Diario de 22 de septiembre de 2013 (Día 3)


23 de Septiembre de 2013
por Hypnos

El domingo del Zinemaldi, sólo es el tercer día pero nuestros valientes corresponsales se han de enfrentar a un día duro en el que luce el sol en La Bella Easo.

carolina bang y terele pavez

Así lo expresa Obi Wan:

"Sabía que la noche donostiarra iba a dejarme secuelas físicas para el día siguiente, pero ¿quién se puede negar a sus encantos?".

Tras el hechizo de la noche donostiarra acude a la rueda de prensa de Las brujas de Zugarramurdi que hace las veces de rueda de prensa del primero de los premios Donostia: Carmen Maura:

"(...) casi casi agradezco la brevedad de la rueda de prensa de Las brujas de Zugarramurdi. Media hora en total para la comparecencia de Carmen Maura primero y el resto del equipo después, acaparado por Alex de la Iglesia".

Podéis leer la rueda de prensa completa aquí.

rueda de prensa brujas de zugarramurdi

Iñaki Ortiz, una vez que conjuró el hechizo de la noche donostiarra, también nos cuenta lo que le pareció Fruitvale Station, "un producto Wenstein - Oprah diseñado para meter el morro en los Oscars, con una historia real tratada con un maniqueísmo absurdo para evitar cualquier punto de polémica. No aporta demasiado su planteamiento, demasiado obvio y tramposo. Aplausos en el pase de prensa".

Obi Wan nos cuenta que "a las cuatro llega lo que parecía uno de los platos fuertes des festival, la nueva película de François Dupeyron. Pero tras una más que aceptable primera mitad, se convierte en aburrida y sin ritmo. Lo mejor en papel de Gregory Gadebois, quien junto con el director y algún actor más acuden a la proyección del Kursaal. Mis aplausos al acabar la proyección son exclusivamente para él". La postcrítica completa.

Aunque, sin duda, el día de ayer se presentaba de interés por ver lo último de Manuel Martín Cuenca, Caníbal, una película con buena acogida en el reciente Festival de Toronto y que es una de las preseleccionadas por la Academia del Cine español para representar al cine patrio en los Óscar.

Obi Wan: "Y por fin llega una de las películas más esperadas personalmente y a decir por la cola que se ha creado con más de media hora de antelación ante el teatro Príncipe, de mucha más gente, la nueva cinta de Manuel Martin Cuenca. La película no me ha defraudado, pero sí esperaba más. Lástima. Pero aún así me ha encantado. Antonio de la Torre está magnifico y la historia, los detalles, el tiempo que se toma Martin Cuenca para mostrarnos sus matices, también. Ojo del que busque un thriller que no lo va a encontrar. Esto es un drama basado en un psicópata, pero drama".

Iñaki, siempre implacable, en cambio, no le ha gustado tanto: "Canibal empieza bien y tiene unos cuantos planazos. Está dirigida con pulso y tiene algunas buenas ideas pero se va desinflando por momentos, con una historia demasiado anodina. También ha sido aplaudida".

No ha habido más y no ha sido por falta de interés, Obi Wan se ha quedado sin la posibilidad de entrar en el último momento a Violence at the noon, perteneciente a la retrospectiva de Nagisa Oshima. "Además de las habituales que podemos encontrar sobre este desaparecido realizador de El imperio de los sentidos, El imperio de la pasión o Feliz Navidad Mr Lawrence, hay muchas otras películas inéditas a las que deberíamos acercarnos a ver de uno de los grandes".

Aún queda mucho Zinemaldi por contar y no encontraréis otra forma mejor que en PRECRÍTICAS.





comments powered by Disqus


 



Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons