Marta Etura y Santiago Tabernero hablan de 'Presentimientos'


23 de Enero de 2014
por Iñaki Ortiz

Mañana se estrena Presentimientos, la segunda película de Santiago Tabernero. El director y la protagonista, Marta Etura, se han acercado a Donosti, para presentarla en los cines SADE.

Me ha costado ocho años hacer mi segunda película.

Marta Etura y Santiago Tabernero - Presentimientos

La película está basada en la novela homónima de Clara Sánchez. Tabernero, como viejo amigo de la escritora, tuvo ocasión de leerla incluso antes de su publicación y quedó prendado desde el principio. Le interesó especialmente que hablara de una historia de amor con una apariencia de thriller. Ante todo es una gran historia de amor. La llega a definir, creo que con acierto, como un thriller romántico. También le llamó la atención la estructura de la novela por su originalidad. Dos líneas de realidad diferente además de una serie de flashbacks en orden inverso.

Eduardo Noriega, coprotagonista, también ha participado en el guión. Tabernero considera que los actores aportan un punto de vista extraordinario en el guión y que realizan una defensa del personaje. Han querido hacer una adaptación muy libre. Trabajaron con el material original hasta que concluyeron que habían llegado al corazón de lo que quiere contar la historia. A partir de ahí continuaron de manera más libre, sin tener tan en cuenta los detalles de la novela, cambiando algunos personajes y situaciones para ser fieles a la esencia. Considera que es un buen trabajo para ambos, para el actor y para el guión. Dice que Noriega fue claro en su planteamiento: "voy a pelear apasionadamente por mis ideas, pero en caso de empate la decisión es tuya".

Estoy muy contento de estar en San Sebastián, la ciudad de Marta. Se muestra además muy satisfecho con el trabajo de la actriz. Se lamenta de que la mayor parte de las historias están escritas por hombres y no hay buenos papeles largos para las actrices. Se nota que esta historia está escrita por una mujer, en referencia a la novelista. Etura afirma que ha sido un reto interpretativo para ella. También dice estar contenta con el director pues está abierto a aportes. A pesar de que ella, al contrario que su compañero de interpretación, no ha participado en el guión, dice no sentirse en desventaja por ello. Una vez que empiezas a rodar, trabajas en equipo.

Marta Etura besa a Santiango Tabernero

Se habla también de las dificultades de la industria. Me ha costado 8 años hacer mi segunda película. Aunque apunta que, en general, dirigir la segunda es más difícil que la primera. Además, tampoco tenía ansiedad por volver a dirigir porque estaba haciendo cosas que le gustaban, con sus realizaciones en programas de televisión. Se lamenta de lo difícil que es, no ya hacer la película, sino darle visibilidad. Explica como en el estreno de Madrid, ante un cartel enorme de El lobo de Wall Street, se le bajaron los humos. En ese sentido, la actriz comenta que no deberíamos comparar con la industria norteamericana, que es un gigante. Es absurdo compararse, es injusto. Nuestra sociedad tiene que aprender a valorar lo suyo. Tiene la sensación de que aquí lo único que se valora es el deporte y defiende que la cultura da muchos valores.

El director se muestra pesimista con la situación de las salas de cine y cree que iniciativas como la reciente de los miércoles al cine son los últimos coletazos de una industria que va a desaparecer. Considera que Internet y la calidad de las televisiones de hoy en día harán que muchos estrenos de autor terminen estrenándose online. También se lamenta de que el hecho de que una televisión tenga los derechos de antena de una película -en este caso TVE- hace que el resto deje de informar sobre ella. Cuestión que también lleva al caso del deporte, y cita como ejemplo la Fórmula 1. En su opinión, no se debería dejar de informar por estos intereses.

Marta Etura le quita el carmín a Santiago Tabernero




Google+

comments powered by Disqus


Películas relacionadas:

Carátula de la película Presentimientos

Presentimientos

 (Presentimientos)
Director: Santiago Tabernero
Actores:
Irene Escolar
Alfonso Bassave
Marta Etura
Eduardo Noriega
 



Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons