Cinefranca: Banda sonora de un viaje de Cine


03 de Febrero de 2013
por Romulo

maserandcommander

Spotify mediante me enzarzo con decenas de piezas musicales extraídas de diferentes bandas sonoras. Todas ellas con un motivo común: El viaje, como concepto genérico. Películas sobre viajes, bien de manera global o bien historias en las que, en algún instante, un viaje clave puntéa la trama de forma especialmente relevante. Me enzarzo en ello a petición de mi compañero Hypnos, a fin de construir una suerte de gran banda sonora para el viaje que cada uno podrá hacer, desde donde corresponda, hasta la gran cita que en marzo tendremos en Cinefranca. Viaje, buen cine, un gran fin de semana.

Desde el inicio tengo claro que el concepto de viaje es tan profundo para los miembros de la expedición al infinito de 2001, o al Sol, de Sunshine, como para el entrañable viejecillo que recorre millas de carretera en su cortacésped, en Una historia verdadera. Hay kilómetros en el viaje mudo de ese abandonado Harry Dean Stanton con el que empieza Paris, Texas, pero también hay kilómetros y kilómetros de dolor y carga en su viaje de recuerdo, y en su viaje de reencuentro. Ry Cooder pone música a todos ellos, a esos kilómetros y a esa América. Es sólo una América, como muchas otras, tan distinta, por ejemplo, a la que el joven Ernesto Guevara recorre en Diarios de motocicleta con las facciones de Gael García Bernal y la música de Gustavo Santaolalla.

El viaje abarca un paso o una vida. Los duetos de Master and Commander (duetos en imagen; musicalmente la película engaña: suena más plantilla, pero nos da igual) parecen tener que vivir para siempre, eterno juego de gato y ratón a través de todos los océanos. El viaje de Jonathan en Nosferatu, hacia ese castillo fantasma y de la mano de Wagner, tiene un final anunciado, obtuso, trágico, oscuro.

Hay muchos más, y en esta lista no pueden estar todos. Pero los que están merecen ser escuchados y disfrutados. Os animamos a ir descubriéndolos poco a pocos en las redes sociales, y sobre todo os animamos a convertir esta playlist en vuestra compañera musical a Cinefranca. Viaje y destino, tan bien engarzados.

Web oficial: Cinefranca

> Playlist especial: ¡De viaje a Cinefranca!

 





comments powered by Disqus


Tags: Cinefranca



Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons