Diario del Festival VI: ¿Favoritas?


23 de Septiembre de 2010
por Romulo

Arranquemos el diario de la 6ª jornada del Zinemaldi con Olmo:

“Hoy he llegado muy muy justo a la sesión de las 9 de la mañana en el Kursaal, Pa negre. Ya hay postcrítica. Lo digo todo. Salgo a la vez que un espectador, o periodista, no lo sé, y comentamos la peli. Opina lo mismo que yo. Además hablamos un poco de las pelis del festival, que son flojas... y me acaba diciendo que Genpin es la favorita. La han visto Beiger y Sherlock, ¿qué opinan en sus posts?”

Pues precisamente sobre Genpin nos escribe Sherlock en términos no muy elogiosos: “Una película sobre el parto natural, tratada sin el menor atisbo de espíritu crítico. Nos muestra a un grupo de pensamiento único. Para colmo es aburrido, ha sido una sesión bastante insufrible. La sensación se prolonga en la rueda de prensa. Hubiera estado bien que la directora se hubiera documentado un poco. “
 
Aprovechando que hasta las dos no tenía película, Olmo ha decidido moverse hasta un entorno incomparable, para hacer tiempo: “Ya que tenía la bici en frente del Kursaal me he dicho: Me voy hasta el Peine del Viento, para mí, junto al Palacio de Miramar, el mejor lugar de Donosita, sin duda. Aprovecho el paseo en bici para disfrutar del paisaje y, como también he comentado en Twitter, pasear en bici por la concha es un travelling a lo bestia”.
 
Mientras horas más tarde Olmo disfrutaba de La vida útil en el Principal (“me ha gustado mucho”), Sherlock ha pasado el día con una de Don Siegel (Dos mulas y una mujer: “funciona de maravilla”) y el primer largometraje de Apichatpong Weerasethakul, Mysterious object at noon: “Aún me pregunto de qué iba. Me hubiera ido si no fuera porque habría tenido que mover a mucha gente.”

Por su parte, seguir a Beiger se ha convertido en un entretenido ejercicio de vigilancia vía Twitter: Todo lo remarcable de sus sucesivas experiencias durante este Festival lo apunta, puntualmente, tweet tras tweet. (Recuerda, nos puedes seguir en nuestra cuenta, @precriticas.)

Por ejemplo, le leemos hablando maravillas de Sebastián Cordero (Rabia) por su encomiable esfuerzo cinéfilo: Está en muchísimos pases, como eterno espectador: “Un cinéfilo de verdad”, dice Beiger. No hay elogios, en cambio, para Naomi Kawase (volvemos a Genpin): “Vaya parto… Es el año de la filosofía barata de tres al cuarto”. Definitivamente, para nuestros precríticos no merece estar en el Palmarés.

Tampoco parece haber quedado satisfecho con el documental sobre Norman Foster que ha producido, precisamente, su esposa: “Un documental muy limitadete. Y que lo haya producido su mujer no mola mucho...”

Llegados ya a este punto de la semana, Olmo nos reconoce que empieza a sentir ya una temprana nostalgia, una sensación adelantada de que el festival se termina... “Quedan tres días y se acabó”.

Aprovecha Olmo, también, para comentarnos un reencuentro: “ Hoy me he reencontrado con un lector de Precríticas: el señor Antonio Sempere, una eminencia del mundo del cine y la televisión, y amigo de esta casa. Un saludo muy grande, Antonio”.

Terminamos, cumpliendo con la novísima tradición, con el videoblog de Beiger:

 

 

 





comments powered by Disqus


 



Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons