LA PERIFERIA DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA ACTUAL (1): EL CINE CIUDADANO, primera parte


18 de Mayo de 2013
por Hypnos

Con esta entrevista a Pedro Barbadillo iniciamos desde Precríticas una serie que buscará conocer lo que podría denominarse como la periferia de la industria cinematográfica actual. Lo que buscamos es dar respuesta a la pregunta de qué hay más allá de lo que ahora conocemos como industria tradicional, más allá de las quejas por la subida del IVA, de la subvenciones en el cine español, de las ayudas que llegarán o no, de los cierres de las salas y de cómo los métodos tradicionales de hacer las cosas están fallando.

De esta manera nos acercaremos a todo tipo de iniciativas que tienen en común la acción y el movimiento, el no quedarse parado viendo cómo se descompone a su alrededor. 

Y una muestra perfecta para dar inicio a esta serie es la iniciativa de CineCiutat, o de cómo unos espectadores de los Renoir de Palma se unieron y se movilizaron para impedir el cierre y el abandono del cine de calidad en versión original.

Se trata de una entrevista en la que abordamos diferentes temas y que la publicaremos en tres bloques. El primero de ellos busca que nos cuente cómo surgió la iniciativa, cómo está funcionando y cómo seguirá.

Esperamos que lo disfruteis y que surja el necesario debate de la acción.

Pedro Barbadillo

PRECRÍTICAS (P): Explíquenos cómo funciona el modelo. Desde su génesis hasta la actualidad, una vez que ya llevan unos meses con él. ¿Se están cumpliendo las expectativas? ¿cómo está funcionando la asamblea? ¿Son públicas sus cuentas?

PEDRO BARBADILLO (PB): Cuando se produce el cierre de los Renoir de Palma, a principios de mayo de 2012, un grupo de usuarios frecuentes de los cines lanza una iniciativa para evitar la clausura. Se recogen nombres y correos electrónicos de contacto de aquellos que puedan estar interesados en comprometerse económicamente en hacer viables los cines, a través de una dirección de correo electrónico, primero, y una web después, y en poco tiempo se suman a la iniciativa más de 1000 personas.

A partir de ahí se constituye una asociación cultural sin ánimo de lucro, "Xarxa Cinema" ("Red de Cine", en catalán), que negocia el traspaso del local, y en poco menos de dos meses desde el cierre, el 13 de Julio de 2012, se reabren las salas bajo el nuevo nombre -elegido democráticamente, en una reñida encuesta online- de "CineCiutat".

Los socios se comprometen a pagar una cuota anual de 100 €, que les da derecho a asistir gratuitamente al cine un cierto número de veces, y a intervenir de forma activa en la gestión del proyecto. Las actividades del cine se organizan a través de comisiones de trabajo (Programación, Filmoteca, Actividades Educativas, Comunicación, Eventos, Sostenibilidad Económica, etc...), abiertas a todo el que quiera participar en ellas, que presentan propuestas a la Junta Directiva, que se responsabiliza de llevarlas a cabo. Cada 3 meses más o menos se convoca una asamblea general, a la que se someten las principales decisiones del proyecto. La principal expectativa que nos planteábamos, que era la reapertura del cine, se ha cumplido, y ahora lo fundamental es darle una continuidad y viabilidad que permita que se mantenga en el tiempo.

La situación económica general, con la subida del IVA, y la capacidad adquisitiva cada vez más mermada de los ciudadanos, no es precisamente fácil. Y no es posible asegurar que estas dificultades no acaben haciendo inviable el proyecto.

Pero de lo único que sí estamos seguros es que durará tanto como los socios, que son los propietarios del proyecto, quieran hacerlo durar, aportando sus cuotas, y acudiendo al cine. Las cuentas se presentan en las asambleas, y se discuten y aprueban por los socios de forma asamblearia. Evidentemente son públicas para los socios, aunque no nos hemos planteado si deben ser públicas de forma general

P: ¿Cómo llevan el proceso de digitalización, han conseguido los fondos?

P.B.: Para abordar la digitalización, un grupo de socios dispuestos a aportar capital para la inversión, creó la sociedad "Digital i Tal", una SL formada inicialmente por 12 socios, con inversiones entre 500 y 2500 €. Hasta ahora se han captado unos 16.000 €, y se han podido comprar dos proyectores digitales de 1K, que permiten proyectar en BluRay o disco duro, en las salas pequeñas.

Estos inversores recuperarán su capital en 6 años, con un beneficio del 5% anual, gracias al convenio de alquiler de los proyectores que se establece con los cines. Ahora estamos invitando a que se sumen nuevos inversores, porque necesitamos aún captar 80.000 € más, para comprar los proyectores DCP de las dos salas grandes.

También estamos haciendo gestiones para conseguirlos a través de donación. La digitalización es ahora una de las prioridades, porque cada vez hay menos copias en 35 mms en circulación, especialmente de los nuevos estrenos. Y cuando se produzca el "apagón del 35 mms", apenas será posible conseguir estas copias. 

P: ¿Cómo están reaccionando las distribuidoras? ¿Notan cierta hostilidad? 

P.B.; Desde el principio hemos contado con un gran apoyo de la mayor parte de las distribuidoras que gestionan el tipo de cine que queremos programar en CineCiutat. Aunque no siempre hemos conseguido las películas que queríamos programar, porque al ser un cine pequeño, con una cuota de espectadores relativamente modesta, algunas distribuidoras han preferido exhibirlas en salas más comerciales.

El modelo de exhibición de cine en España tienen una cierta tendencia al monopolio territorial, y debido a esto las distribuidoras se ven obligadas a excluir a operadores atípicos, como nosotros, para no perder su cuota con los exhibidores que dominan el mercado. 

No creo que pueda hablarse de hostilidad de ciertas distribuidoras, aunque hemos pasado algunos momentos en los que notábamos que no se atendían nuestras peticiones de estrenos, ni se nos permitía competir en una situación de igualdad con otros exhibidores más grandes.

Creo que poco a poco, cuando este nuevo modelo de Cines Ciudadanos que nosotros representamos, empiece a extenderse por otras ciudades, y permita que se mantenga una mayor diversidad cultural en las películas que se pueden ver en pantalla grande, los distribuidores tendrán que tenernos más en cuenta. 

P: ¿Qué tipo de programación están realizando?

P.B.: Programamos exclusivamente cine en Versión Original Subtitulada, con especial atención al cine europeo, y a cinematografías contemporáneas emergentes. También bastante cine español, y lo mejor  del cine catalán contemporáneo, en este caso sin subtitular, al tratarse de la lengua propia de Baleares.

Estamos estudiando ahora la posibilidad de mantener una programación permanente en catalán, algo que nos solicita una parte de nuestra base asociativa. Tratamos de programar el máximo posible de estrenos, aunque combinamos con reposiciones de títulos recientes, pero que tuvieron poca presencia en las carteleras de Mallorca.

P: ¿Cuéntenos cómo está el proyecto de Filmoteca?

P.B.:Hemos creado una programación estable de títulos clásicos, denominada "CineFìlms", que incluye dos pases cada jueves de alguna película importante de la historia del cine.

La primera temporada ha tenido una gran acogida, y ha incluido ciclos de grandes títulos del cine clásico, cine europeo, cine americano de los 70 y 80, y otro de carácter temático. Las proyecciones incluyen una presentación por parte de algún experto, y un debate posterior.

Ahora comenzamos el segundo trimestre de esta programación. Aparte de esto, acogemos ciclos organizados por el "Arxiu del So i l'Imatge" ("Archivo del Sonido y la Imagen"), el equivalente a la filmoteca insular, por ejemplo sobre cine alemán rodado en Mallorca, o de autores experimentales así como proyecciones singulares patrocinadas por el área de Cultura del Ayuntamiento de Palma.

P: ¿Está funcionando la sala de cine de proximidad? ¿Qué iniciativas han puesto ya en marcha?

P.B.: La sala de proximidad como tal, en una sala específica, no. Pero sí tenemos, los miércoles, toda una serie de experiencias que están teniendo una gran acogida. Se ceden las salas para proyecciones de películas autofinanciadas, o autoproducidas, para estrenos de cortos, y en algún caso también de largos, para debates con directores, proyecciones de documentales organizados por ONGs, por la Universidad, o por entidades ciudadanas...

Ahora estrenaremos el documental sobre el 15M "Dormíamos, despertamos"... Ha habido presentaciones de libros, conciertos, recitales de poesía... La idea es abrir el espacio del cine a todo tipo de acciones culturales, y que se convierta en un ágora, en un espacio vivo y efervescente de la vida cultural de la ciudad.

P: ¿Tienen alguna iniciativa/sorpresa que se pueda desvelar?

P.B.: La principal sorpresa, y que lo ha sido también para nosotros, es la aparición de iniciativas similares a la nuestra en numerosas ciudades. Hay grupos en Majadahonda (Madrid), Zaragoza, Sevilla, Córdoba, Granada, Guadalajara, Valencia... que se han puesto en contacto con nosotros, para intentar reabrir un cine, o impedir que se cierre el de su ciudad.

Hay algunos contactos también a nivel internacional, como en Italia o Estados Unidos. Algunas están avanzando muy rápidamente, y seguramente en un par de meses podrá haber un par de cines funcionando.

Creemos que es el comienzo de un nuevo fenómeno, el de los Cines Ciudadanos, que permiten responder a la crisis con un modelo de gestión que no depende del Estado ni del Mercado, sino de la voluntad de los ciudadanos y usuarios del cine, por preservar espacios de cultura como son las salas de exhibición.

Esperamos en el futuro ser parte de una Red de Cines Ciudadanos que haga viable la exhibición en pantalla grande de cine de calidad, independiente, de autor, de cinematografías minoritarias ... esta diversidad cultural es imprescindible

cineciutat





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