Un finde precrítico. O, en forma más exacta, otro finde precrítico.
¿Qué es un finde precrítico? Claramente, un mal invento para la salud, y el peor aliado para un metabolismo vago: Un fin de semana completo sentado, picando un poco de todo, bebiendo esto y aquello y, por lo demás, simplemente, encadenando un total de 18 películas. Y, vaya, que ya ha habido alguno con hasta 21 pelis que echarse a la vista. Y al oído.
Esta vez cae en noviembre, casi para cerrar año. El cálculo es básico, a seis precríticos, tres cintas por cabeza. Se eligen tres a razón de tres franjas horarias bien distintas: Una primera apuesta de cabecera, digamos; para horario prime time. Cada precrítico tiene una elección prime time, en definitiva. Una segunda que el programador del finde (nuestro compañero Hypnos) puede ubicar de forma benévola pero también sin demasiado privilegio. Y por último, una elección pensada para entretener horarios más infames.
Sabiendo esto, os cuento ahora los tres títulos con los que he decidido castigar a mis compañeros en este próximo "findepré":
Para horario "prime time", POSESIÓN, de Andrzej Zulaswski. No quiero ahondar demasiado en las tripas (ejem) de una película que supone un auténtico tour de force a todos los niveles desde el primer minuto hasta el último, para que mis compañeros precríticos la aborden desde el máximo desconocimiento posible. Aunque para tour de force, sí, el de Isabelle Adjani. No es una película fácil, pero os animo a aceptar el reto también desde vuestras casas.
La apuesta intermedia es EL LARGO ADIÓS, una debilidad personal, el enésimo ejercicio de desmitificación de Robert Altman aunque, en este caso, el Philip Marlowe que construye con la ayuda de Elliott Gould acaba por convertirse en un icono cool de lo más (paradójicamente) desastrado. Una gozada de film noir, diferente, muy Altman, hiperdisfutable… y con un cameo de lo más curioso. Y no hablo del gato.
Y, por último, pero no por ello menos importante, veremos qué horario infame le reserva Hypnos en el horario del "findepré" a IMPACTO, de Brian De Palma, quizá la cumbre del suspense hortera, género del que De Palma fue precisamente el verdadero maestro. En ésto, sí superó a Hitchcock. Y si en el pack entra Travolta… ¿qué falta? ¡Nada!
Vale. Sé que no me he extendido con exposiciones demasiado detalladas... pero esta entrada no pretendía ser más que un apunte para picar la curiosidad de quienes o bien no conocíais estas películas (los menos, imagino) o bien sencillamente no habéis tenido la oportunidad de verlas, por el motivo que sea. Así que, eso, mejor no entrar precisamente en detalles. Simplemente, ¡animáos a verlas!