Denis Villeneuve nos habla de Enemy


21 de Septiembre de 2013
por Iñaki Ortiz

Enemy fue recibida con más pitos que aplausos y aunque algunos somos firmes defensores, hay que reconocer que somos minoría. Sin embargo, lo que podría haber sido una rueda de prensa enrarecida por la discrepancia, se ha convertido en un continuo de felicitaciones por la película antes de hacer la pregunta. Denis Villeneuve ha venido algo disperso. Él mismo lo ha reconocido: aún estoy algo afectado por el jet lag, quizá por eso mis respuestas no sean muy claras.


Por supuesto, la ya famosa araña que aparece en la película ha salido en seguida. Ha sido tajante: no voy a contestar ninguna pregunta acerca de la araña. Lo que sí ha admitido es la inspiración del artista Louis Bourgeois, famoso por sus arañas descomunales de ese tipo. La eligió porque encierra inteligencia dentro de la monstruosidad. Y es que Enemy es una película extraña que ha dejado a muchos espectadores con preguntas. El director reconoce que es una película muy personal y que va a un público restringido. Mi padre la va a odiar. Dice ser muy consciente de ello. En esta edición del festival podemos ver otra de sus películas, Prisoners. Según nos explica, Enemy es más ambiciosa, la otra va más dirigida al gran público. Su futuro ideal en el cine, dice, es mantener estos dos caminos, hacer unas películas pensando en la taquilla y otras más personales. Le interesan ambas. La poesía es necesaria. No quiero estar siempre pensando en la taquilla.

Se habla de referencias a otros directores y Villeneuve no siempre es tajante. Se le menciona a Lynch y explica que es difícil hacer una película virgen en 2013 y que Lynch ya ha tocada el tema antes, pero no confirma si es una inspiración directa. Habla de 2001, una odisea en el espacio, como una de sus películas favoritas y le gusta que sea difícil de comprender. Humildemente, es lo que intentado. Enemy es una película que, desgraciadamente, hay que volverla a ver para comprenderla completamente. Cuando se le pregunta por Hitchcock se siente complacido y considera que hay algo de él en la tensión y en la elección de las rubias.

Enemy es una interpretación muy libre de la novela de Saramago, no una adaptación. En concreto, el nuevo título, se refiere en parte, según palabras de Villeneuve, a que no siempre tenemos libre albedrío. A veces no sabemos quién toma las decisiones dentro de uno mismo, ¿un enemigo?

La película es un corto muy muy largo. Eso es lo que le decía el director al responsable de fotografía continuamente. Es sencilla pero compleja.




Google+

comments powered by Disqus


 



Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons