Colell y Cadena presentan Elisa K


21 de Septiembre de 2010
por Olmo

Tras la proyección a las doce del mediodía en el Auditorio del Kursaal donostiarra, llega la rueda de prensa de la pleícula Elisa K. Parece que a la prensa le ha gustado, eso es lo que se escucha antes de la comparecencia del equipo de la película. Los dos directores, Judith Colell y Jordi Cadena, la actriz que hace de Elisa de pequeña, Claudia Pons, el padre de ésta, el actor Hans Richter  y Elisa de mayor Aina Clotet.

La sesión ante de los medios ha sido muy rica en contenidos y el equipo de la película ha estado muy receptivo haciendo una rueda de prensa muy amena. Se les pregunta por la novela en la cual se basa la cinta a lo que Colell y Cadena responden que "esta novela si se pasaba al cine sería muy interesante. Pero habría que adaptarla porque esto así no se puede presentar a una productora". Cambiando de tercio y ya en lo estrictamente cinematográfico la prensa quiere saber eso de ¿porqué en dos partes la película? Ambos directores afirman que "eso le da más potencia al film, ya que une la fuerza de cada uno de ellos, había que unir el lenguaje de uno y del otro. El resultado ha sido muy satisfactorio". Además, creen que "esto ayuda a la narración". Sobre la voz en off, explican que "aparte de las frases sobre "la pulsera de plata..." el guión estaba preparado para rodar todo en off y a partir de este off los actores iban improvisando". Sobre la segunda parte, dicen que "ha sido fruto de un trabajo intenso pero agradecido". Según la actriz Aina Clotet, "ensayamos mucho la explosión de Elisa, no hay improvisación, sí mucho trabajo".

 

Una pregunta muy curiosa a la vez de interesante: ¿Porqué no se ve en la peli la violación o acaso es una invención de la niña? Colell responde que "da igual, porque no es una invención de la propia Elisa ya que ¿cuál es el nivel para que sea violación? puesto que es una niña de diez años, la han violentado, la violencia sexual ya es una violación". Ya sobre la explicación del final, Cadena responde que "Elisa tiene que contar el problema como terapia, el proceso hacia el recuerdo tiene que llegar puesto que considero que es una película sobre el recuerdo y no sobre una violación. Hay que ver la peli sobre este prisma, sin morbo, sino sería otra peli".

Tres aspectos que interesan a la prensa: cómo han tratado el tema de la peli con la niña protagonista, el idioma en el que está grabada y el paso del blanco y negro al color. Sobre lo primero, Cadena dice que "lo hablaron con los padres y no había ningún problema, no hay nada esplícito, se puede ver". Sobre la segunda cuestión, "el idioma no tiene que tener importancia, es lo que se cuenta lo importante", en palabras de Colell. Además, aprovecha para anunciar que "la cinta se estrenará este viernes y hemos decidido que la versión para cine sea en versión original". Y la tercera cuestión, Cadena explica que "después del sueño de Elisa, viene el color, ya que el blanco y negro sigue cuando se hace mayor, aún no ha despertado. Ha sido violada, lo ha olvidado y lo ha recordado más tarde".

Sobre la mirada final de Elisa, en palabras de Collel, "como dice una frase de la novela,  da igual lo que pienses tú o tú, la infancia es un lugar donde estar seguro y ya está". Salen a relucir los papeles del profesor, la madre y el padre. Según sus directores, el profesor sabe que a Elisa le ha pasado algo. Sobre el padre, el actor que lo interpreta, Hans Richter nos dice que "la violación es algo que no pasa, no puede pasar, es algo de los periódicos, nunca te pasa a tí.  Hasta que con la mirada me lo acabo creyendo, algo que sabía pero no quería creer porque era mi amigo.

Muy amable todo el equipo tras finalizar las preguntas, charlan con conocidos de los medios y se les ve satisfechos por la acogida de la peli en Donostia. Una rueda de prensa modelo.

 





comments powered by Disqus


 

Películas relacionadas:

Carátula de la película Elisa K.

Elisa K.

 (Elisa K.)
4/5
Director: Jordi Cadena
Actores:
Aina Clotet
Nausicaa Bonnín
Ramon Madaula
Pep Sais
 



Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons