Hoy Cinema

De quienes ponen la pasta para el cine español


10 de Febrero de 2010
por Romulo

http://www.precriticas.com/archivos/imagenes/blog/o/Ozoresa.jpgLa Razón, este pasado fin de semana, publicó una entrevista con Mariano Ozores, discutible figura del cine español que nos "regaló" una larga serie de títulos (casi llega a la centena de películas, el tío) que conformaron -junto a otros nombres propios bien conocidos- una suerte de subgénero que acabó por conferir al cine patrio una imagen que, cuanto menos, no fue del todo beneficiosa a la larga.

Su regusto por el humor más casposo no quita que Ozores sea un hombre bien avispado, "con los huevos negros" que diría el refrán castizo (y casposo, al hilo de todo esto) y que supo lo que tenía que hacer para ganarse el pan sin problemas en aquella industria balbuceante.

Y ya que hablamos de industria, a lo que iba: No es que sean estos buenos tiempos para hablar de "industria española"; el modelo se tambalea. A este respecto saco a colación la entrevista publicada en La Razón, que está teniendo no poca repercusión en la red: Veo que varios blogs temáticos entran al trapo de las respuestas de Ozores. Yo, concretamente, me centro en una de sus respuestas:

"Antes escribías un guión, se lo dabas al productor, éste se ponía de acuerdo con un distribuidor y rodabas. Ahora hay un jefe de producción que te pide 10 copias para enseñárselo al político de la comunidad, al directivo del canal tal o cual, a la comisión del Ministerio, a mi prima la de Cuenca, y se produce un amontonamiento de individualidades. A cada uno le dan 7 duros y, si cubre el presupuesto, luego ya da igual que se estrene.

Como están obligados por ley, deben elegir entre lo que les presentan. Y la mayoría no tiene ni idea de cine ni lo que le gusta al público. Así se hacen 130 películas al año y hay una o dos que ganan, tres que se defienden y la mayoría son deficitarias. Echamos al público del cine español."

Por encima de si hay o no calidad en el cine español (me parece una estupidez dudar de los cada vez más jóvenes talentos que está produciendo este país) o de otros problemas varios (como que el propio colectivo cinematográfico insista en autoproteger a un determinado perfil de títulos por más que ya empiecen a oler a rancio, por más que premiarlos y premiarlos ya no sepa a otra cosa más que a mezquina lamida de rabo; que aquí el problema no es sólo de los tiburones que manejan la pasta), por encima de todo esto, decía, está claro que un modelo cada día más atado a la figura del político, del gerente, de quien subvenciona, no puede ser positivo.

Lo es por dos razones clave, y no ahondaré de momento más en el tema:

1. Desgraciadamente, tal como señala en este caso desde dentro una figura bien conocedora del problema, el señor Ozores, aquí no decide nadie que tenga la más mínima idea de Cine. Aquí, ya, mal vamos.

Y 2. Partiendo de ahí, es fácil entender que quienes ostentan esas posiciones de poder han de elegir por algún motivo. Si, como ya hemos concluído, ese no es el cinematográfico, ¿entonces cuál es? Bien. Estos juegos de manos no son exclusivos del mundo del Cine, no nos escandalicemos: subvenciones, ayudas, dineros, billetes, monedas. Poderoso caballero es Don Dinero. Y donde más pueda untar el puño en salsa pecunia, ahí es donde pondrá la firma el Don de turno.

Como bien dice Ozores, luego que esa película se estrene o no, a estos tipos se la sopla de Poniente. Así están las cosas. Y ésto es todo de momento. Marcho a pedir una subvención para éste mi blog.

Las mejores valoraciones:
Monsieur Verdoux | luisartola | William Munny

Comentarios de nuestros usuarios
Atención: podrían contener spoilers.
  • Sherlock Sherlock 10/02/2010
    Un político también decide si asfaltan la carretera de mi barrio, o si se invierte más dinero en sanidad o en educación... en definitiva, deciden sobre cosas más importantes que el cine (si cabe), que para eso los tenemos supuestamente. Es de suponer que quien se ve las películas no es el político sino un equipo supuestamente preparado para ello (aunque el Guardans este ya veremos lo que hace...) Evidentemente, chanchullos, amiguismos e intereses, todos. Como en todo.
    En todo caso, nuestro querido Mariono Ozores, ilustre artífice de películas como "Los obsexos" o "El liguero mágico", que no hace nada desde el 94, tampoco creo que esté muy al día del funcionamiento. Madre mía, este hombre es como si hubiera hecho porno, pero sin sexo explícito.
  • Rómulo Rómulo 10/02/2010
    Lo que quieras, pero este hombre aparte de hacer mal cine, hacía el único cine español que daba dinero en su momento... Desgraciadamente, yo sí me creo que las concesiones y decisiones no las toman "equipos demasiado técnicos"...
  • Sherlock Sherlock 10/02/2010
    Está claro, encontró un mercado y lo explotó mientras seguía habiendo público. Hacía películas con 4 duros que lógicamente no necesitaban dinero de nadie.
    Ahora tenemos La herencia Valdemar, una película que no me interesa nada pero que oye, no ha usado dinero público. A ver como funciona.
  • William Munny William Munny 11/02/2010
    Antes, se hacía con poco dinero entre pocos y poco talento pero como era lo único que se podía ver se veía.

    Ahora, se hace con más dinero entre algunos más y como hay competencia porque las distribuidoras les suelen dar la espalda pues no las ve nadie.

    Como no las ve nadie, en el periodo en el que el cine español tenía que haber crecido en calidad después de aprender lo suficinte, las distribuidoras cortaron la sensación de película plausible sin dar esa tan necesaria distribución y una oportunidad.

    Al convertir el cine en un mero elemento comercial, el cine propio, por tanto, tiene valor bajo (mala calidad y poco interés), así que se ha creado la falsa conciencia de ser malo, que lo es, pero que si se le diera la oportunidad de ser más visionado crecería en buena sintonía con el público y por ende se aumentarían los medios y los riesgos para que se hicieran cosas buenas.

    La pescadilla que se muerde la cola, la ley del más fuerte, Don dinero y todo eso...que ya todos sabemos.
  • luisartola luisartola 14/02/2010
    Al duplicar las subvenciones, se ha duplicado el número de películas que se hacen, sin embargo ha disminuido el número de espectadores del cine español. Yo creo que con eos DATOS no hay nada más que decir sobre el modelo del cine español. Apesta.

    Respecto a subvenciones y política, está claro que lo mejor que se puede hacer con cualquier sector es hacerle olvidar qué hacía para ganarse el pan, darle tú el pan, y luego decirle que como no haga lo que tú quieras, le quitas el pan. En Los Soprano eso lo hacen mucho, es lo que tiene la mafia...

    Está claro que controlar un sector tan mediático como el del cine es clave cuando tu gobierno sabe más de marketing que de sumar y restar...
  • Sherlock Sherlock 14/02/2010
    No veo que nadie se tire de los pelos porque se subvencione nuevas tecnologías, o porque se invierta dinero en cualquiera de los otros artes (todos ellos menos populares que el cine).
    Creo que la cosa ha mejorado bastante desde tiempos de Ozores, las subvenciones han sido objetivamente positivas en la calidad del cine español.
    ¿Se han duplicado las subvenciones?? ¿Cuándo?
    ¿Menos espectadores? ¿El año en que hemos tenido unos cuantos éxitazos de taquilla?? ¿Estás seguro de eso?

    El modelo es el mismo que el francés (quiero decir que se subvenciona, no que sea idéntico. De hecho hay más subvención). No veo que nadie diga que el modelo francés apesta ¿verdad? Parece que el problema está en otro lado.
  • angel angel 14/02/2010
    Yo creo que el problema es que hemos llegado a un punto en el que, por ejemplo, Celda 211, es una película española antes que un thriller carcelario.

    Y Celda 211 es un ejemplo de buen cine y muy muy buenos resultados en taquilla, o sea que el problema más gordo está, como dice Sherlock, en otro sitio.

  • luisartola luisartola 14/02/2010
    La duplicación de las subvenciones son datos oficiales. Por desgracia no encuentro ningún link que poner encima de la mesa (ninguno no tendencioso).
    Respecto a que no nos quejamos con las subvenciones a otras cosas.. jejeej... igual no te quejas tú... :-P yo sí.
  • Sherlock Sherlock 14/02/2010
    Por alguna razón todas las quejas que se leen/oyen en los medios, van a parar al cine español, no suelo oír nada sobre subvenciones a museos, deporte, etc. No consigo entender muy bien el por qué de esto.

    Duplicación: creo que te refieres a algo de 2004, por lo que he leído por ahí, y supongo que los datos de espectadores serán también de entonces.

    Ten en cuenta que ahora tenemos una ley del cine diferente, que viendo algunas de sus particularidades, yo diría que busca proteger la industria y evitar cientos de pequeñas películas viviendo del estado (con las consiguientes quejas de muchos). Yo te hablo de la situación actual.

    Siempre podemos pasar de las subvenciones, y volver al cine de Ozores, que era baratito.
  • William Munny William Munny 14/02/2010
    Con o sin subvención proyección, distribución, ni las malas ni las buenas, ni las subvencionadas ni las no compiten en igual de condiciones en las pantallas, ni en número ni en promoción.
  • Rómulo Rómulo 15/02/2010
    Modelo francés, Sherlock: Allí el primer tema que se trata es la distribución de su Cine; aquí eso se olvida y se centra únicamente en subvención-producción.
  • Sherlock Sherlock 15/02/2010
    Completamente de acuerdo, la distribución es un tema esencial y debería protegerse con uñas y dientes. Promoción, ahora que las privadas están en el ajo poniendo bien de pasta, empieza a existir, pero todavía queda mucho por aprender de los señores de Hollywood.
  • luisartola luisartola 17/02/2010
    Es que una cosa es que exista un modelo que funciona, al cuál se apoya con subvenciones puntuales aquí y allá para apuntalarlo y hacerlo más sólido, variado y tutti frutti... y otra cosa es que si quitas las subvenciones el modelo se hunda en la caca...

    Me vienen a la mente Tres días o Cronocrímenes... que con el marketing-distribución adecuada se habrían superforrado...
  • William Munny William Munny 17/02/2010
    Esas dos pelis es una verguenza lo poco que se habló de ellas...
  • Sherlock Sherlock 17/02/2010
    Y son dos películas que podrían haber hecho una taquilla aceptable. Si fueran americanas, con buena promoción, hablaríamos de otra cosa.

    Beiger: de acuerdo a medias. El cine es dos cosas a la vez: industria y arte. Por el lado de arte no estoy de acuerdo, aunque se hunda sin subvenciones es un valor social más, como los parques naturales o las pinturas del Prado. No han de ser rentables para que queramos invertir en ellos.

    Por el lado de industria tienes razón, las subvenciones deberían ser una ayuda pero no esenciales, a día de hoy es poco posible, pero empiezan a darse ya algunos ejemplos de buen camino, con inversiones privadas. Creo que la nueva ley tiene la virtud de separar el concepto de arte e industria, veremos en la práctica.
  • Monsieur Verdoux Monsieur Verdoux 14/05/2010
    Las subvenciones perjudican seriamente al cine español. Las mejores películas que se han rodado en España, se han hecho sin subvención y en ocasiones contra el sistema. El buen cine no necesita limosnas, los cineastas faltos de ideas si. Pedigüeños abandonados por las Musas que van de intelectuales después.
  • Rómulo Rómulo 15/05/2010
    Subvenciones o ayudas de otro tipo (ventajas fiscales, al estilo yanqui), no tienen por qué ser nada perjudicial. Todo depende de cómo se aplique. El problema es que en España se anima y ayuda a hacer, pero luego se impide ver y distribuir.
    Si un país quiere ayudar la creación artística tiene que hacerlo en todo su significado: Ayudar a hacer, y ayudar a que se muestre. Esto último aquí no se hace, con lo cual hacemos cine para guardarlo en el cajón.


Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons