'El club de la lucha' como comedia romántica


17 de Octubre de 2014
por Precríticas

Se cumplen 15 años del estreno de El club de la lucha, coincidiendo con la llegada a nuestros cines de Perdida, la nueva película de David Fincher. Para celebrarlo, contamos con la firma invitada de Juan Romero, que nos ofrece su particular visión de una de las películas más icónicas (además de polémicas) de los 90.

Fight club 

El Club de la Lucha se puede ver como muchas cosas, y se puede analizar a diferentes niveles. Pero uno de los más interesantes, para mí, es la relación entre el personaje de Edward Norton (llamémosle Jack, para simplificar), y el personaje de Helena Bonham-Carter, Marla. Esta relación, que se podría decir que es la base de toda la película, sigue minuciosamente la estructura de la comedia romántica. Analicemos las escenas de Marla en la película. 


1. CHICO CONOCE CHICA

El primer encuentro entre Jack y Marla tiene lugar en las reuniones a las que Jack acude para curar su insomnio. La mera presencia de Marla en estas reuniones es devastadora para Jack, quien de nuevo es incapaz de dormir. Hay que resaltar que en este punto Jack ve a Marla como una imagen de sí mismo (“her lie reflected my lie”)*, como algo odioso (“if I had a tumor I’d name it Marla”)**, pero también como una nueva e inevitable fuerza en su vida (“the little scratch on the roof of your mouth that would heal if only you could stop tonguing it. But you can’t”)***.

Esos sentimientos de Jack hacia Marla son la base de todas las comedias románticas de la historia. La ve como algo a la vez atractivo y venenoso, y siente que no puede escapar de ella. Así pues, todo está dispuesto para la primera conversación/confrontación entre ambos, que sigue de manera precisa las convenciones de las comedias románticas.

Fight club

Jack, en la conversación, le muestra a Marla toda la rabia que siente por ella, si bien en un tono en cierta manera moderado (en su cabeza, la conversación es mucho más violenta y física). Le explica los problemas que le supone su mera presencia, y quiere solucionar las cosas a su manera. A Marla no parece importarle demasiado, pero es una dura negociadora y no está dispuesta a ceder en nada. La rabia, agresividad y negociación entre ambos están siempre presentes en la primera confrontación de los protagonistas de una comedia romántica. Y la diferencia en intensidad, con una de las partes verdaderamente cabreada, mientras que a la otra parte le da bastante igual el asunto, también suele aparecer.

Evidentemente, el tono de la conversación también sigue las convenciones de las comedias románticas. Las réplicas y contrarréplicas, a toda velocidad, mientras caminan por la calle, traen a la mente las clásicas screwball comedies de los ’30 y ’40. Y el humor, presente tanto en parte de ese diálogo, fundamentalmente por parte de Marla, señalado incluso de manera meta referencial (“- You’re kidding” “- I don’t know. Am I?”)****, como en las propias acciones de Marla (robando ropa, caminando entre el tráfico), le da a toda la secuencia un aroma inequívoco a comedia romántica.

El final de esta secuencia nos muestra de manera clara que Jack ya siente algo por Marla. Cuando ya se han despedido (para siempre), él le pide su número de teléfono. La mirada que le echa en ese momento, y la voz en off de Jack son claras pistas en ese sentido.

Solamente después de este primer encuentro con Marla es cuando Jack conoce a Tyler Durden. Es bastante revelador que conozca a Marla antes que a Tyler. Nos muestra que es Marla la verdadera fuerza que pone todo en movimiento.

Fight club

Después del incendio en el apartamento de Jack (mucho después sabremos que es Jack quien incendia su propio apartamento), Marla es la primera persona a quien intenta llamar. No es difícil pensar que una parte de Jack incendia su apartamento, no solamente para liberarse de toda posesión material, como haría Tyler, sino para tener una oportunidad, una excusa para llamar a Marla. Puede que incluso se hubiera imaginado en su cabeza esa conversación, igual que se imaginó la primera conversación con Marla, antes de que ocurriera. Pero a la hora de la verdad, cuando la llama, no se atreve a dar el paso de acercarse a ella. Y solo entonces, solo cuando se ve incapaz de comenzar una relación con alguien que le atrae, es cuando se entrega por completo a Tyler. Al Club de la Lucha. A Mayhem.

* Su mentira reflejaba la mía.
** Si tuviera un tumor, lo llamaría Marla.
*** El pequeño arañazo en el cielo de la boca que sanaría si pudieras dejar de tocarlo con la lengua. Pero no puedes.
**** -Bromeas. -No lo sé. ¿Tú crees?

2. EL COMIENZO DE LA RELACIÓN

Entonces es cuando tenemos lo que a simple vista parece ser la trama principal de la película: La relación entre Jack y Tyler, y la creación del Club de la Lucha, y del Proyecto Mayhem. Jack ha encontrado algo que le gusta y que le ayuda con sus problemas, y ha olvidado a Marla.

Mucho después, es Marla quien intenta contactar con Jack, en lo que es también un giro clásico en las comedias románticas: La persona que no parecía interesada en un primer momento es quien intenta ponerse en contacto con la otra persona, quien ya ha pasado página.

La situación, la conversación entre ambos, su relación ha cambiado por completo. Ahora es ella quien busca llamar su atención y a él no le importa una mierda. Ella le dice que quiere suicidarse y él deja el teléfono y se va. Y, entonces, es cuando Tyler entra en acción.

Voy a analizar la situación sabiendo el giro que se desvelará más adelante en la película (que Jack y Tyler son la misma persona). Si tomamos a Tyler y a Jack como dos caras del mismo personaje, tenemos que Marla le llama, pillándole desprevenido y no sabiendo qué hacer (el lado Jack), y entonces el lado fuerte y seguro (el lado Tyler) tomando el control de la situación. Va donde está Marla, la salva, y follan toda la noche.

Fight club

Y con esto entramos en la segunda fase de la relación en las comedias románticas. Es cuando, a pesar de los primeros problemas entre los protagonistas, la tensión sexual latente finalmente triunfa y los dos protagonistas comienzan una especie de relación. Esta relación, sin embargo, está plagada de enfrentamientos, problemas y divertidos malentendidos. 

3. LOS PROBLEMAS

Bueno, pues tenemos al protagonista que cuida de Marla y pasa la noche con ella de un modo muy satisfactorio. Al día siguiente, vemos que ella está claramente feliz de haber empezado algo con él, pero él está impactado y la echa de su casa de una manera bastante brusca (“What are you doing in my house?”)*. Vemos de nuevo el cambio de roles (ella está ansiosa por empezar una relación, él está indiferente, o incluso cabreado, por ello). Y empiezan una especie de juego en el que pasan las noches juntos y luego actúan como extraños a la mañana siguiente. Estos malentendidos provocan hilarantes situaciones entre ambos, una vez que sabes el giro argumental. La dinámica de la relación una vez que sabes que es Jack quien en realidad está saliendo con Marla es realmente divertida.

Acerca de este momento de su relación, aunque las escenas entre Marla, Tyler y Jack en la casa son sin duda geniales, y el uso de los espacios, con Tyler y Marla turnándose en plano con Jack nos recuerda al ritmo rápido de las comedias románticas clásicas, me gustaría centrarme en la secuencia en la que Marla llama a Jack para que compruebe un bulto en su pecho.

Fight club

En esta escena, Marla llama a Jack al trabajo. Así pues, ella sabe que está llamando al lado Jack, no al lado Tyler. Está cansada de tener una relación a tiempo parcial, y quiere conectar con el Jack diurno. Quiere una relación completa. De hecho, hasta Jack se da cuenta de ello (todo lo que se puede dar cuenta sin saber que él es, en realidad, Tyler) cuando están hablando por teléfono (“she didn’t call Tyler, I’m neutral in her book”)**. De nuevo, tenemos los típicos conflictos de una relación asimétrica, en la que una parte quiere más que la otra. Así que ella le llama para que compruebe sus pechos. Hablan de tonterías (mientras ella roba cosas, de nuevo) y ella se preocupa por él (“what happened to your hand?”)***, muy en plan de pareja. Luego, la escena en la que le palpa los pechos está llena de dobles sentidos por parte de Marla (“feel nothing?” “I wish I could return the favor”)**** y, finalmente, ella le besa, a lo que él responde de nuevo de manera muy cortante (“are we done?”)*****. Marla le deja ir, resignada.

Como he comentado, toda la secuencia es un fiel reflejo de la naturaleza de su relación. Él quiere sexo casual (“sport fuck”, en palabras de Tyler), mientras que ella quiere algo más. Él ni siquiera sabe muy bien por qué se comporta de esa manera, porque en el fondo le gustaría tener una relación normal con Marla, pero tiene algunos problemas en este momento, y está tratando de algún modo de la locura que hay en su vida.

En cualquier caso, toda la situación, con un conflicto que evita que Marla y Jack puedan tener una relación saludable, y el humor que se desprende de ello, sigue los pasos de las convenciones de las comedias románticas.

* ¿Qué haces en mi casa?
** No ha llamado a Tyler, para ella soy neutral.
*** ¿Qué te ha pasado en la mano?
**** ¿Sientes algo? / Ojalá pudiera devolverte el favor.
***** ¿Hemos terminado?

4. LA RUPTURA

Ahora, con los términos de su relación firmemente establecidos, volvemos a la línea argumental del Club de la Lucha por un rato, con el nacimiento del proyecto Mayhem y la dimisión de Jack de su puesto de trabajo. La siguiente escena entre Marla y Jack es de nuevo clave, porque cambia la dinámica de su relación.

Fight club

Jack y Marla están charlando por la mañana, y Jack le pregunta acera de la naturaleza de su relación. Él está mucho más agradable que en otras ocasiones. Por momentos parece que está preparado por fin para llevar la relación al siguiente nivel. Pero durante toda la escena, Tyler está haciendo ruido en el sótano. La cara Jack está intentando conectar con Marla, pero la cara Tyler intenta impedirlo. Una vez más, Jack se cierra, y Marla se larga.

Aquí, podemos ver claramente el problema real que tiene Jack con toda la situación. En primer lugar, es incapaz de acercarse a Marla por sí mismo. Así que crea a Tyler para que le ayude. Recordemos que el primer encuentro con Tyler viene justo después de la primera conversación entre Jack y Marla. Para mí, la razón principal para que Jack cree a Tyler es el tener la confianza para poder conectar con Marla. Pero entonces Tyler toma el control de la situación y Jack es incapaz de hacer nada. En esta escena es cuando por fin intenta derribar el muro, cuando intenta quitarse la máscara de Tyler y conectar con Marla como él mismo. Pero no puede. Porque Tyler está aún controlando la situación.

Volvemos a la trama del Proyecto Mayhem, hasta que Tyler desaparece. Todo está en marcha, y Jack ya no le necesita. Jack sabe que tiene que tomar el control de la situación, pero aún no es capaz. No tiene la fuerza suficiente para seguir con Marla, a la que echa de nuevo de manera bastante arisca (“Tyler’s gone”)*. Desde la perspectiva de Marla, ella ve a la persona a la que ama derrumbándose completamente, y echándola de su vida. Ella está destrozada (y él también). Es un movimiento clásico de las comedias románticas. Los protagonistas rompen, porque no pueden seguir adelante con su relación. En este caso, Jack intenta recuperar el control de la situación, porque Tyler se ha desbocado y le toca a él arreglar las cosas. Tiene que arreglarlo todo antes de intentar volver con Marla.

* Tyler no está.

5. AUTOCONOCIMIENTO Y ENTENDIMIENTO

La vida de Jack se vuelve loca, y se embarca en un viaje de auto-conocimiento. Se da cuenta de que todo se ha ido al carajo y quiere retomar el control de su vida. Y quiere saber quién es él en realidad. Ha perdido la cabeza, y en su locura, llama a Marla. Quien le da una acertada descripción de su relación (“you love me, you hate me. You show me your sensitive side, then you turn into a total asshole”)*. Si buscáramos “naturaleza de una relación en una comedia romántica” en la enciclopedia adecuada, no encontraríamos una mejor definición que esa.

Por otra parte, la llamada-de-teléfono-fuera-de-sus-cabales se está convirtiendo en un clásico en las comedias románticas (influenciadas de manera evidente por las sitcoms). Con el personaje llamando o bien borracho, o bien enfadado por cualquier malentendido, o bien ambas cosas. Y puede ser tanto una conversación en directo, como un mensaje (que posteriormente intenta que la otra persona no reciba). Este tipo de conversación se está convirtiendo en un cliché a marchas forzadas.

Esta conversación se suele utilizar como catarsis de la relación. En ese momento, ambos personajes ponen las cartas sobre la mesa y destapan sus mentiras. Ambos tienen que dar un paso atrás, examinar bien la situación una vez que tienen toda la información. Y, solo después, pueden tener por fin su encuentro definitivo.

Fight club

La conversación entre Jack y Tyler una vez que Jack se da cuenta de toda la situación es muy interesante. Tyler le dice “You were looking for a way to change your life. You could not do this on your own. All the ways you wish you could be, that’s me. I look like you wanna look. I fuck like you wanna fuck. I’m smart, capable and, most importantly, I’m free in all the ways that you are not.”**

Si vemos los motivos que tiene Jack para crear, y finalmente convertirse en Tyler, no encontramos ninguna mención al Club de la Lucha, ni al proyecto Mayhem. Es un viaje personal. Es una manera de cambiar de vida. Y esa necesidad de cambiar comienza cuando conoce a Marla. Nótese que Tyler habla hasta de la manera de follar.

Y, entonces, está el dilema de qué hacer con Marla. Tyler sugiere que sabe demasiado. Esto puede interpretarse como que sabe demasiado del proyecto Mayhem y hay que deshacerse de ella, o puede ser interpretado como que sabe que Jack está como una puta regadera y que la relación está completamente terminada.

* Me quieres, me odias. Me muestras tu lado sensible, te conviertes en un auténtico gilipollas.
** Estabas buscando la manera de cambiar tu vida. No podías hacerlo tú solo. Todo lo que siempre has querido ser, eso soy yo. Mi aspecto es el que te gustaría tener. Follo como te gustaría follar. Soy inteligente, capaz, y lo más importante, soy libre de todas las maneras que tú no lo eres.

6. GROUND ZERO

Así pues, todo está jodido. Las cartas están sobre la mesa. Marla sabe que Jack está loco. Jack sabe que ella lo sabe. Y se intenta explicar. Marla está enfadada con él por todo lo que está pasando en su casa, y él intenta explicarlo todo. De nuevo, réplicas y contrarréplicas repletas de humor negro a toda velocidad.

Este es el último punto clave en la trama clásica de las comedias románticas. Cuando todo ha explotado, normalmente pero no necesariamente por la llamada de teléfono, uno de los personajes finalmente admite que toda la relación ha ido mal desde el principio y que es culpa suya. Pero que realmente quiere a la otra persona, y siente mucho todo lo que ha sucedido. Normalmente este es el último paso. La última persona acepta (o rechaza) las disculpas, y comienzan de nuevo.

F

Esta conversación sigue cuidadosamente ese modelo. Pero cuando parece que por fin pueden comenzar una relación normal, hay un último giro. Él le dice que se vaya, porque su vida está en peligro. Ella entiende entonces que no hay salvación posible para él, que está completamente loco. Estaba dispuesto a perdonarle, pero esto es demasiado. Se acabó.

Lo cual es un final completamente válido para una comedia romántica, por cierto. Aunque normalmente terminan con los dos protagonistas juntos, también es válido que los dos se den cuenta de que su relación es imposible y corten de manera amistosa. Ese sería la otra posibilidad de cierre, de hecho.

Entonces tenemos el cierre de la trama del Proyecto Mayhem, en el que descubrimos que el objetivo era explotar toda la información financiera y crear “ground zero”. Destruir todo para empezar de cero. Lo cual es un paralelismo obvio a la relación entre Jack y Marla, por cierto.

Al final de la película, Tyler tiene un último enfrentamiento con Jack, y manda llamar a Marla para “atar cabos sueltos”. Jack se da cuenta finalmente de que él es el responsable último de todo lo que ha sucedido y que puede tomar el control por sí mismo. Que ya no necesita a Tyler. Que puede hacer lo que él quiera. Así que destruye por fin a Tyler, y se entrega a Marla. Ella, que estaba deseosa de aceptar las disculpas, se da cuenta de que Jack ha dado el paso hacia el control. La cordura. La madurez. El amor. Él la tranquiliza con un clásico y poderoso “Trust me. Everything is gonna be fine”*, mientras todos los edificios explotan y se derrumban a su alrededor, y “Where is my mind?” de The Pixies empieza a sonar.

Él la coge de la mano.

“You met me in a very strange time in my life”**.

Fight club

* Confía en mí. Todo va a salir bien.
** "Me has conocido en un momento muy extraño de mi vida".


CONCLUSIONES

Es obvio que hay muchas cosas que suceden en El Club de la Lucha. Y es obvio que El Club de la Lucha es mucho más que una comedia romántica. Pero creo que está muy claro que la sub-trama que trata la relación entre Jack y Marla está construida con la estructura de una comedia romántica. A partir de ahí, es cuestión de cada espectador dar más o menos importancia a esa trama.

En mi opinión, el arco argumental de Jack y Marla es el más importante de toda la película, por diversos motivos. En primer lugar, Jack encuentra a Marla antes de conocer a Tyler. Jack solo siente la necesidad de Tyler una vez ha conocido a Marla y se ha dado cuenta de que es incapaz de conectar con ella. La primera acción de Tyler es la explosión del apartamento. Y vemos claramente que ahí la primera intención de Jack es llamar a Marla. Pero Jack piensa que aún no está listo. Piensa que necesita a Tyler para poder salir con Marla. Todo el asunto del Club de la Lucha no es más que el daño colateral que Tyler desata contra el mundo, para que Jack pueda ser capaz de estar con Marla.

Otra cosa importante es que Jack es el narrador de la historia. Y está completamente chiflado. Así que no podemos creernos todo lo que vemos, porque es lo que se llama unreliable narrator. Y, de todas las cosas que nos cuenta, creo que la situación con Marla es, con mucho, la más creíble. Además, toda la relación entre Tyler y Jack ocurre únicamente en la cabeza del protagonista. No es real. No ocurre en el mundo real, sino en la cabeza de un loco. No es más que un conflicto interno. Y Marla solo es consciente en parte de ello. Así pues, en el mundo real, una gran parte del argumento de la película no sucede. Pero si tuviéramos que señalar algo que sí que parece que está sucediendo en realidad, sería la relación entre Jack y Marla. De hecho, podría llegar a decir que Marla es el personaje más creíble de toda la película. O, al menos, el más humano.

Finalmente, la película acaba con Marla y Jack “felices para siempre”, y la sensación que deja en el espectador es una de final feliz. Como si el protagonista hubiera conseguido su objetivo. Y eso solo se puede sentir si asumimos que el objetivo del protagonista no era otro que estar con Marla. Que todo el asunto de Tyler, el Club de la Lucha y el proyecto Mayhem no eran más que un medio para el objetivo principal de Jack. Que es acabar con la chica.

Para mí, El Club de la Lucha va de un tipo corriente, que siente que su vida está vacía. Entonces conoce una chica y de repente se da cuenta de que tiene que hacer algo para llenar ese vacío en su vida y así poder conseguir a la chica. El problema es que está completamente loco, y las cosas que hace, y la manera que tiene de intentar conseguir a la chica no son, digamos, las correctas. Al final se da cuenta de que ha caído en una espiral de locura estúpida y que la única cosa que necesitaba en realidad para llenar ese vacío no era otra que Marla.

Para mí, El Club de la Lucha es una de las comedias románticas más extrañas, retorcidas y brillantes de la historia. 

__________

Juan Romero es director de cortometrajes como Simulacra o El sumidero.




comments powered by Disqus


Tags: David Fincher, El club de la lucha, Brad Pitt



Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons