del film responde que toda la segunda parte de la película es diferente incluso el tono. En Nathalie no hay misterio, no tiene la crisis de Catherine. El tono emocional es totalmente diferente, es una reinvención y no una adaptación.

 

No se tarda en llegar a la típica pregunta sobre los proyectos para el futuro. Atom responde que le proponen muchos guiones incluso interesantes más no se terminan de hacer y termina por escribir  y producir sus propios guiones. No le gusta hacer las películas con tanta cercanía de tiempo, incluso llega a mencionar el ritmo de trabajo de Fassbinder, sin descansar, comentando que eso consume y exige muchísimo.

Le preguntan por Buñuel ya que ayer estuvo en la exposición del mismo, sobre sus influencias. Comenta que cuando puso la película Un perro andaluz en el proyector, en su estancia en Canadá de joven, se quedó conmovido por la estructura y la idea de poder combinar escenas sin lógica aparente marcándole mucho. El cine era una manera de mostrar sueños Buñuel es extraordinario explorando material delicado y llevándolo al cine incluso sin narrativa. Recuerda Belle de jour o Los olvidados, obras de cine sorprendentes que guardar con cariño.

Le piden que hable sobre la transferencia del deseo en el film entre los personajes. Explica que si no tienes contacto con el objeto de deseo acabas por transmitirlo hacia otro lugar, como el agua que se abre otro camino con menor resistencia. En muchas películas existe la idea de ver donde acaba yendo el deseo. Catherine quiere ir más y más allá sintiendo ese deseo, adicta, castigándose por no ser atractiva para su marido ya.

Respecto al final feliz, comenta que en nuestras vidas se nos bombardea con vidas alternativas haciéndonos desear otras formas de existencia, sobre todo pasa con chicas jóvenes que se llegan a no sentirse cómodas con su cuerpo por culpa de imágenes impuestas. La familia muestra en ese final que parece feliz pero que quedan muchas cosas pendientes todavía. ¿Cómo van a funcionar?

Se le cuestiona por sus comentarios acerca de que odia internet. Él comenta que no hay que pensar mal de él, está ahí y no se puede evitar. Lo que ocurre es que es tan distinta su educación de la nueva a través de la red que hay que esperar a ver cómo evoluciona. Explica que tiene un niño que se encuentra cómodo en Internet, que es sociable y que tiene mucha rapidez en la información, pero hay que buscar un vínculo físico del mundo real. Los peligros del mundo real también afectan a Chloe, los peligros existen en lo real y en lo imaginario.

En la última cuestión le preguntan por algún cambio de última hora en el guión, y comenta que en el ensayo ya hizo los cambios. Le gusta la ambigüedad del final porque en las pruebas con el público gustó todo menos el final y esas mismas pruebas han hecho que el film evolucione hasta ese fin donde él se encuentra más cómodo.

 





comments powered by Disqus


 

Películas relacionadas:

Carátula de la película Chloe

Chloe

 (Chloe)
4/5
Director: Atom Egoyan
Actores:
Liam Neeson
Julianne Moore
Max Thieriot
 



Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons