Las perlas del Festival de San Sebastián


31 de Agosto de 2012
por Iñaki Ortiz

Como cada año, la sección Perlas se presenta como la más interesante del Festival de San Sebastián, pues recoge con buen criterio lo mejor de cada uno de los grandes festivales del año. Repaso aquí las películas que, por orden, me resultan más atractivas.

Apres mai de Olivier Assayas
Debo reconocer que soy un incondicional de Assayas. El festival de San Sebastián puede presumir de haberle tenido desde el principio, en la sección nuevos directores con Finales de Agosto, Principios de Septiembre. Está presentando ahora en Venecia esta historia post Mayo del 68, sobre el arte, la cultura, la sociedad y los principios del momento. Seguro que sirve bien como complemento a su último trabajo, Carlos. La protagoniza Lola Créton que estaba estupenda en la última película de la pareja del director, Mia Hansen Love, Un amour de Jeunesse.

Apres Mai

Amour de Michael Haneke
Michael Haneke es uno de los valores más seguros del cine actual. Si te gusta su cine retorcido y difícil, te gusta casi siempre. En esta ocasión viene a contarnos una historia de octogenarios. Pero que nadie se deje engañar por el título, no va a ser una agradable película romántica. Será una película muy dura. Viene avalada por un premio que no es nuevo para el director: la palma de oro de Cannes. Será la inauguración de la sección.

Amour Haneke

Beasts of the southern wild de Benh Zeitlin
Fue la sensación y la máxima ganadora en el festival de Sundance. Después en Cannes volvió a cosechar varios premios. Una extraña película fantástica protagonizada por una niña de 6 años. Podría ser una nueva vuelta de tuerca a esa concepción del fantástico mezclado con la realidad actual de la América profunda, que ya veíamos en Take Shelter. Guste o no, esta es una cita imprescindible.

Beasts of the southern Wild

The Sessions de Ben Lewin
Seguimos con Sundance. Esta película se llevó el premio del público y el premio del jurado para el reparto. Ya hablé de ella en mi repaso a lo mejor de Sundance (por entonces se llamaba The Surrogate). Nos cuenta una historia autobiográfica que se adentra en temas controvertidos relacionados con la enfermedad y el sexo. Seguramente no será una maravilla desde el punto de vista de la realización, pues Ben Lewin es un tipo que se ha dedicado a dirigir telefilms, pero creo que la historia y el reparto pueden compensarlo. Protagonizan John Hawkes (el de Tú y yo y todos los demás), Helen Hunt y William H. Macy.

The sessions

 

Esos son los cuatro títulos que considero imprescindibles y ahora un breve repaso a otros cuatro que puede ser también de interés.

Cesar debe morir , de los hermanos Taviani, ganó el oso de oro en Berlín. Una historia sobre unos presos que representan una obra de Shakespeare. Arte y crítica social.

No de Pablo Larraín ganó el premio de la quincena de los realizadores en Cannes. Nos habla de una lucha valiente del personaje interepretado por Gael García Bernal contra el régimen de Pinochet.

Io e te es la última película de Bernardo Bertolucci. Todo parece indicar que el director italiano sigue por caminos subidos de tono, cercanos a Soñadores.

Salvajes, de Olvier Stone. Quizá sea la ocasión para el director, de volver a hacer una película interesante después de un largo declive en su carrera. Parece que esta vez no está mal.




Google+

comments powered by Disqus


 

Películas relacionadas:

Carátula de la película Amor

Amor

 (Amour)
5/5
Director: Michael Haneke
Actores:
Isabelle Huppert
Jean-Louis Trintignant
William Shimell
Emmanuelle Riva
Carátula de la película Bestias del sur salvaje

Bestias del sur salvaje

 (Beasts of the Southern Wild)
5/5
Director: Benh Zeitlin
Actores:
Quvenzhané Wallis
Dwight Henry
Carátula de la película Después de mayo

Después de mayo

 (Après mai)
4/5
Director: Olivier Assayas
Actores:
Lola Créton
Dolores Chaplin
Victoria Ley
India Menuez
Carátula de la película Las sesiones

Las sesiones

 (The Sessions)
4/5
Director: Ben Lewin
Actores:
John Hawkes
Helen Hunt
William H. Macy
Moon Bloodgood
Carátula de la película Salvajes

Salvajes

 (Savages)
3/5
Director: Oliver Stone
Actores:
Taylor Kitsch
Blake Lively
John Travolta
Salma Hayek
Uma Thurman
Aaron Johnson
Benicio Del Toro
 
Tags: Las mejores películas



Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons