FICAB 9: Mimbres y cestos


24 de Noviembre de 2009
por Olmo

Sábado 21 de Noviembre. A las nueve de la mañana, Irún se despierta con una temperatura agradable y un viento sur que excluye a todos sus ciudadanos de llevar ropa de abrigo. Hoy, sábado, el FICAB 9 agota sus últimos momentos. Últimos momentos que estarán protagonizados principalmente por la Ceremonia de Clausura a las doce del mediodía y a las siete de la tarde con la proyección en el Centro Cultural Amaia de la película Agora de Alejandro Amenabar. Tremendo el esfuerzo y todo un detalle de la organización del evento. Sin duda, una prueba más de consolidación.

Todo está casi preparado en la Sala Puerto del Museo Romano Oiasso. Atrezzo de diez. Y digo eso de "casi" porque mientras que los asistentes a la Ceremonia de Clausura van llegando, por las calles de Irún me encuentro con una Cohorte Vascona, al ritmo unísono de sus sandalias, el suelo adoquinado de la Calle Mayor irundarra,  escudo en mano derecha a las órdenes en latín, derecha, izquierda, alto, paren, sigamos. Son la Cohorte Vasconum, unidad del ejército romano de la localidad navarra de Andelos en Mendigorria, Navarra. Ya viene siendo una tradición la visita de ese maravilloso grupo que trata de recuperar otra pieza de nuestro pasado de la manera más atractiva y divertida a la vez. Irun, a las 11.35 de la mañana, era más romano que nunca.

LLegan las doce, la hora "h". Sin duda, para mí uno de los momentos más emotivos de la mañana llega cuando la Cohorte Vasconum se adentra en el museo y caminan juntos, a ritmo militar por las rampas del museo hasta llegar a la Sala Puerto. Sin palabras, boquiabierto, acariciando la historia.

Comienza la Ceremonia de Clausura del FICAB. Entre los asitentes, representación institucional, jurado oficial, la directora del Museo Romano Oiasso, Mertxe Urteaga y la secretaria del certamen, María José Noain. Con esta última, he podido disfrutar desde dentro el festival, a quien agradezco su pacienca con los medios, la compañía con los suyos, el trato dulce a pesar de los imprevistos y un largo listado de atributos que la consolidan en un puesto que merece y disfruta como la que más.

En el apartado palmaresístico, el Gran Premio del Jurado ha ido a parar a la película alemana El Auténtico Neandertal. Felicidades. El Premio del Público ha sido para la película El señor de Sipán de José Manuel Novoa. Felicidades. Por último, el Premio Arkeolan a la mejor divulgación científica ha sido para la película de José Antonio Moya El Barco fenicio de Mazarrón, casualmente quien inauguró la edición del presente año.

Después de la entrega de premios, la directora del Museo Romano Oiasso, Mertxe Urteaga, ha jugado con un recurso estilístico, la metáfora, además del deporte rey, el fútbol, para agradecer el trabajo del equipo que está detrás del festival. Urteaga describía positivamente en términos futbolísticos a cada miembro del once inicial con nombre y apellido por su labor en la medular, el gran trabajo de los laterales, los huecos bien tapados, las asistencias, el trabajo aéreo o la estrategia, valorando positivamente el esfuerzo de todos ellos.

Desde mi perspectiva, en lo más alto de un Olmo, todo ha estado en orden, dispuesto, mejor que nunca. El FICAB ha demostrado, en el año de su comunión ser un cesto con muy buenos mimbres. Con un hasta luego y con el vaso medio lleno, pues, ya queda menos que ayer, y esto del concepto del tiempo en el FICAB, se valora mucho.

Un saludo desde lo más alto de un Olmo. Agur FICAB 9, bienvenido FICAB 10.





comments powered by Disqus





Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons