Las 6 mejores escenas de David Fincher


05 de Enero de 2012
por Romulo

David Fincher

Después de ríos de tinta (impresa y digital) al otro lado del charco, nos llega al fin lo nuevo de David Fincher. Esta vez con material bien conocido, para muchos. Más allá de precríticas, opiniones, esperanzas, miedos o lo que cada cual arrastre a la sala, puede ser un buen momento para detenerse a paladear un juego lúdico echando el ojo a las mejores escenas rodadas por Fincher. Es, sin duda, una de las vacas sagradas de la cinematografía actual, y el reto que he aprovechado para lanzar a mis compañeros precríticos es justo ese:

¿Cuál es, para cada uno, su escena preferida de la filmografía de Fincher?

Vamos allá con sus elecciones:

  • Hypnos elige escena de LA HABITACIÓN DEL PÁNICO

 

"Durante bastante tiempo siempre me interesó intentar reconocer al heredero de Hitchcock en cuanto a cine actual se refiere. La duda siempre estuvo entre David Fincher y M. Nigth Shyamalan, con The game Fincher hizo méritos pero creo que es en esta película en la que más cerca ha estado Fincher del orondo sir y maestro. Sirva como ejemplo este travelling, trucado claro está, pero que sirve a la perfección a la sensación de asalto, de suspense, de indefensión de Jodie Foster y de su hija frente a los asaltantes. Fincher es un director que como Hitch nunca le hizo ascos al uso de la tecnología con tal de reforzar la atmósfera de sus películas. Sinceramente creo que Hitch hubiese levantado una ceja al ver esta escena, de ahí que me haya decidido a elegirla, a pesar de esa suerte de unanimidad que considera La habitación del pánico una película menor en su filmografía."

  • William Munny elige escena de SEVEN

 

"Thriller blade runniano donde los haya, con un trabajo de dirección artística impresionante y un juego continuo con el espectador encubierto, representa uno de los grandes momentos de la filmografía de este muy buen director que no pierde de vista nunca su responsabilidad de mantener atento y despierto al espectador.

Fotografía dura y cruenta de nuestro tiempo, a pesar de ser del año 1995, muestra a la vez un romanticismo positivista que quiere hacer encajar dos mundos, el clásico y de letras de (Morgan Freeman) William Somerset y el moderno y visual de (Brad Pitt) David Mills.

Deleite de film..."

  • Sherlock elige escena de ZODIAC

 

"Zodiac es una película basada en hechos reales que trata un caso que a día de hoy continúa siendo un enigma. Para cualquier otro cineasta, esto significaría un tratamiento más bien aséptico, un tono riguroso y frío. Sin embargo, David Fincher es capaz de conseguir con este material escenas tan atmosféricas y cargadas de suspense igual que lo hizo con una ficción como Seven. Lo que he seleccionado es un buen ejemplo de esto, el personaje de Jake Gyllenhaal se topa, en su investigación personal, con un jugoso sospechoso. Fincher nos muestra lo que podría ser el final de una película de Wes Craven, con las cartas sobre la mesa y el villano a punto de asesinar al héroe, pero claro, aquí no puede haber villano, al menos no con nombres y apellidos. Un continuo amago, un protagonismo absoluto de la atmósfera que ocupa el hueco que dejan las limitaciones argumentales. Y sobre todo, una gran broma de Fincher, que no hace sino remarcar la ambigüedad de la trama y por extensión, de la vida real."

  • Olmo elige escena de EL CLUB DE LA LUCHA

 

"Si algo tengo que destacar de Fincher es su capacidad de transmitir y hacer discurso con su particular don,la estética: el color y la imagen. Pero un director cualquiera seguiría viviendo de esto mismo. Sin embargo, va más allá y El club de la lucha es un ejemplo de esto último. Esta cinta es el concepto del discurso, más aún, el discurso del discruso, sobre la incurable e inexplicable naturaleza humana, su fuerza bruta, el origen y destrucción de la misma. El fracaso del yo aplastado por el ego y mandato incurable del sistema económico y social actual."

  • Obi-Wan elige escena de EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON

 

"El curioso caso de Benjamin Button es el oasis romántico entre los títulos realizados por Fincher, en el cual da una lección enseñando que no es necesario ser cursi ni caer en odiosos convencionalismos para hablar con belleza sobre la vida y el amor. Grabado en la memoria queda ya la figura de Cate Blanchett con ese vestido rojo, danzando a la luz de la luna mientras seduce a un embelesado Brad Pitt, bañados por el azul de la noche. Ella todo sensualidad frenada por él, demostrando que querer a alguien es la ausencia total de egoísmo hacia su persona."

  • Rómulo elige escena de LA RED SOCIAL

 

/Escena no entera, en el vídeo./

"Siendo Fincher un director de un marcado carácter visual, he preferido -quizá precisamente por eso- elegir la secuencia introductoria de La red social, un prodigio de ritmo y de montaje, de saber en qué momento cortar, en qué momento pasar de plano medio a corto, un prodigio de mando y narrativa. Por supuesto, todo de la mano de un guión hiper preciso de Aaron Sorkin, y una dirección de actores igualmente precisa. Además del descubrimiento para muchos (me incluyo) de Rooney Mara.

Por otra parte, es una escena que, en sí, sola, define, resume y acoge gran parte de los objetivos y méritos de La red social, definiendo el estilo y perfil del usuario joven de internet en un conversación de ritmo dual y oscilante típicamente internetil... pero ambientada en un bar: cara a cara. Una introducción inmejorable para un gran película."





comments powered by Disqus


Tags: David Fincher



Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons