Las 7 películas que más me interesan de Cannes


11 de Mayo de 2011
por Iñaki Ortiz

Como otros años, voy a hacer un listado de las 7 películas que más me interesan de Cannes. El certamen está lleno de nombres reconocidos y las opciones pueden ser muchas aunque reconozco que algunos de ellos no son santo de mi devoción, a pesar de su prestigio (y del gusto de algunos de mis compañeros). Es el caso de gente como Gus Van Sant, Terrence Mallick, Nanni Moretti, Bruno Dumont, Naomi Kawase... En todo caso, ahí van mis preferencias personales, empezando por el número 7:

PUESTO 7: El castor
El castor
¿Mel Gibson con un castor de peluche? ¿Hace falta decir algo más? Dirige Jodie Foster -no es su primera vez detrás de la cámara, aunque han pasado ya 16 años desde A casa por vacaciones. Esta película huele a otra de esas redenciones de Gibson, fuera de su cine recalcitrante, en un proyecto extraño y con cierto patetismo. La propuesta se presenta cuando menos interesante. Se verá fuera de concurso.


PUESTO 6: Seppuku
Seppuku
Un remake en 3D es casi una caricatura del cine comercial de nuestros días, y sin embargo, este competirá en la sección oficial de Cannes. El secreto lo encontramos en el nombre de su director, Takashi Miike, ese genio a veces, cutre otras muchas, que estrena películas a no menos de dos por año. Ostentará el título de ser el primer director en rodar en 3D el género clásico de Samuráis, interpretando a su manera la vieja película del mismo nombre de 1962. Confío en que la personalidad del director, capaz de hacer, hace bien poco, un western con el mismísimo Tarantino.


PUESTO 5: Midnight in Paris
Midnight in Paris
Hace tiempo que juré fidelidad a Woody Allen, artífice de algunas de mis películas favoritas, y aunque en esta última etapa no está rodando sus mejores títulos, considero que salvo excepciones mantiene un buen nivel. Muchos le acusan de tópico en sus viajes por Europa, como si no hubiera sido así desde sus primeras películas. El abuso del tópico encaja con el sarcasmo que aplica que director, no sólo a las nacionalidades, sino a las etnias, las artes... El caso es que ahora le toca a París, donde podrá despacharse a gusto con la que quizá sea la ciudad más bella de la tierra. Le deja el plato fuerte a Owen Wilson (no me asusta, Allen ha llegado a trabajar con Will Ferrell), pero tenemos un repartazo: Marion Cotillard, Adrien Broody, Rachel McAdams, Michael Sheen, Kathy Bates, Carla Bruni (cuya participación ya es en sí un chiste). Estará fuera de concurso.


PUESTO 4: Where Do We Go Now?
Where do we go now
La incógnita de la segunda película. La libanesa Nadine Labaki se dio a conocer con una ópera prima con mucho encanto: Caramel. Ahora afronta su segunda película que podrá verse en la sección Una cierta mirada. Creo que repetirá el tono de su anterior trabajo, afrontando temas sociales relacionados con los problemas de la religión y la cultura en su país, pero desde una postura calmada, sin gritos ni exageraciones. Una dulce mirada a conflictos realmente complejos de solucionar. Esperemos que no se estrelle en el delicado segundo trabajo.


Y entramos en el pódium...


PUESTO 3: Le havre
Le havre
El humor del finlandés Aki Kaurismaki tiene tanta personalidad, que se puede decir que ha creado escuela, especialmente en Escandinavia. En esta ocasión ambienta su película en Francia, en la ciudad que da título a la película, lo que sin duda es del gusto de la organización del festival, que la exhibe en sección oficial. Volverá a dejarnos observar, a través del crisol de su particular sentido del humor tragicómico, maneras de vivir, entre el trabajo, el amor y el ocio (ocio siempre de alta graduación). Para amantes del humor lento.


PUESTO 2: La piel que habito
La piel que habito
Pedro Almodóvar no es uno de los mejores directores de nuestro país, lo es del planeta, y aunque alguno le acuse de haber perdido frescura, lo cierto es que, a excepción de su autoimitación en Volver, últimamente está ofreciendo trabajos interesantísimos. Esta nueva película supone su reencuentro con Antonio Banderas, sin duda una buena noticia, especialmente para el actor, que tendrá oportunidad de lucir un trabajo más interesante. Un buen reparto con Elena Anaya, Marisa Paredes y Eduard Fernández entre otros. Si aún necesitaba ganarse más el beneplácito de los franceses, lo habrá conseguido adaptando una novela del oscuro Thierry Jonquet. Seguramente nos encontramos ante un trabajo de alta intesidad.


PUESTO 1: Melancholia
Melancholia
Y si decía del anterior que era uno de los mejores directores del mundo, aquí tenemos al número uno, o al menos eso dice él. Lars Von Trier, la pretenciosidad y el ego inconmensurable de este cineasta nos ha dejado alguna que otra película para el olvido, pero al tiempo, ha contribuido a renovar el cine actual, mientras provocaba y sorprendía. Nos presenta aquí nada menos que un drama de ciencia ficción, después de su incursión en el terror psicológico de autoayuda. Le falló Penélope (que de un modo u otro estaba decidida a aparecer por Cannes) y en su lugar tenemos a una actriz que sospecho que encajará muy bien en el retorcido mundo del director, Kirsten Dunst. Repite la oscura Charlotte Gainsbourg y encontramos en el reparto también a Kiefer Sutherland, Charlotte Rampling, John Hurt, Stellan Skarsgard y un actor fetiche de Von Trier, Udo Kier. Repartazo. Sólo espero que el bueno de Lars pise el acelerador al máximo.




Google+

comments powered by Disqus


 



Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons