Diarios 25 y 26 Septiembre (Días 6 y 7)


27 de Septiembre de 2013
por Obi-Wan

Día 25 de septiembre de 2013:
Iñaki Ortiz empieza el día con Club Sandwinch: “dura solo hora y veinte y en la primera mitad se puede decir que no ocurre nada. Después sí que hay un tema interesante sobre la actitud de una madre al ver que su niñito ya no es tan niñito”.
Sigue la jornada con A Touch of Sin, “un Jia Zhangke más entretenido de lo habitual, con algunas dosis de acción, pero quizá un resultado menos interesante. Se deja ver”.
Se sale del programa para ver Heli, una de las películas más valoradas de Horizontes Latinos: “No está mal. Está muy bien rodada y tiene un par de momentos atrevidos, pero lo cierto es que nos cuenta un poco lo de siempre: que en México todo está podrido por el narcotráfico y la violencia desmedida que le acompaña”.
El que parecía iba a ser uno de los platos fuertes del Zinemaldi, lo nuevo de Atom Egoyan, ha sentado como un tiro, “el día se estropea con Devil's Knot, una película de juicios y hechos reales que se queda por debajo del nivel de los documentales de crímenes de La Sexta. Sorprende que esté dirigida por Atom Egoyan. Una cosa es que no esté en su mejor momento y otra que nos cuele un telefilm vacío. La presencia de Colin Firth y Reese Witherspoon es igualmente sorprendente”.
El día mejora con Dallas Buyers Club, “una especie de cruce entre Philadelphia y Blow. Una película sobre el SIDA en los 80, que nos cuenta una anécdota suficientemente interesante y jugosa. Protagonizada por una Matthew Mcconaughey que por primera vez consigue que te olvides de quién es. Está impecable y la película funciona de maravilla”.
“Acabo la noche por error en una fiesta de Juanma Bajo Ulloa, con un poster suyo con el torso desnudo y un rótulo "El chico malo ha vuelto". Él andaba por ahí jaleando a un tipo que cantaba en directo adornado como un árbol de navidad. La película parece que se llamaba El rey gitano. No sé qué decir... ha sido dantesco”. Iñaki Ortiz.
Está claro que no hay tregua en un Zinemaldi.

imagen de la rueda de prensa de Devil´s Knot
Día 26 de septiembre de 2013:
Obi Wan empieza el día viendo Devil’s Knot, y coincide en sensaciones con Iñaki Ortiz, aunque siempre con una opinión más moderada: “Pequeña decepción,  ya que Atom Egoyan se aleja del hipnotismo y poesía habituales en sus películas más representativas para pasarse al pseudo docudrama. Una mezcla extraña entre El dulce porvenir y A sangre fría. Decente pero ramplona para ser Egoyan”.
El plato fuerte del día es para Ozon y su Jeunet y Jolie. Obi Wan “tenía muchas ganas de ver lo último de Ozon, pero tras su espléndida En la casa, no me esperaba otro peliculón como este.  Me ha sorprendido mucho el giro que tomaba el film y ha mantenido el interés todo el metraje. Inteligente,  interesante, original, indecente y hermosa.  Ozon en estado puro”.
Para Iñaki, “por películas como ésta, la sección Perlas hace honor a su nombre: Jeune et Jolie de François Ozon. Un retrato de un problema tratado con una mirada renovada, con una narrativa muy bien distribuida, con una estética impecable. Recibe un buen aplauso”.
Iñaki, casi sin tiempo para comer, va a Mother of George, “que aunque muestra un conflicto atípico, acerca de etnias africanas afincadas en Estados Unidos, resulta algo torpe en su desarrollo y tiene una dirección de cámaras lentas y desenfoques de una simpleza abrumadora. Abusa del componente folclórico hasta la extenuación”.
La herida es una de esas películas que generan opinión.
Para Obi Wan, “Angustioso retrato de una joven, que crea una congoja asfixiante y con una interpretación apoteósica de Marian Álvarez. Me ha gustado”.
Para Iñaki, “se muestra como una de las películas fuertes de la sección oficial. Rodada con mucho estilo -aunque nada nuevo. Una historia de dolor interior contada con muchos elementos implícitos. Me recuerda un poco -salvando enormemente las distancias- a Shame, especialmente ne su manera de mostrar y explicar el interior del personaje sin ser siempre explícita”.
Iñaki termina con una rareza, L'Image Manquante, “un documental camboyano sobre las atrocidades del régimen de Pol Pot. Está rodado con muñecos y maquetas, y en un tono muy poético. Se mueve en el campo emocional, pero aunque no sea su objetivo, me hubiera gustado conocer algo más de los hechos. No está mal en cualquier caso”.
Obi Wan, tras incidentes varios que no vienen al caso, inaugura la retrospectiva de Nagisa Oshima el antepenúltimo día de festival. “Comienzo con Band of ninja, una sorprendente cinta de animación que grabando sobre dibujos consigue un realismo abrumador. Lástima el tremendo lio de nombres. El segundo film es Sing a song of sex. Perturbadora y onírica, con su mezcla de deseo y realidad,  bañada de rojo y blanco”.
Esto es todo cuando Donosti ya está preparada para acoger, a última hora de la noche de ayer, a Lobezno (Hugh Jackman).





comments powered by Disqus


 



Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons