Entrevista a Josemi Beltrán, director de la unidad de cine de Donostia Kultura


01 de Marzo de 2011
por Beiger

Nació en Zarautz, hace 39 años, pero a los ocho se trasladó a Vitoria, donde ha vivido felizmente hasta que se trasladó a San Sebastián hace dos. Hablamos de Josemi Beltrán, el actual Responsable de la unidad de cine de Donostia Kultura, cargo que ejerce desde Enero de 2011. Bajo su responsabilidad, entre otras cuestiones, nada menos que la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

 

Josemi Beltrán, Donostia Kutura

Precriticas:
Tu esfuerzo por promocionar y mover eventos relacionados con el cine no es algo nuevo, ya lo hacías desde hace años en Vitoria.

Josemi:
Empecé hace 18 años con ORHUM en Vitoria. Me gusta el cine y trato de promocionarlo. En aquella época no existía internet y nuestra idea, en vez de hacer una página web, era hacer un cineclub en la universidad apoyado por el vicerrectorado del campus. Además, las instalaciones son muy chulas, y al final había mucha gente no universitaria y nos reñían. Nunca manejamos mucho dinero, estábamos por amor al arte.

P: En los tiempos de crisis que corren: ¿cómo debe ser el apoyo público que reciba el cine en una ciudad como San Sebastián?

J: La clave es presentar un proyecto viable, serio y con continuidad. Si tu idea es buena, no es tan difícil hacer cosas, y no siempre es cuestión de dinero. Aunque ahora no estemos con las vacas gordas, y viéndolo como parte de la institución, creo que mantener el apoyo presupuestario a la cultura es totalmente necesario, en la medida en que sea posible. Las comparaciones son odiosas y la prioridad ahora son los temas sociales, pero abandonar la cultura puede generar agujeros negros, a parte de que la inversión en ella no es cosa del corto plazo. Hay que intentar conseguir las mismas cosas, ingeniándoselas para hacerlas de otra manera.

P: Responsable de la unidad de cine: ¿y eso qué es?

J: En esencia, coordinar a todo el equipo de la sección de cine de la entidad Donostia Kultura que pertenece al Ayuntamiento. Aunque algunas veces se nos olvide, es mucho más que la Semana de terror. Ahora mismo hemos realizado una colaboración con Tabakalera para la programación del LABO del Festival Internacional Clermont-Ferrand. En Nosferatu tenemos más de 100 personas a la semana, pudiéndolo llegar hasta a 200, además del Cine de Derechos Humanos, la propia Semana de terror, y colaboramos con centros culturales, proyecciones en video, el cine infantil de Lugaritz y las publicaciones del Nosferatu o la Semana de terror. Además, intentamos que surjan nuevas iniciativas y tratamos de colaborar con todo lo que tenga que ver con cine.

P: Ya qué estamos en fechas: ¿Qué le han parecido los Oscars?

J: Al final ha ganado la más facilona. No creo que diga nada nuevo, pero los Oscars están desconectados de la realidad del cine. Incluso ampliando más los nominados, reflejan la pobreza de cierto cine americano. Antes era más fácil encontrar películas comerciales que tuvieran calidad. Cada vez me dan más pereza, aunque reconozco que para mucha gente es una manera de iniciarse en el cine. Yo mismo cuando estaba en el instituto hice la burrada de quedarme toda la noche sin dormir. Sirven de iniciación.

P:  ¿Qué canales utilizas para mantenerte al día en cine? ¿revistas, internet?

J: 
Actualmente sólo leo Cahiers e internet. Cahiers me gusta porque te permite ir más allá de leer datos sobre películas o entrevistas a actores. Quizá a veces sea para los que estamos más metidos en el mundillo. Para lo demás me gusta mucho Miradas de cine (más la de antes que la de ahora, la verdad). Y me gusta Las Horas perdidas. Me parece que tiene un punto de vista muy abierto, no sólo cosas de género, sino todo tipo de cine.

P: internet, ¿amigo o enemigo? He leído por ahí que te defines como comprador de DVD´s.

J: No me lo bajo de internet porque me gusta consumir libros, comics y películas. Quizá sea fetichismo, pero me gusta que mi casa esté amueblada con ellos.

P: ¿Tienes facebook o twitter?

JTengo facebook pero no tengo twitter. Me conformo con tener tiempo de alimentar el facebook. Además, en Donostia Kultura, estamos preparando la nueva web que va a ser un cambio importante. La podréis ver a partir de la semana que viene. Buscamos potenciar la interacción. Yo voy a tener un blog, aunque todavía no he decidido en qué formato exacto. Me gustaría hacerlo de toda la programación de la Unidad, no sólo del terror. Me gustaría que sirviera para que la gente vea el proceso del trabajo como programdor de festival... hasta donde podamos contar. Está bien que la gente también pueda aportar ideas y películas para La Semana. La experiencia que estoy teniendo con el facebook está siendo buena y me está animando a seguir por ahí. La gente es participativa y crea sus propios instrumentos para compartir y me asombra la capacidad para crear y participar.


P: ¿Está muerta la sala de cine?

J: Quizá muerta no, pero hay unas cuantas cosas que están agonizando. Hay muchas cosas que van a cambiar en la industria y una son las salas de cine. Cosas como la ley Sinde no son la solución. Quedarán las grandes supersalas de espectáculos 3D, 4D o lo que sea, pero tendrá que haber también salas públicas de exposición con cosas como Nosferatu.
Entremedio estará todo el cine que tendrá que ir directamente a tu casa, por streaming o como sea, y creo que es un futuro que no está muy lejano.

P: Has mencionado el cine en 3D, ¿qué te parece?

J: 
Es un parche, como cuando se intentó en los años 70. Funcionan para ingresar dinero durante una temporada y están intentando salvar ciertas cuotas de negocio y no creo que vaya a durar, sino fuera porque los que inventan los aparatos son los que mandan y en grandes “películas evento”.

P: ¿Qué películas te gustan? Queremos conocer a Josemi, como cinéfilo...

J: Aquí creo que hay que distinguir entre lo que pondría a los demás y lo que me gusta ver. Como programador, no intento imponer mis gustos a los demás, sino que trato de compartir lo que veo. Si vas a mi casa, verás que tengo todo Spielberg y muchísimos musicales americanos. Es un vicio particular que no comparto con la mayoría de la gente. Es un género supercodificado, y me encanta la combinación de música e imágenes: creo que es un inmejorable ejemplo de lo que el cine puede ser. Películas como Cantando bajo la lluvia son las que yo me llevaría a una isla desierta porque tiene todo lo que me gusta del género: visión positiva, cine dentro del cine ... ¡O La tienda de los horrores! Un musical maravilloso con un punto friki.

Últimamente me gusta el cine de corea del sur con Park Chan Wook, y Kim Ki-Duk, aunque este último me parece que se está repitiendo. Últimamente estoy redescubriendo a Renoir, que viendolo más adulto me está pareciendo maravilloso: te abre la mente. De todas formas yo, como todo el mundo también tengo muchas carencias en cine latinoamericano.

P: ¿Y el cine de terror?

J: Me desenganché en el noventaitantos. Entonces organizábamos una semana de terror ayudada por Rebordinos. En los últimos tiempos no lo he seguido demasiado. Me gustan los clásicos. La sci-fi me encanta y por eso me gusta Spielberg: hay películas infravaloradas como Minority Report, quizá porque cuente con muchos medios. También me gusta lo que hace Miyazaki o películas como Distrito 9, o Los mundos de Coraline. Aunque Tim Burton siempre me ha parecido más un dibujante que un cineasta, Sweeney Todd me gusta como musical. Me parece que llega a un buen equilibrio entre el musical clásico y el rollo de Tim Burton....

P: ¿Qué película te gustó más de la última edición de La Semana?

J: Me quedo con Bedevilled, la coreana, y con Red Line, que aunque no tuvo una gran acogida me pareció loca y superlisérgica.

P: Hace un par de años se notó la falta de dinero en La Semana, ¿qué tal andamos de pasta?

Josemi: A estas alturas de año todavía no tenemos cerrada la financiación, y todavía hay cabos por atar. Pero espero que podamos mantenernos en lo que estábamos. Al final, no solo se trata de dinero, y tenemos que hacer un esfuerzo adicional por hacer alianzas e intentar hacer que nueva gente colabore.

P: ¿Qué es lo quieres hacer tú? Es decir: la Semana funciona pero, ¿qué quieres mejorar?

J: Me gustaría que se viera más en el resto de la ciudad. Más allá de calle y media. No estoy hablando de algo al nivel al Zinemaldi, pero quizá podamos contaminar otros espacios. La semana tiene que echar tentáculos por otras partes de la ciudad, con cosas que tengan que ver con el fantástico y el terror. El concepto de fantástico es suficientemente amplio y da un campo de trabajo amplio y para muy distintas edades.

Eso y ampliar el público, si podemos. Es estupendo que tenga miles de fans, pero hace falta meter nueva gente. Quizá se pueda jugar con el Victoria Eugenia dejando el Principal como el reducto de los fans y la caja de las esencias. Los fanáticos somos los motores de las cosas, pero tenemos que tener la mente suficientemente abierta para dejar campo a todo el mundo. Todo fanático fue un profano alguna vez. Hacer recuperar clásicos a la gente, te revive y hace recuperar la ilusión. Igual pones otra vez Freaks, y se la descubres a más gente.

Hablábamos de si las salas de cine tenían futuro o no: el cine como experiencia colectiva tiene su máxima expresión en la Semana de terror. Ir a la semana de terror es como ir a un concierto de Rock and Roll. Es una forma de divertirse entre amigos y es una maravilla: no siempre pasa. Y no pasas de la misma manera en la Semana de terror o en Nosferatu.

Como programador, no sólo se trata de pasar películas, sino el hecho de seleccionar el material que se ve, y de la experiencia colectiva.





comments powered by Disqus





Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons