Las 10 películas más interesantes del festival de Cannes


19 de Abril de 2012
por Iñaki Ortiz

Esta mañana se ha dado a conocer la lista de películas que se proyectarán en Cannes. No llega a la altura de aquella falsa filtración que nos puso la miel en los labios, principalmente porque ni Terrence Malick ni Paul Thomas Anderson han terminado a tiempo sus respectivas películas; pero en cualquier caso, supone como siempre una de las más interesantes muestras de cine del año. Hago aquí un repaso a las 10 películas de sección de competición que me parecen más atractivas. Sin ningún orden particular.



Moonrise kingdom
Wes Anderson

¿Queda alguien por conocer el cine de Wes Anderson? Original, divertido, extraño, visual. Ha firmado algunas de las películas más refrescantes de la década, especialmente Los Tenenbaums y Life Acuatic. Viene a inaugurar el festival y se trae un repartazo con nombres tan carismáticos como el de Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray, Tilda Swinton o Harvey Keitel. Nos presenta una especie de Los albóndigas reconvertido a su lenguaje tan particular.

Moonrise Kingdom

Cosmopolis
David Cronenberg

Hace tiempo que no tenemos al David Cronenberg de Videodrome, y sus películas ya no tienen la fuerza de entonces, pero eso no quiere decir que no siga ofreciendo proyectos interesantes. En esta ocasión, adapta nada menos que a Don DeLillo, uno de los novelistas más importantes de finales del XX, y también uno de los más difíciles. Un reto ideal para Cronenberg. El vampiro de moda, Robert Pattinson, tendrá que demostrar que es algo más que un ídolo de adolescentes. Secundarios de lujo como Paul Giamatti, Samantha Morton, Juliette Binoche o Mathieu Amalric.

Cosmopolis

Rust & Bone
Jacques Audiard

Audiard es un viejo conocido del festival y uno de los directores franceses en activo más interesantes, que ya es decir. Su última película fue la interesantísima Un profeta. Aquí vuelve a los bajos fondos, con personajes muy marginales, envueltos en violencia y dolor. Tendrá la oportunidad de mostrarnos una vez más su atmósfera sucia, densa, dura. Un cine que se puede tocar. Portagoniza Marion Cotillard.

Rust and Bone

Amour
Michael Haneke

Después de ganar el año pasado, el terrible Haneke vuelve al festival. En pocos cineastas un título como "amour" puede presagiar un drama tan denso como el que probablemente nos ofrecerá el genial director. Si además añadimos que repite con la inquietante Isabelle Huppert, podemos esperar una película de las duras. Perfecto para los admiradores de uno de los mejores realizadores europeos.


On the road
Walter salles

Salles vuelve a la carretera. Ya nos mostró los caminos del Che en la excepcional Diarios de Motocicleta, y ahora se enfrenta a un clásico, obra cumbre de la generación Beat: En el camino, de Jack kerouac. Se encuentra así en una situación similar a la de Cronenberg, una novela emblemática, incómoda de adaptar. Y si Cronenberg tenía al vampiro de moda, aquí está la vampira correspondiente, Kirsten Stewart. Creo que Salles conseguirá captar la esencia del viaje, y podremos sentir el viento en la cara.

On the Road


Holy Motors
Leos Carax

Todo un viejo conocido del festival de Cannes. Después de más de 10 años sin hacer un largo (aunque participó en Tokyio! con el estupendo segmento Merde) vuelve con un proyecto en inglés, con nada menos que Eva Mendes, Kylie Minogue y Michel Piccoli. Si el reparto ya suena algo extraño, más lo será su premisa, quizá cercana a Matadero 5. Seguramente sea la polémica de este festival, en la sala y quizá también en la rueda de prensa.

Holy Motors


Killing them softly
Andrew Dominik


Aún tenemos reciente ese western pausado, serio y melancólico que fue El asesinato de Jesse James. Ahora repite con Brad Pitt en otra película de género, esta vez cine negro, con robos, crimen, disparos... pero seguramente, conservando ese tono tan personal. Aunque comparta género con su primera película, Chopper, creo que mantendrá un tono tranquilo y afectado más cercano a su anterior trabajo.

Killing them softly

Vous n'avez encore rien vu
Alain Resnais

Creo que Resnais tendría un sitio en Cannes aunque rodase un plano fijo de una pared. Y es que sólo por ser uno de los padres de la Nouvelle Vague y además, uno de los más experimentales, ya se lo tiene ganado. No esperemos una película convencional, ni mucho menos. Lambert Wilson, Mathieu Amalric y Michel Piccoli en el reparto.

Vous n'avez encore rien vu

Like Someone in Love
Abbas Kiarostami

El director más importante de Irán sigue con sus viajes por el mundo y ahora nos trae esta película rodada en Japón. El título hace referencia a una canción de Bjork (versión de otra anterior), lo que nos puede dar una idea del tono dramático e intenso de la historia de una joven que se gana la vida a duras penas.

Like Someone in Love


Mud
Jeff Nichols

¿Una película con Reese Witherspoon y Matthew McConaughey en competición en cannes? Quien ha conseguido esto es Jeff Nichols, quien tiene ahora en cartelera Take Shelter, una película que ha gustado mucho y que ya se paseó por la semana de la crítica de Cannes. Repite Michael Shannon. Confío en que sea una película diferente y que el talento del director compense las carencias de McConaughey.

Mud

Más adelante hablaremos de las secciones paralelas. Y no, no me he despistado al no nombrar a Ken Loach ni a Lee Daniels.




Google+

comments powered by Disqus


 



Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons