Las mejores películas de 2013


24 de Diciembre de 2013
por Iñaki Ortiz

Se han elegido ya innumerables TOPs de lo mejor del año, y lo ha hecho gente con mucho más criterio que yo, pero, si queréis ver mi TOP 20, lo tenéis al final del texto. Después de este flashforward, hablemos un poco del cine del 2013. Películas que se han estrenado en España en este tiempo.


Bestias del sur salvaje


La esclavitud

El tema estrella de este año está claro que ha sido la esclavitud. Tarantino a principios de año nos ofrecía su particular western sobre el tema, Django encadenado. Una película a la que se le puede achacar cierta repetición de fórmula, especialmente por el papel de Christoph Waltz, pero que tiene el sello Tarantino con un añadido al que no nos tiene acostumbrados: un enfoque moral, especialmente en la distribución asimétrica de la violencia divertida. En cualquier caso, un disfrute. Menos festiva, la contundente mirada de Steve McQueen en 12 años de esclavitud, con su energía habitual aunque esta vez algo más accesible. Ambas películas nos regalan algunos de los mejores secundarios del año (Michael Fassbender, Christoph Waltz, Samuel L. Jackson, Lupita Nyong'o). Un respetable Lincoln, de un Spileberg a mi entender algo menor -lo que sigue muy por encima de la media. Y hemos tenido también el disgusto de tener otro estreno de Lee Daniels, sobre la discriminación racial en EEUU, El mayordomo, del que he huido convenientemente.

Django


Tema homosexual

La temática homosexual -o travesti- también ha tenido una presencia importante. La que para muchos es la película del año, La vida de Adele, palma de oro en Cannes. Combinaba una historia de parejas, cotidiana y con toques de hiperrealismo, con unas escenas de sexo lésbico espectaculares que ha hecho las delicias de algunos de nosotros. En mi opinión, incluso superior a esta, el acercamiento -igual de largo- de Xavier Dolan a la problemática del travestismo en Laurence Anyways. Es preciso y rico en su trabajo con los personajes, y sobre todo, una explosión emocional, con secuencias desbordantes. Ojo, porque ya he visto su siguiente película en Venecia, Tom à la Ferme, y es una joyita. Menos brillante que las otras dos, pero también interesante, una película que ha pasado sin hacer mucho ruido: Weekend (no confundir con la tontería de Le Weekend). Dos desconocidos, un fin de semana. Una historia naturalista y bien contada. Resulta penoso, por cierto, que precisamente en esta temática sea Almodóvar el que la pifia. Los amantes pasajeros es una muestra de humor casposo que llega con treinta años de retraso. Una pena viniendo de un maestro.

Laurence Anyways


¡Fiesta!

Si algo no ha faltado este año es la fiesta. Empezamos con las alocadas Spring Breakers y sus desenfrenos en la playa al ritmo de Skrillex. Una de las películas más cabronas del año, un artefacto explosivo en la cara de la doble moral puritana más arraigada de EEUU. Su reflejo lo encontramos en la más contenida y pija The Bling Ring. Sofía Coppola nos habla de los valores superficiales y del culto a la imagen, con Paris Hilton como emblema. De vacío, superficialidad y culto a la imagen también nos habla Sorrentino en otra de las mejores películas del año, La gran belleza. Algunas de las imágenes más bellas del año y un vértigo tremendo ante el vacío personal. Y una vez más, fiestas alocadas. Pero si alguien sabe de fiestas de Baz Luhrmann. Su versión de El gran Gatsby quizá no aporta demasiado a nivel conceptual, pero es un derroche festivo muy disfrutable y lo cierto es que no está tan lejos del material original como podría parecer. Todas estas películas festivas cuentan con una gran selección musical, cada una a su estilo, con un valor añadido en el caso de Luhrmann, que ha sabido trasladar la música que en los años 20 a la era moderna, a la que lo es actualmente, principalmente a través de juegos de versiones y de uso del rap como nueva tendencia. Una buena decisión para mejorar la experiencia del espectador actual.

Spring Breakers


Virtuosismo

En 2013 también hemos tenido mucho virtuosismo estético, a veces escondiendo un guión menos interesante, o al menos, no poniendo el enfoque en él. Gravity es un espectáculo asombroso, un avance brutal en la técnica, que nos hace creer que ya prácticamente cualquier cosa puede hacerse. Alfonso Cuarón lleva una vez más los efectos especiales al servicio de la planificación, rompiendo barreras. Eso sí, un guión justito que en algunos momentos llega a molestar. No es el guión de fondo tampoco lo que más interesa a Joe Wright en su versión de Anna Karenina. En su lugar, deconstruye el concepto físico de escena y lleva al límite uno de sus fuertes: las coreografías donde la cámara es parte del baile. Juega con el sonido para convertir lo manifiestamente falso en ficción al uso. Una película que, en definitiva, reflexiona sobre cada aspecto del cine. Solo Dios perdona , de apuesta formal extrema y exquisita, ha sido también acusada de vacía. En mi opinión, se trata más bien de una manera alternativa de hablar de cuestiones tan elevadas como la justicia racional prevaleciendo sobre los instintos y la intuición; o sobre las frustraciones más íntimas. En cualquier caso, lo que está fuera de toda duda es su impecable atmósfera claustrofóbica y su lirismo violento.

Solo dios perdona


Humor

La comedia del año es Bienvenidos al fin del mundo , con la que Edgar Wright cierra la trilogía del Cornetto (Zombies Party y Arma Fatal) que ha escrito junto al protagonista Simon Pegg. Un guión divertido e ingenioso con una crítica social de doble filo (hacia el Starbuckismo y hacia la adolescencia prolongada hasta los 40). Reparto cómico excepcional y una dirección potentísima con una ritmo frenético. Atención porque va a ser película de culto, a pesar de que su aparente ligereza lo oculte por ahora. La comedia del verano fue Juerga hasta el fin, una gamberrada de metacine de Seth Rogen, James Franco y compañía. Locuras, y los principales componenetes de la nueva comedia americana riéndose de sí mismos. Dos películas con tours por Gran Bretaña: The Trip y Turistas. La primera, en forma de ¿documental gatronómico?, dirigida por Michael Winterbottom, y basada en la comicidad de sus dos protagonistas, Steve Coogan y Rob Brydon, que se lucen haciendo imitaciones de Michael Caine y demás grandes del cine. Muy divertida. Va a haber segunda parte. En cuanto a Turistas, una comedia muy negra, con muy mala leche y un patetismo galopante. Pequeña pero matona.

Bienvenidos al Fin del mundo

Y hago notar que he titulado este apartado como "humor" y no "comedia", porque los títulos que comento a continuación quizá no sean comedias, o no de un modo abierto, pero me han provocado algunos de los momentos más hilarantes del año. Jack Reacher es el nuevo intento de Tom Cruise de iniciar una saga de éxito, a partir de una serie de novelas de un investigador-héroe-antihéroe. Su condición asumida de serie B, al viejo estilo de las películas noirs baratas, y sus réplicas deliciosamente sobradas, hacen de esta una película divertidísima y una saga prometedora. En otro país, de Hong sang-soo es una comedia atípica, absorbente, una historia que juega con la narrativa y las repeticiones. Personajes tan chanantes como los del socorrista la colocan en este apartado por derecho propio. En cualquier caso, fresquísima, de lo mejor del año. Otros dirán que es drama, y en parte lo es, pero Paraíso: Amor tiene una crítica tan incisiva que en según qué espectadores -en mí, por ejemplo- puede provocar una respuesta en forma de carcajada. Ulrich Seidl tiene un gesto más serio, más ambiguo que otros pervertidores del drama patético, como Solondz, pero su regodeo en los aspectos más bochornosos del ser humano no anda lejos. Sea como fuere, la película contiene planos de un valor metafórico que pasan a ser arte por sí solos. Es tan afilada que hace sangre.

Paraíso: Amor

Cine de acción

Con Riddick se cierra la excelente (y muchas veces infravalorada) trilogía, volviendo claramente a los derroteros de Pitch Black en la típica secuela que es casi un remake con dinero. Un nuevo empuje al carismático personaje, el rol estrella de Vin Diesel. Acción de serie B con relativa unidad de lugar, y con un argumento muy básico, al estilo Carpenter. También bebiendo de la serie B, japonesa en este caso, de los monstruos y robots gigantes, pero eso sí, con un presupuesto de serie A, la divertida Pacific Rim de Guillermo del Toro, de lejos su mejor película. Cine de palomitas sin complejos, con argumento y personajes ligeros pero sólidos para centrarse en espectaculares secuencias de combates. Una película que consigue la diversión ingenua de la infancia sin resultar tonta ni mediocre. Iron Man 3 bien podría ir situada en la sección de humor. La tercera entrega, muy superior a las otras dos, se toma mucho menos en serio a sí misma y juega a darle la vuelta a sus personajes, al héroe egocéntrico y al villano aterrador. Mucha complicidad, como era de esperar de Shane Black, el especialista en la parodia (y renovación) del cine de acción más taquillero, desde dentro. Star Trek: En la oscuridad, se olvida tan pronto como termina, y vuelve a tener algunos de los problemas habituales de su director JJ Abrams, pero hay que reconocer que pasa volando, divierte y tiene algunas de las mejores secuencias de acción del año.

Riddick


Mis favoritas

Y termino con mis dos favoritas, casi al mismo nivel. Bestias del sur salvaje , es un avance absoluto en el cine independiente de crítica social, de la América pobre, del cambio climático. Y es un avance porque se envuelve en una ciencia ficción muy particular, sabiendo conseguir que ese fondo de realismo social, de suciedad, de pobreza y de marginación sean pilares para conseguir un tono mágico y sorprendente. Con una banda sonora emocionante, compuesta por el mismo director, Benh Zeitlin. Con una expresividad estética desbordante. Una película para sentir, que además trata cuestiones universales como la relación del ser humano con su condición animal y con la naturaleza en general. Bellza entre la basura.

The Master es otra obra magna de Paul Thomas Anderson. Una película reflexiva que, al igual que su anterior Pozos de ambición, trata sobre una época crucial en los estados unidos, sobre la evolución de de la religión (si en la anterior mostraba el viaje del cristianismo al capitalismo, aquí se muestra la necesidad de una nueva fe que mitigue la tragedia de la guerra). Una obra de puro arte, con una estética conceptual, extremadamente sensorial, atmosférica, profunda. Interpretaciones hipnóticas de Joaquín Phoenix y Philip Seymour Hoffman. Una película que pesa sobre el espectador, que agota y que llena.

The Master



Y ahora sí, mi TOP 20 películas 2013:

1 Bestias del sur salvaje
2 The Master
3 Spring Breakers
4 Django desencadenado
5 Laurence Anyways
6 No
7 La gran belleza
8 La vida de Adele
9 Gravity
10 12 años de esclavitud
11 Paraíso: Amor
12 Nynphomaniac vol.1
13 Bienvenidos al fin del mundo
14 Sólo Dios perdona
15 De tal padre tal hijo
16 Antes del anochecer
17 En otro país
18 Anna Karenina
19 The Bling Ring
20 Mapa



Google+

comments powered by Disqus


Películas relacionadas:

Carátula de la película 12 años de esclavitud

12 años de esclavitud

 (12 Years a Slave)
5/5
Director: Steve McQueen
Actores:
Chiwetel Ejiofor
Dwight Henry
Dickie Gravois
Bryan Batt
Carátula de la película Bestias del sur salvaje

Bestias del sur salvaje

 (Beasts of the Southern Wild)
5/5
Director: Benh Zeitlin
Actores:
Quvenzhané Wallis
Dwight Henry
Carátula de la película Django Unchained

Django Unchained

 (Django Unchained)
4/5
Director: Quentin Tarantino
Actores:
Leonardo DiCaprio
Jonah Hill
Samuel L. Jackson
Christoph Waltz
Carátula de la película Gravity

Gravity

 (Gravity)
5/5
Director: Alfonso Cuarón
Actores:
George Clooney
Sandra Bullock
Carátula de la película La gran belleza

La gran belleza

 (La Grande Bellezza)
5/5
Director: Paolo Sorrentino
Actores:
Serena Grandi
Vernon Dobtcheff
Sabrina Ferilli
Toni Servillo
Carátula de la película La vida de Adèle

La vida de Adèle

 (La vie d'Adèle)
5/5
Director: Abdellatif Kechiche
Actores:
Adèle Exarchopoulos
Léa Seydoux
Jeremie Laheurte
Catherine Salée
Carátula de la película Laurence Anyways

Laurence Anyways

 (Laurence Anyways)
4/5
Director: Xavier Dolan
Actores:
Melvil Poupaud
Suzanne Clément
Nathalie Baye
Monia Chokri
Carátula de la película No

No

 (No)
5/5
Director: Pablo Larraín
Actores:
Gael García Bernal
Luis Gnecco
Carátula de la película Spring Breakers

Spring Breakers

 (Spring Breakers)
5/5
Director: Harmony Korine
Actores:
James Franco
Selena Gomez
Ashley Benson
Vanessa Hudgens
Carátula de la película The Master

The Master

 (The Master)
5/5
Director: Paul Thomas Anderson
Actores:
Amy Adams
Joaquin Phoenix
Philip Seymour Hoffman
Laura Dern
 



Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons