Comienza la carrera por los Oscars 2012


27 de Noviembre de 2011
por Hypnos

 

Oscar

Nos encontramos, prácticamente, a falta de unas horas para que, de manera oficial, se dé el pistoletazo de salida a la temporada de premios que tiene como objetivo final y codiciado la dorada estatuilla que se entregará el próximo 26 de febrero, con Billy Cristal como maestro de ceremonias.

El 28 de noviembre se entregarán los Gotham Awards, premios del cine independiente, que no servirán para ir dilucidando nada pero sí para enmarañarnos aún más en una edición que se presenta como la más emocionante de los últimos años.

¿En quién tenemos que fijarnos de cara a la mejor película? ¿Quiénes suenan con fuerza?

Para ello echaremos mano de las predicciones de Gurus of Gold, y de su actualización a 22 de noviembre, para comprobar que, según sus predicciones, la mejor posicionada en la lucha por el Óscar a Mejor Película es The artist, la sorprendente película muda que en la última semana se ha ganado el favor de los Gurús en detrimento de The descendants, la nueva película de Alexander Payne que cuenta con George Clooney como protagonista.

Fotograma de The artist



La diferencia entre las posibilidades de ambas películas es muy pequeña, lo que posibilita que la película que completa el podio, War Horse, de Steven Spielberg, no quede muy lejana.

Otras predicciones hablan de la misma terna de películas, en distinto orden, pero las mismas. Un trío de películas que, para quien suscribe el presente post, es ciertamente sorprendente.

Ya saben todos Ustedes que los Óscars en los últimos años, en la categoría de Mejor Película, incluye hasta diez nominadas. ¿Quiénes serían las otras?

Se habla de Midnight in Paris, la última de Woody Allen, que podría partir como favorita en la categoría de Mejor Guión Original.

Criadas y señoras, película que ya está en la cartelera española, ocuparía un puesto de honor también; al igual que Extremely Loud and Incredibly Close, de Stephen Daldry, producida por ese especialista en remontadas Óscars que es Scott Rudin.

A partir de aquí, la nómina se ensancha y engloba a Los hombres que no amaban a las mujeres, de David Fincher; a Moneyball, de Bennet Miller; a El arbol de la vida, de Terrence Mallick (Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes); a Hugo, de Martin Scorsese, que está entusiasmando a la crítica estadounidense tras su estreno en salas; a La dama de hierro, con una Meryl Streep que seguro luchará por su tercera estatuilla; J. Edgar, de Clint Eastwood; o El topo, de Tomas Alfredson.

Por lo que se refiere a la categoría de Mejor Director, los nombres en liza son los de Alexander Payne, por The descendants; Steven Spielberg, por War Horse; Michael Hazanavicius por The artist; Stephen Daldry, por Extremely Loud and Incredibly Close; y Woody Allen, por Midnight in Paris.

Spielberg dirigiendo



Muy pero que muy interesante se presenta la categoría de Mejor Actor Protagonista, categoría que comenzaría liderando George Clooney por The descendants; seguido muy de cerca por Leonardo Di Caprio por J. Edgar; también estaría en la pugna Brad Pitt, por Moneyball; secundados por Michael Fassbender por Shame; Jean Dujardin por The artist o Gary Oldman por El topo.

George Clooney en The descendants



En la categoría de Mejor Actriz Principal, la carrera comienza con un empate técnico entre Meryl Streep por La dama de hierro y Viola Davis por Criadas y señoras. En segunda línea de la parrilla, Glenn Close por Albert Nobbs; Michelle Williams por My week with Marilyn; Charlize Theron por Young adult; Keira Knightley por Un método peligroso o Michelle Yeoh por The Lady.

Meryl Streep como Margaret Thatcher



En la categoría de Mejor Actor Secundario se prevé una lucha de veteranos encabezada por Christopher Plummer por Beginners; y seguida por otros actores ilustres como Max Von Sydow por Extremely Loud and Incredibly Close; Albert Brooks por Drive; Nick Nolte por Warrior; Ben Kingsley por Hugo o Jim Broadbent por La dama de hierro.

Christopher Plummer en



La categoría de Mejor Actriz Secundaria se presenta muy abierta con las siguientes opciones. Octavia Spencer por Criadas y señoras; Carey Mulligan por Shame; Shailene Woodley por The descendants; Sandra Bullock por Extremely Loud and Incredibly Close; Vanessa Redgrave por Coriolanus; Bérenice Bejo por The artist o Jodie Foster por Un dios salvaje.

Vanessa Redgrave en



Como pueden comprobar, la parrilla de salida ya está conformada a falta de que la temporada de premios vaya descartando o añadiendo nuevos contendientes a una encarnizada lucha que sólo terminará tras los preceptivos "and the Oscar goes to..." del próximo febrero. Hasta entonces, no duden en mantenerse informados en Precriticas.com.





comments powered by Disqus


 
Tags: Oscar, David Fincher, Keira Knightley, Martin Scorsese, Terrence Malick, Steven Spielberg, George Clooney



Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons