Lo mejor del XI. Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián


30 de Abril de 2013
por renton

La undécima edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián ha dejado a su paso una retahíla de trabajos y nombres que sin duda hay que apuntarse para seguir bien de cerca en los próximos meses. El palmarés de este año se lo han repartido El método Arrieta (Premio del público al mejor largometraje), Forbidden Voices (Premio Amnistía Internacional) y Rae (Premio del jurado joven al mejor cortometraje).

Finalmente, el buen trabajo de Jorge Gil Munárriz con las hermanas Lourdes y Mentxu Arrieta ha obtenido el premio del público al mejor largometraje. Un documental que habla de lo extraordinario del ser humano en su necesidad por comunicarse. Una historia de comunicación, pero también de superación. La capacidad de las personas para superar barreras y reinventar, si es necesario, una nueva forma de lenguaje. El método Arrieta es una de esas historias que asombra prácticamente desde el primer minuto hasta el final.

Sin duda otro de los títulos a destacar en esta edición del festival donostiarra ha sido The House I live In. Una cinta en la que Eugene Jarecki cuestiona de una manera clara y sin complejos la lucha contra las drogas que desde hace más de 40 años libran los gobiernos estadounidenses . Un documental que habla de drogas y por ende de clases sociales, razas y gobiernos equivocados en su manera de actuar, pero no en su manera de hacer negocio. En definitiva, un punto de vista crítico de un modelo de 'guerra contra las drogas' fracasado, en un país que ha llevado a la cárcel a 45 millones de personas en los últimos 40 años, ahí queda eso.

The House I Live In

Forbidden Voices, otra de las triunfadoras de esta edición (Premio Amnistía Internacional), nos hace encontrarnos con los miedos, la censura, la extorsión, la falta de libertad de expresión... En definitiva, con todo aquello que a muchas generaciones nos suena a 'otro tiempo' pero que desgraciadamente vive latente hoy día en muchas partes del mundo. Cuba, Irán y China, o lo que es lo mismo Yoani Sánchez, Farnaz Seifi y Zeng Jinyan son las voces con las que Barbara Miller nos introduce en tres países cerrados al mundo a golpe de incomunicación. Interesante relato de la comunicación, la mujer, las nuevas tecnologías y la libertad de pensamiento y expresión.

Forbidden voices

No quiero pasar por alto el excelente trabajo de Yorgos Avgeropoulos en su cinta The Argentina experiment. Un documental que nos invita a la reflexión sobre un modelo, una sociedad y una situación que por desgracia toca de cerca a Europa desde hace ya algunos años. La quiebra argentina contada por un griego en uno de los momentos de mayor fractura económica, social y política que recuerda el viejo continente. Me asusta que nos estemos acostumbrando al clima de crispación que se vive en la sociedad actual, pero es una realidad que teda un sopapo al ver trabajos como el de Avgeropulos. De dinero sí, pero por encima de todo de personas, desesperación, lucha y superación. De todo eso habla The Argentina experiment.

La edición de este año se clausuraba con la proyección fuera de concurso de la cinta de Andrés Wood, Violeta se fue a los cielos y dos trabajos del documentalista chileno Patricio Guzmán; Chile, una galaxia de problemas y Chile, la memoria obstinada. Me gustaría hacer una mención y reconocimiento especial al trabajo de Guzmán. Cargados de emoción en cada plano y testimonio, los trabajos que el propio Patricio Guzmán eligió para su proyección en Donosti acercan al expectador a la realidad chilena de ayer y de hoy. Un canto a la memoria colectiva, al mirar atrás para comprender quiénes son y quiénes serán los chilenos de mañana. La importancia del ayer en la construcción de la historia de un país que no logrará avanzar más si no hace una reflexión profunda de lo acontecido en otra época.

Cotton DreamsDe lo proyectado en lo que a cortometrajes se refiere me quedo con tres piezas. Por un lado el ganador del premio del jurado joven, Rae, en el cual Emmanuelle Nicot nos mete en una historia que desgraciadamente viven millones de mujeres en todo el mundo. Una historia de maltrato que llega y consigue emocionar sin necesidad de enseñar los golpes (físicos y psicológicos), pero con la crudeza de una realidad distorsionada para la protagonista.

Cotton Dreams
es una de esos trabajos que fascina por conseguir hacer llegar un mensaje de forma tan clara y sin rodeos en tan poco metraje. Peter Altmann denuncia el trabajo infantil en la industria del algodón de Uzbekistán en escasos dos minutos con una fuerza brutal.

Por último hacer mención a 45 Degrees de Georgis Grigorakis. Una pieza que nos mete en la piel de un padre de familia griego y la imperiosa necesidad de llenar la nevera de su casa. Ficción que en parte nos acerca una realidad muy presente hoy día. La desesperación de familias enteras contada en un país como Grecia.





comments powered by Disqus


Películas relacionadas:

Carátula de la película Las sesiones

Las sesiones

 (The Sessions)
4/5
Director: Ben Lewin
Actores:
John Hawkes
Helen Hunt
William H. Macy
Moon Bloodgood
 
Tags: Festival de Cine y Derechos Humanos



Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons