Guía Fast & Furious para ver Furious 7


25 de Marzo de 2015
por Iñaki Ortiz

The Fast and the Furious

¿Qué es esto?

Un repaso a las 6 entregas anteriores de la saga, para quien no las haya visto o no las recuerde bien, de cara a ver la 7ª entrega.

¿Por qué?

Os preguntaréis por qué subiros a la saga ahora, si no lo habéis hecho nunca o si ya la habíais abandonado. Básicamente por su nuevo director, James Wan, uno de los mejores realizadores de cine de terror (Saw, Insidious, Expediente Warren) que aquí se pasa al cine de acción. Sin duda supone un cambio cualitativo para la saga, y un cambio de estilo para Wan. De momento, ya es la que mejores críticas ha recibido.

 

Los protagonistas

El protagonista es Paul Walker, un actor que no se ha dejado ver demasiado en otras producciones. Como sabréis, murió durante el rodaje de la séptima entrega, y han tenido que acabarla como han podido. Un guapito noble y valiente, que viste muy de chaval normal. El personaje es bastante plano, y él aportaba lo justo. Aparece en todas, excepto en la tercera, en la que todos los personajes son otros.

Vin Diesel y Paul Walker

Lo de Vin Diesel es otra cosa. Mantiene el carisma en la saga. Va de malote urbano con toque latino. No participó en la segunda entrega, lo que hizo que se hundiera en picado. Tampoco en la tercera (aunque hace un pequeño cameo al final). Su contrapeso al protagonista es esencial para la saga. Su condición de líder, le está dando más relevancia que a Walker en las últimas entregas.

Dwayne Johnson (The Rock) entra en la quinta y son los únicos bíceps que pueden hacer sombra a los de Vin Diesel. Un acierto que le da juego a la saga a esas alturas. Un super agente cachas. También tenemos a Elsa Pataky desde la quinta, en un personaje menor. Eva Mendes solo aparece en la segunda, y en la quinta hace una aparición sin acreditar.

Dwayne Johnson y Elsa Pataky

 

Vamos en orden de estreno (que no cronológico, como veréis):

1 – The Fast and the Furious (2001)

(A todo gas)

La primera. La dirige Rob Cohen con corrección, aunque con cierto tono de anuncio de cerveza -lo que por otra parte es, de Corona concretamente. En mi opinión es la más interesante de la saga. Su mayor valor está en el retrato de este grupo marginal, con sus propios códigos, su estética y su pasión por el motor. Es prácticamente la única entrega en la que las carreras están realmente justificadas. Pero sobre todo, es la que mejor dibujado tiene sus conflictos emocionales, y los personajes tienen más dimensión. Y es que básicamente es un calco de Le llaman Bodhi. Cambiando Surf por Tuning, tenemos la misma estructura de guión casi de principio a fin, con la salvedad de que tardamos un poco -no mucho- en descubrir que el protagonista es un poli infiltrado. La relación entre O'Conner (Walker) y Toretto (Diesel), como Reeves-Swayze en aquella, tiene cierta chispa. Eso sí, hay que verla con ojos antropológicos, observando tanto a los personajes como al público al que va dirigida.

The Fast and the Furious

¿Hay que verla?

Sí. Supone la presentación de los personajes principales y es la que más representa la esencia del tema. Es la más auténtica.
 

2- 2 Fast 2 Furious (2003)

(A todo gas 2)

Con mucho, lo peor de la saga. El primer indicativo es que falta Vin Diesel. Aquí O'Conner está fuera de la ley, esta vez en Miami, y cuando es capturado debe hacer un trato para recuperar la libertad. Por supuesto, relacionado con los coches rápidos: infiltrarse como conductor para un criminal. Eso sí, con su nuevo amigo, el clásico personaje negro con gracia -no demasiada- para una buddy movie de manual. Intentan crear un conflicto pasado entre los dos policías, pero no tiene ningún peso. Dirigida sin gracia por John Singleton, un director muy “del barrio” que nunca me ha convencido. Con un villano sin carisma -ese papel lo habría bordado Matthew McConaughey- y una Eva Mendes que pasaba por allí. Es el argumento típico de una mala teleserie policial. Lo mejor, su introducción con personajes que rozan Los autos locos, incluida Penélope Glamour.

¿Hay que verla?

No. Definitivamente no aporta nada a la saga, si estáis pensando hacer un repaso os la podéis saltar. Únicamente, la presentación del compañero, Tyrese Gibson, un personaje que desgraciadamente, recuperan a partir de la quinta entrega. Muy precario todo.

 

3- The Fast and the Furious: Tokyo Drift (2006)

(A todo gas: Tokio Race)

De lejos, la más hilarante de la saga. Nos vamos a Tokio y desaparecen todos los personajes, para centrarnos en otros completamente nuevos. El nuevo es Lucas Black, un estudiante problemático que se ve obligado a vivir con su padre en Tokio. A partir de aquí, todas las entregas están dirigidas por el taiwanés Justin Lin que le da cierta calidad general y se mueve como pez en el agua con las escenas de acción. El guionista a partir de aquí también será fijo: Chris Morgan, que intenta hacer evolucionar la saga hacia otra cosa. Aquí parece superado por las premisas. El centro de la película básicamente es que el protagonista aprenda el drifting http://es.wikipedia.org/wiki/Drifting, que para quien no lo sepa, supone dar las curvas derrapando. ¿Sabéis dónde inventaron la técnica? Exacto, en Japón. Así que en la película lo toman casi como un arte marcial, una especie de habilidad japonesa que eleva la conducción al arte. Derrape para aquí, derrape para allá toda la película, incluso como forma de cortejo, o con supuestas escenas románticas. La película empieza en EEUU con una carrera contra el jugador de fútbol -quarterback quizás- para conseguir como premio a su novia, la rubia Barbie más popular. Tremendo disparate que nos avisa de lo que está por llegar. Con todo, es tan loca y, a ratos, tan ridícula, que se hace entretenida. Vin Diesel aparece al final como nexo, e inaugura la tradición de encadenar películas, como ocurre con las de la Marvel.

Fast & Furious Tokyo Drift

¿Hay que verla?

No. Está ambientada después de las siguientes. Al menos hasta la 6, aún no han llegado a ese punto. Eso sí, el protagonista parece que va a aparecer en la 7, y dado que Walker ha muerto, parece que irá ocupando su lugar en posibles nuevas entregas. Por lo demás, solo hay que tener en cuenta que el personaje japonés que aparece en las siguientes películas, ya apareció en la 3 (en el futuro cercano), y lo definiremos como un filosófico maestro del Drifting.

 

4- Fast and Furious (2009)

(A todo gas: aún más rápido)

Da la sensación de que se quiere, en cierto modo, volver a encauzar la saga. Vuelve Vin Diesel y tenemos de nuevo algo de conflicto entre los dos protagonistas. La trama sigue esforzándose por situar la acción en el terreno de los coches rápidos, pero cada vez cuesta más: será la última que lo intente en serio. La introducción es una secuencia de acción burra estupenda, y hay algunos viajes por pasadizos subterráneos que están bastante bien. Es un punto de inflexión en la saga, entre las historias callejeras de las anteriores y la delincuencia internacional de las siguientes.

¿Hay que verla?

Tiene un elemento importante de la trama general y sirve como reentrada de Vin Diesel. De hecho, parece que la segunda y tercera parte podrían no haber existido. Dejémoslo en que sí, pero puede ser prescindible.

 

5- Fast Five (2011)

(A todo gas 5)

Como decía, a partir de aquí la saga empieza a tomar otra forma. El equipo que se ha ido formando con los protagonistas de las anteriores, más los que van entrando, va convirtiéndose en una especie de tropa de élite para misiones internacionales. Algo más cercano a una película de Bond, y aunque sigue habiendo importantes secuencias de carretera, no son el centro de la trama. Esta película es la clásica historia de robos, algo cercana a The Italian Job, pero en Brasil. Lo cierto es que es muy entretenida y tiene escenas de acción muy disfrutables. Ha tenido cierta aceptación. La inclusión de Dwayne Johnson es todo un acierto, sus cara a cara con Vin Diesel son explosivos.

Fast and furious 5

¿Hay que verla?

Es interesante para ver la formación del equipo y entender cómo va a ser la saga a partir de ahora. Además, es de las más entretenidas. Sí.

 

Fast & Furious 6 (2013)

(A todo gas 6)

Más de lo mismo. La fórmula de la anterior se asienta y ya no queda prácticamente nada de la esencia inicial. Eso sí, en cuanto a escenas de carretera, tenemos una bastante espectacular rodada en Tenerife. Os dejo abajo un vídeo. No hay nuevas incorporaciones al reparto, aunque toma consistencia el personaje de Dwayne Johnson, que funciona muy bien en el nuevo tono.

 

¿Hay que verla?

No aporta demasiado, aunque hay un giro en la trama, que se complementa con la 4, que habría que seguir. Se deja ver, como si fuera una entrega floja de Misión Imposible o de Bond. En cualquier caso, es prescindible.




Google+

comments powered by Disqus


Películas relacionadas:

Carátula de la película A todo gas: Tokyo race

A todo gas: Tokyo race


3/5
Director: Justin Lin
Actores:
Lucas Black
Brandon Brendel
Zachery Ty Bryan
Amber Stevens
Carátula de la película Fast & Furious 6

Fast & Furious 6

 (Fast & Furious 6)
2/5
Director: Justin Lin
Actores:
Dwayne Johnson
Jason Statham
Vin Diesel
Paul Walker
Carátula de la película Fast & Furious 7

Fast & Furious 7

 (Fast & Furious 7)
4/5
Director: James Wan
Actores:
Elsa Pataky
Vin Diesel
Dwayne Johnson
Paul Walker Paul Walker
Jason Statham
Carátula de la película Fast and Furious 5

Fast and Furious 5

 (Fast Five)
2/5
Director: Justin Lin
Actores:
Dwayne Johnson
Vin Diesel
Paul Walker
Jordana Brewster
Carátula de la película Fast and Furious: Aún más rápido

Fast and Furious: Aún más rápido

 (Fast & Furious)
2/5
Director: Justin Lin
Actores:
Vin Diesel
Paul Walker
Michelle Rodriguez
Jordana Brewster
 



Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons