Las películas del 16º finde precrítico


17 de Noviembre de 2013
por Iñaki Ortiz

Dos veces al año, los componentes de Precríticas (esta web que ya va a cumplir sus diez añitos) nos juntamos en un maratoniano fin de semana en el que cada uno lleva tres películas para compartirlas con el resto. Esta es ya su 16ª edición. No os podemos transmitir el buen ambiente y diversión de estas jornadas, ni sus encarnizados debates, pero sí que podemos compartir con vosotros nuestra lista de películas. Quizá haya algo que os interese. Los seis participantes coincidimos en que ha sido una edición con buen nivel. Ahí van las 18 películas, no hace falta que hagáis como nosotros y las veáis en 43 horas.


Las películas de Hypnos


El compromiso
The arrangement (1969 - USA)
Elia Kazan

El compromiso

Hypnos nos ha descubierto con esta película lo mucho que le debe Mad Men a Elia Kazan. Kirk Douglas es todo un Don Draper (un publicista de los 60 completamente insatisfecho). Kazan a sus 60 años se propone rodar como un jovenzuelo, experimentando, jugando con recursos audiovisuales. Una película distinta a otros trabajos suyos. Adapta una novela propia. Muy recomendable.


Banda aparte
Bande à part (1964 - Francia)
Jean-Luc Godard

Banda aparte

¿Qué vamos a decir que no se haya dicho ya de uno de los clásicos más conocidos Jean-Luc Godard? Cool hasta decir basta y con algunas escenas que ya han pasado a la historia del cine. Tanto es así, que este año, en una de las películas de la sección oficial del Zinemaldi, Le Weekend, veíamos un homenaje expreso a esta película. Blanco y negro, nouvelle vague a tope, con sus tríos, sus coches y todos esos elementos tan reconocibles a día de hoy.


Los rompepelotas
Les valseuses (1974 - Francia)
Bertrand Blier

Los rompepelotas

Para el horario ligero, Hypnos ha elegido otro trío francés. Eran dos de los actores franceses más prometedores del momento en Francia: Gérard Depardieu y Patrick Dewaere. El primero, como sabéis, triunfó. El segundo se pegó un tiro con un rifle. Si no le conocéis, deberíais. Podríamos denominarlo el Nico Cage francés. Les acompaña la sexy Miou-miou. Es una comedia ligera, con algunas escenas subiditas de tono, que derivó en una secuela debido a su éxito.



Las películas de Beiger


El sirviente
The Servant (1963 - UK)
Joseph Losey

The servant

Escrita por el premio Nobel de literatura, Harold Pinter, y dirigida por Joseph Losey. Quizá no es un director que suene mucho en nuestro país, pero tiene un prestigio internacional. Huyó de EEUU durante la caza de brujas y después hizo varias películas en Inglaterra, consiguiendo con El mensajero la palma de oro en Cannes. El sirviente es una de sus películas más reconocidas. Una historia de manipulación, de poder, de personajes atormentados, de lucha de clases. Una excelente película llena de detalles psicológicos y matices.


Deep End
(1970 - UK)
Jerzy Skolimowski

Deep end

Es la segunda vez que tenemos una película de Jerzy Skolimowski en el finde precrítico, la primera fue la interesante Esential Killing. Si no lo conocéis, os animo a ello. Deep End es la historia de un adolescente y su despertar sexual, un amor obsesivo de juventud. Con una Jane Asher increíblemente atractiva (era la novia de Paul McCartney). Una película con mucho encanto, y con un desenlace extraño y evocador. Personalmente, ha sido mi favorita de esta edición.


Society
(1989 - USA)
Brian Yuzna

Society

Era película de madrugada. La ópera prima de Brian Yuzna, el director de películas de serie z Como La novia de Re-Animator. El protagonista es Billy Walock (Eddie en las primeras temporadas de Los vigilantes de la playa). Una pésima factura general, un desarrollo indigente pero, eso sí, una recta final deliciosamente grotesca, con efectos especiales viscosos y surrealistas. El corto con más éxito de este año de la Semana de terror, Sequence  de Carles Torrens, agradecía en sus créditos a esta película, y efectivamente le debe un elemento clave.



Las películas de David RL


La posesión
Possession (1981 - Francia / Alemania)
Andrzej Zulawski


Posesión
Seguimos con los directores polacos, en esta ocasión de origen ukraniano, Andrzej Zulawski, Un director bastante atrevido, alejado de cualquier interés comercial. Esta película inclasificable se pudo ver en el festival de Cannes, donde su protagonista Isabelle Adjani se llevó el premio a mejor actriz por un personaje realmente desquiciado. Surrealismo, locura y una forma de rodar muy atrevida para esta interesantísimo drama fantástico con toques de terror. Un joven Sam Neill más desatado que nunca. Una de esas obras que se pueden disfrutar sin necesidad de entenderlas por completo.



Un largo adiós

The Long Goodbye (1973 - USA)
Robert Altman

Un largo adios

La mirada de Robert Altman a Philip Marlowe. Una adaptación libre y en un tono muy distinto al habitual. Curiosamente, la guionista, Leigh Brackett ya se había encargado del personaje en El sueño eterno, aunque aquí nos presente un personaje muy distinto. Vale la pena este nuevo punto de vista y sobre todo, el pulso de Altman, así como la frescura de su protagonista, Elliott Gould.


Impacto
Blow Out (1981 - USA)
Brian De Palma

Impacto

De Palma hace su propia revisión de las grabaciones peligrosas, con esta película cuyo título original nos remite al Blow Up de Antonioni. Sus planos secuencia, sus pantallas partidas, su estética hortera. Con un buen John Travolta, que encaja perfectamente en el mundo de De Palma. Algunos planazos y un montaje excelente -el propio montaje es parte de la trama. Un homenaje más al cine.



Las películas de Obi-Wan


Conocimiento carnal

Carnal Knowledge (1971 - USA)
Mike Nichols

Conocimiento carnal

Una de las primeras películas de Mike Nichols, con Jack Nicholson y nada menos que Art Garfunkel, que no está nada mal haciendo sus pinitos en cine. Dos hombres y dos diferentes actitudes hacia las relaciones sentimentales. También dos diferentes formas de insatisfacción y frustración. Un drama romántico que nos hace seguir la vida de estos personajes a través de fases distintas, ofreciendo una mirada muy completa.


Dead Man's Shoes

(2004 - UK)
Shane Meadows

Dead man shoes

Una película muy muy británica. Con un Paddy Considine crecidísimo al frente. Criminales de la clase más baja, una venganza con tintes extremos. Shane Meadows, antes de This is England, rueda esta película que huele a cerveza, con rudos ingleses dispuestos a soltarle una buena hostia al que se le ponga por delante. Barrios pobres, violencia, crimen y una cuenta pendiente.


Las truchas
(1978 - España)
José Luis García Sánchez

Las truchas

En la línea de la sátira española más Berlanguiana, esta es una película coral cargada de simbolismo, que retrata la peor cara de la situación política del país. Se trata de una situación al borde del surrealismo, una metáfora que representa loss diferentes grupos políticos y clases. Cínica a más no poder. Se llevó el oso de oro en Berlín.



Las películas de William Munny


Emergo
(2011 - España)
Carles Torrens

Emergo

Escrita por el muy activo Rodrigo Cortés y dirigida por Carles Torrens (el del corto Sequence que he nombrado más a arriba a cuenta de Society -pura casualidad), se trata de un found footage (película de grabaciones) sobre sucesos paranormales. Cortés, reponsable también de Luces Rojas que trata temáticas similares, quiere aquí dar un barnizado realista y científico a la clásica historia de fantasmas. Tiene elementos importantes de drama psicológico para apoyar esta idea.


Largo fin de semana

Long Weekend (1978 - Australia)
Colin Eggleston

Largo fin de semana

Una película clave en el género de terror. Tiene un remake de 2008 que supongo que no tendrá especial interés. Algunas de las películas más recientes del género le deben unas cuantas cosas a algunas de las ideas que se ven apuntadas. Películas como In Fear, Eden Lake o las dos partes de Wolf Creek. Ganó, entre otras cosas, el premio a la mejor película en el Festival de Sitges. Una película de presupuesto modesto pero que contiene elementos muy interesantes de terror psicológico.


El perfecto anfitrión

The Perfect Host (2010 - USA)
Nick Tomnay

El perfecto anfitrion

La ópera prima de Nick Tomnay, basada en un corto suyo The Host. Un juego de giros argumentales bruscos, con intriga, violencia, sorpresas y humor. Protagonizado por David Hyde Pierce (el hermano de Frasier). La película juega desde el principio al despiste con unos giros que rozan lo imposible. Un juego de trucos y trampas que busca la complicidad del espectador.


Y las tres películas que he llevado yo


Hunger
(2008 - UK / Irlanda)
Steve McQueen

Hunger

Con solo dos películas estrenadas en nuestro país y otra a puntito, Steve McQueen ya es uno de los directores más sugerentes del momento. Su formación en el videoarte le dota de una capacidad estética y una osadía importante a la hora de plasmar su mensaje. Una historia real y relevante relacionada con el IRA. También es posiblemente el primer gran papel de Michael Fassbender. Su interpretación es sobrecogedora. Una película incómoda, difícil de tragar y de oler.


No
(2012 - Chile)
Pablo Larraín

No

Interesante y muy fresco acercamiento de Pablo Larraín al plebiscito que determinaría la continuidad o no de Pinochet en el poder. Una textura de vídeo que consigue mezclar de forma impecable las imágenes reales con las de ficción, además de darle a la película un tono realista y natural. Una gran interepretación de Gael García Bernal. No es una película que combina un contenido que invita a la reflexión con un desarrollo ameno con elementos cómicos.


Somos lo que hay

(2010 - México)
Jorge Michel Grau

Somos lo que hay

Terror disfrazado de crítica social y quizá al contrario. Una película rodada con elegancia y con algunos buenos momentos de terror. De desarrollo irregular pero algunas elecciones interesantes. Recientemente se ha rodado el remake americano, donde el estilo macabro mexicano se ha adaptado al American Gothic.




Google+

comments powered by Disqus


Películas relacionadas:

Carátula de la película El perfecto anfitrión

El perfecto anfitrión

 (The Perfect Host)
4/5
Director: Nick Tomnay
Actores:
David Hyde Pierce
Nathaniel Parker
Clayne Crawford
Helen Reddy
Carátula de la película Emergo

Emergo

 (Emergo)
4/5
Director: Carles Torrens
Actores:
Kai Lennox
Michael O'Keefe
Rick Gonzalez
Fiona Glascott
Carátula de la película Hunger

Hunger


4/5
Director: Steve McQueen
Actores:
Michael Fassbender
Stuart Graham
Helena Bereen
Carátula de la película No

No

 (No)
5/5
Director: Pablo Larraín
Actores:
Gael García Bernal
Luis Gnecco
 



Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons